Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Valencia se fija en Aragón para la digitalización de su Justicia

miércoles, 19 de diciembre de 2018
miércoles, 10 de octubre de 2018

Valencia se fija en Aragón para la digitalización de su Justicia

El consejero Vicente Guillén muestra su “satisfacción” porque “sirva como modelo” a la Comunidad vecina la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, que concluye el 7 de noviembre y que “va a suponer un avance espectacular".
Para la consellera Gabriela Bravo "era importante" conocer la experiencia aragonesa en un proceso que ellos inician ahora y que prevé que será más útil para el servicio público y más barato, al colaborar en una materia “sin color político ni territorial".
Gabriela Bravo y Vicente Guillén, en el despacho del consejero en el Pignatelli, durante el encuentro previo a la reunión técnica.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recibido hoy en Zaragoza a su homóloga valenciana, la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que ha conocido de primera mano junto a su equipo el procedimiento seguido en Aragón para la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, que concluirá el próximo 7 de noviembre y que también va a adoptar la Comunidad vecina.

Guillén ha declarado que es “un honor” recibir a la consejera valenciana, que “nos visita para conocer de primera mano el sistema Avantius”, el expediente judicial digital cuya implantación en Aragón terminará el 7 de noviembre y que “desde luego va a suponer un avance espectacular en la calidad de la Justicia aragonesa”.

“Es una satisfacción –ha añadido el consejero de Presidencia- que la Generalitat Valenciana haya visto precisamente que en Aragón se ha hecho una buena implantación y que vengan a conocer cómo se ha desarrollado todo el proceso y les sirva como modelo para implantar también este sistema en su Comunidad”.

Por su parte, la consejera Gabriela Bravo ha explicado al término de la reunión de trabajo posterior con los respectivos equipos técnicos que, ahora que ellos se encuentran en la fase de inicio de la implantación de Avantius, les resultaba “muy importante” conocer la experiencia aragonesa y en este sentido se va “tranquila” porque la impresión que han recibido es “muy satisfactoria”.

Al igual que ocurrió en Aragón con el sistema estatal Minerva, la aplicación de gestión para el uso diario con la que se trabaja en las sedes judiciales de Valencia –en su caso la denominada ‘Cicerone’- también se ha quedado obsoleta, no puede evolucionar y resulta insuficiente para la implantación del expediente judicial electrónico.

Ante esa situación la Conselleria de Justicia inició una ronda de visitas para conocer los distintos sistemas de gestión procesal ya implantados en otras Comunidades Autónomas. El pasado 18 de junio la directora general de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez, mostró en Teruel a su homóloga de Valencia, Verónica López, el funcionamiento del sistema de gestión procesal Avantius-Aragón, una solución informática desarrollada y cedida por Navarra y adoptada también en España por Cantabria, así como por el Principado de Andorra.

De todos los sistemas analizados por Valencia, se consideró que Avantius era el que mejor se adapta a las necesidades de los órganos judiciales de la Comunitat, por lo que el pasado 3 de agosto el pleno del Consell autorizó el convenio entre la Generalitat y el Gobierno de Navarra, como hizo Aragón el año pasado.

La Generalitat ha elegido este sistema, entre otras razones, porque supone la gestión integral de expedientes judiciales y permite que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (o entidades, hospitales, servicios judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado etc.) puedan acceder a toda la información y documentación mediante un "expediente judicial electrónico único" que cuenta con todas las garantías preceptivas de seguridad.

En Aragón también se valoró que “todos los actores jurídicos puedan participar vía digital en el expediente judicial”, como ha recordado hoy el consejero Vicente Guillén, y especialmente la interoperabilidad de Avantius con los sistemas de otras Comunidades Autónomas, aunque sean distintos.

“Esa es la garantía de éxito del nuevo modelo judicial –ha resaltado Guillén- en lo que respecta a la calidad de la Justicia y la agilización de los procedimientos judiciales”, y en definitiva a la implantación de un expediente judicial electrónico que posibilite en el futuro prescindir o reducir al mínimo el uso del papel en la Administración de Justicia.

A su vez Bravo ha destacado que este modelo puesto en marcha en Aragón y que piensa implantar Valencia de interactuación entre las Comunidades Autónomas compartiendo los recursos “va a ser más útil para el servicio público y supondrá un ahorro en términos económicos”, además de propiciar la colaboración y el trabajo conjunto en una materia como la Justicia que –ha insistido- “no tiene color político ni tampoco territorial”.

Última fase

La implantación del sistema Avantius en Aragón ya ha concluido en Zaragoza capital, al igual que antes en todas las jurisdicciones de Huesca y Teruel, y sólo faltan los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza, donde el proceso comenzará a mediados de la semana que viene, el día 17.

El 22 de octubre comenzará el despliegue en Calatayud, Daroca y La Almunia; el día 29 en Caspe, Tarazona y Ejea de los Caballeros y el 7 de noviembre está previsto dar por finalizado el proceso de implantación y despliegue del sistema Avantius en toda la Comunidad.

Actualmente, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya presentan sus atestados a través de sus propios sistemas de gestión interna integrados en Avantius, y la Policía Local de Zaragoza lo está haciendo del Portal de Servicios Profesionales (PSP) de Avantius con gran eficiencia.

Desde el comienzo del proceso a mediados de marzo se han realizado ya 440.994 firmas digitales por magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, facilitando el flujo de información entre los órganos judiciales de la Comunidad.

Asimismo, desde el inicio de la implantación se han registrado 23.644 asuntos a través de Avantius en las oficinas de registro y reparto y se han remitido 431.678 notificaciones telemáticas por los órganos judiciales y Fiscalía.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox