Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Guillén resalta en Teruel la gran colaboración institucional en la Protección Civil

martes, 23 de julio de 2019
domingo, 10 de febrero de 2019

Guillén resalta en Teruel la gran colaboración institucional en la Protección Civil

El consejero de Presidencia ha visitado la exposición estática montada en la plaza de San Juan con la participación de 50 personas y 17 vehículos de diversos organismos y entidades para celebrar el Día Europeo del 112.
En el Puesto de Mando Avanzado del 112.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha puesto de relieve hoy en Teruel en el transcurso de la celebración del Día Europeo del 112 el alto grado de colaboración institucional existente en materia de Protección Civil para la atención de todo tipo de emergencias con la finalidad última de salvaguardar la vida y la seguridad de las personas y también de sus bienes.

Guillén, acompañado por el secretario general técnico del departamento, José Luis Pinedo, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha visitado la exposición estática que se ha realizado esta mañana en la plaza San Juan de la capital turolense para celebrar el Día Europeo del 112.

La muestra ha contado con personal y medios del propio Gobierno de Aragón -concretamente del Servicio de Seguridad y Protección Civil, del 061, Gestión Forestal y Unidad de Policía Adscrita-, así como de Cruz Roja, la Policía Local de Teruel, los Bomberos de la Diputación Provincial, la Agrupación local de Voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil.

El consejero ha puesto de relieve el "trabajo ingente" que se desarrolla a través del 112, que coordina la actuación de todas las instituciones y organismos pertinentes para cada tipo de emergencias. Como turolense, ha expresado su satisfacción por esta celebración en Teruel Capital.

Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación, Guilllén ha destacado que en un territorio tan extenso y despoblado a menudo resulta difícil cumplir las recomendaciones legales de tiempo de intervención, particularmente en incendios forestales.

No obstante, ha apuntado la previsión de incremento de efectivos cuando se ponga en marcha el parque de bomberos de Montalbán y cuando el Ayuntamiento de Teruel cree su propio parque como está obligado por ley al tener más de 25.000 habitantes. En este sentido, ha sugerido un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de forma que el primero ayude a la segunda a incrementar sus efectivos en la provincia.

La introducción del teléfono de emergencia 112 se decidió y aprobó por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en 1991 a sugerencia de la Comisión Europea (CE, el Ejecutivo comunitario). Para impulsar el conocimiento y uso apropiado de esta línea prioritaria y exclusiva para la comunicación y coordinación de emergencias y catástrofes –gestionada en España por las Comunidades Autónomas-, hace diez años se instituyó mediante una resolución tripartita de la CE, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (el máximo órgano decisorio comunitario) el día 11 del 2º mes de cada año como Día Europeo del 112.

El acto se ha adelantado a este domingo, día 10, precisamente para facilitar el propósito de la efeméride de promover mediante eventos el conocimiento y el uso apropiado del número de emergencias de la Unión Europea. El Día Europeo del 112 se viene celebrando de forma rotatoria en las tres provincias aragonesas. El año pasado fue en Huesca y el anterior en Zaragoza, por lo que este año se ha elegido la ciudad de Teruel.

Alrededor de medio centenar de personas de diversos organismos y entidades han participado hoy en la muestra de la plaza San Juan con 17 vehículos especializados, a los que se suma el helicóptero de emergencias del propio 112, que ha sobrevolado la plaza dos veces, a las 12:00 y a las 13:30 horas.

La instalación contaba con varias carpas, una de ellas un hospital de campaña de Cruz Roja, así como con el Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. A su vez, el 061 ha mostrado un vehículo de Soporte Vital Avanzado.

Muchos niños, acompañados de sus padres, han disfrutado de las exhibiciones y han visto y tocado, incluso montado, en los vehículos de los distintos cuerpos operativos. La instalación contaba con un Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que también ha llevado un vehículo ligero. Gestión Forestal ha mostrado una autobomba y un pick up. Los Bomberos de la DPT han dispuesto una bomba urbana ligera, un pick up y una carpa.

Cruz Roja ha tenido una participación destacada con un hospital de campaña, una ambulancia y un vehículo de apoyo. Asimismo, han participado la Guardia Civil con un vehículo todo terreno, la UPA con un vehículo policial y la Policía Local de Teruel con un coche y dos motos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox