Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | El Presidente de Aragón anuncia la puesta en marcha del banco de libros, una estrategia para la atención a mayores que viven solos y la extensión de la banda ancha a polígonos industriales

domingo, 17 de febrero de 2019
martes, 25 de septiembre de 2018

El Presidente de Aragón anuncia la puesta en marcha del banco de libros, una estrategia para la atención a mayores que viven solos y la extensión de la banda ancha a polígonos industriales

Asegura que el Ejecutivo al completo trabaja en proyectos concretos para garantizar, junto al Ministerio, una transición energética justa para los habitantes de las cuencas mineras y en medidas para combatir la despoblación
Javier Lambán avanza sus propuestas para los próximos meses en el Debate del Estado de la Comunidad, entre las que se incluyen un plan contra la pobreza infantil, la unión comercial de las estaciones del Pirineo aragonés y la puesta en marcha de 25.000 hectáreas de regadío
Debate del Estado de la Comunidad Autónoma 2018

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido lanzar en su discurso del Debate del Estado de la Comunidad una serie de propuestas que su gobierno va a poner en marcha y que van dirigidas a combatir la desigualdad, garantizar la igualdad de oportunidades, luchar contra la despoblación, impulsar el crecimiento económico y el empleo, asegurar la sostenibilidad y desarrollar la dimensión de Aragón “como comunidad histórica comprometida con la cohesión y la unidad de España a partir de un desarrollo federal del país”.

Lambán ha anunciado la puesta en marcha en el curso 2019/2020 del sistema de banco de libros, lo que permitirá a los alumnos disponer de los materiales curriculares por unos 20 euros, y avances en la escolarización a los 2 años. Se ha comprometido, asimismo, a que en esta legislatura se llegará al 50% de los centros educativos con un modelo bilingüe propio “BRIT Aragón”, con la idea de alcanzar al 100% en los próximos 2 años. En este propósito de garantizar la igualdad de oportunidades, ha entroncado también el diseño de nuevas becas de movilidad para aquellos alumnos que estudien fuera de la Comunidad. Beneficiaría a unos 400 estudiantes.

Las medidas propuestas también se dirigen a atender a los más vulnerables. Para eso, la Consejería de Ciudadanía ha diseñado una Estrategia para la Atención a personas mayores que viven solas, que incluye un protocolo para la detección de malos tratos y acuerdos con las administraciones locales para su atención. También se incrementará el presupuesto de teleasistencia para la prevención del maltrato en personas mayores que viven solas mediante un teléfono de ayuda. A partir del 1 de octubre entrará también en funcionamiento un plan de choque para poner al día la lista de espera de dependencia, mediante la contratación de 19 valoradores más. Y junto con Unicef-Aragón y el alto comisionado del Gobierno de España se trabaja en un plan contra la pobreza infantil.

La aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con 4,7 millones de euros, con medidas como la guardia psicológica, los agentes y promotoras de igualdad en el territorio y el protocolo de matrimonios forzados es otra de las actuaciones que ha concretado Lambán en su discurso. También ha aludido a medidas para los jóvenes como el Plan de Retorno Joven, el Espacio Joven Aragón y la creación de una red de dinamizadores juveniles. La igualdad entre hombres y mujeres es otra de las políticas prioritarias del Ejecutivo PSOE-CHA y además de aprobar la Ley de Apoyo a las Familias, ha planteado el reconocimiento de las familias monoparentales a través de un carné.

También se ha referido al impulso de nuevas infraestructuras sanitarias, con la inauguración en otoño de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Servet, el inicio de las obras del Hospital de Teruel o la licitación de las Urgencias del Hospital San Jorge, entre otras. La presentación de un nuevo calendario de vacunación de adultos este otoño es otra de las novedades expuestas.

Respecto a las políticas económicas, Lambán ha anunciado la presentación, a finales de año de la Estrategia Aragón Circular, impulsada a través de la colaboración público-privada entre Circe, empresas, entidades y la Universidad; nuevos avances en la reducción de plazos y cargas administrativas y la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo el 3 de octubre. Además, ha mostrado su compromiso con seguir reforzando la posición de Aragón como polo de automoción y con convertir la Comunidad en referencia de la movilidad del futuro con el proyecto Mobility City como buque insignia.

En materia de agroalimentación, ha planteado dos actuaciones importantes para los próximos meses. Por un lado, la puesta en riego de 25.000 nuevas hectáreas, unas en las Zonas de Interés Nacional de Bardenas II, Monegros II, Cinca y Civán así como en la zona del PEBEA y otras de carácter social en Sobrarbe, Bajo Cinca, Margen Derecha del Ebro y Sarrión. Y por otro, la puesta en marcha de dos medidas para asegurar que el sector del porcino se desarrolle sobre parámetros de innovación y de sostenibilidad: la Incubadora de empresas de alta tecnología del sector porcino en Ejea y el decreto de gestión sostenible de purines en el marco de la economía circular, que el consejero está ultimando.

La ampliación de las plataformas logísticas de Zaragoza y Fraga y la firma próxima de la unión comercial de todas las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, punto de partida de la unión física “a partir de grandes acuerdos y asegurando la sostenibilidad”, son otros de los anuncios de futuro que ha lanzado Javier Lambán en las Cortes.

Además de asegurar que su Gobierno tratará de influir para que la Estrategia Nacional contra la Despoblación incluya las aspiraciones aragonesas, también ha anunciado la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales, la ampliación de las convocatorias de ayudas del Plan Gira a las tres provincias, la inauguración del nuevo laboratorio Pirenarium en 2019, el derribo de Inquinosa en 2020 y el desarrollo del Plan Ebro 2030.

En su discurso, también se ha referido a la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra. Ha asegurado que todos los departamentos del Gobierno –de la mano de los ayuntamientos, de las empresas y de los trabajadores- están trabajando en proyecto concretos para colaborar con el Ministerio en una transición energética justa para los habitantes de las cuencas y para el propio sistema energético nacional. A juicio de Lambán, esta no será justa si la central se cierra en 2020.

También se ha comprometido a aprobar un nuevo plan de saneamiento y depuración, basado en la gestión y construcción pública de las depuradoras, que aspire a que en el plazo de cinco años todos los municipios depuren convenientemente sus aguas.

Industria audiovisual y del videojuego aragonés

En su batería de proyectos, Lambán se ha referido a la creación de una alianza para la industria audiovisual y del videojuego aragonés y a un aumento de la presencia internacional de la cultura aragonesa. Seguir la batalla jurídica de recuperación de los bienes, la inauguración en diciembre de una exposición sobre los Panteones Reales de Aragón, una exposición en Palermo sobre “Las señoras de Sijena”, la cesión de una colección de retratos de los reyes de Aragón por parte del Museo del Prado para su exposición permanente en el Pignatelli, la constitución de un Archivo General de Aragón e intensificar la colaboración con la Real Academia de la Lengua Española son otras de las iniciativas propuestas por Lambán para desarrollar la dimensión de comunidad histórica de Aragón.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox