Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | El Decreto de Escuelas de Animadores de Tiempo Libre se actualiza después de 32 años

sábado, 17 de noviembre de 2018
martes, 23 de octubre de 2018

El Decreto de Escuelas de Animadores de Tiempo Libre se actualiza después de 32 años

Algunas de las novedades que incluye la nueva norma son una formación más completa y transversal y la creación del Foro de participación en materia de formación en el tiempo libre
Con esta norma, el IAJ continúa avanzando en las modificaciones legislativas en materia de juventud tras el decreto de acampadas juveniles aprobado en abril

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el nuevo Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón. Se trata de la modificación del Decreto 101/1986 de 2 de octubre regulador de las Escuelas de animadores de Tiempo Libre, el decreto de mayor antigüedad del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Con la aprobación de esta norma, el IAJ continúa avanzando en las modificaciones legislativas en materia de juventud tras el decreto de acampadas juveniles aprobado en abril.

 

En las Escuelas de Animación en el tiempo libre (ETLs) se imparten los diplomas de monitor y director de tiempo libre, formación indispensable para poder ejercerlo en acampadas, colonias y campos de trabajo, pero también para trabajar en comedores escolares y acompañamiento en rutas escolares.

 

En estas áreas la formación estaba totalmente obsoleta porque no incluía los recursos y técnicas de dinamización y coordinación que han ido surgiendo en estos años en materia de ocio y tiempo libre. También lo estaba por no contener los nuevos requisitos exigidos en el Decreto 74/2018, de 24 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprobó el reglamento de las actividades juveniles de tiempo libre en la Comunidad Autónoma de Aragón en su modalidad de acampadas, colonias y campos de trabajo, ya que ambos deber ir de la mano con este nuevo decreto, se ofrece una formación más completa y transversal, dignificando y mejorando la capacitación profesional de todas aquellas personas que se dedican al sector del ocio y tiempo libre juvenil.

Además, el IAJ cumple con el compromiso adquirido en el año 2012 por todas las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Juventud de equiparar los contenidos en todas Comunidades Autónomas con los contenidos de los certificados de profesionalidad.

 

Novedades del reglamento

 

Entre las principales novedades de este Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón se incluye la posibilidad de definir otras enseñanzas por parte del Instituto Aragonés de la Juventud, así como la autorización de proyectos innovadores que propongan otras modalidades en la impartición de los cursos. También se amplían los contenidos en línea con las cualificaciones profesionales. Asimismo, incluye los contenidos de los certificados de profesionalidad y contenidos propios de la educación no formal aragonesa, lo que supone, por tanto, una ampliación de horas formativas, no solo de contenido. El diploma de Monitor constará de 310 horas, el de Director de 410 y el de informador, 480 horas.

 

Otra de las novedades incluidas es la organización de un módulo de prácticas a través de la firma de convenios y responsabilizando a las ETL en la búsqueda de las empresas. También se crea un Foro de participación en materia de formación en el tiempo libre, dando voz a las 45 Escuelas acreditadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Otras de las novedades que incluye esta modificación es que se exigen requisitos de acceso (ya que será imprescindible contar como mínimo con la ESO para monitor y con Bachillerato para director e informador) y que se regula la formación para los Informadores Juveniles para poder impartirse en las ETLs.

 

En la elaboración de este Decreto se han recibido un total de 112 aportaciones durante el proceso de participación y 12 de forma online. De todas ellas, el 54% han sido aceptadas totalmente, el 21% parcialmente y un 25% fueron rechazadas.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox