Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Embid destaca la lucha contra la despoblación como una de las líneas de actuación de Aragón ante la Unión Europea

jueves, 17 de octubre de 2019
miércoles, 20 de febrero de 2019

Embid destaca la lucha contra la despoblación como una de las líneas de actuación de Aragón ante la Unión Europea

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ha participado en un debate sobre el futuro comunitario organizado en el IES Pablo Serrano de Andorra por el Centro de Información Europe Direct Aragón.
Recuerda las múltiples acciones que se están desarrollando en la Comunidad Autónoma para frenar el declive de las comarcas mineras.
El director general, en la mesa de debate del IES de Andorra, esta tarde.

La lucha contra la despoblación es la primera de las principales líneas de actuación ante la Unión Europea que el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid, ha expuesto hoy en Andorra.

Embid ha participado esta tarde en un debate ciudadano abierto sobre el futuro de Europa que se celebra en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Serrano de esta localidad turolense. El acto estaba organizado por el Centro de Información Europe Direct Aragón, dependiente del Departamento de Presidencia e inscrito en la red comunitaria destinada a acercar las instituciones europeas al ciudadano de a pie.

En el debate, moderado por la directora de La Comarca, Eva Defior, también han intervenido Luis Bouza, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid y editor de “Agenda Pública”, y María José Lázaro, profesora del IES Damián Forment de Alcorisa.

El representante del Ejecutivo autonómico ha defendido el compromiso con la Unión Europea, que –ha dicho- “es, sin lugar a ningún género de dudas, el mejor proyecto que ha existido para el desarrollo del ser humano en libertad, igualdad y fraternidad”. Y ha recordado que el compromiso es consustancial a los aragoneses por su historia y su derecho foral.

Respecto a la despoblación, ha subrayado que es “el principal problema de Aragón”, donde -ha recordado- existen comarcas con menor densidad de población que en algunas regiones de Siberia y Laponia, y además con una población fuertemente envejecida y dispersa por el territorio.

“Queremos defender la singularidad de la problemática demográfica de nuestros territorios e impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y las zonas en declive demográfico proporcionando servicios públicos de calidad a estas últimas, así como de garantizando un desarrollo económico sostenible e integrado para todos”, ha dicho Embid durante su intervención,

Asimismo, ha recordado la unión de fuerzas con otras Comunidades de la denominada “España vacía”, que ha impulsado la asunción de los retos demográficos en la agenda nacional y europea y avances en compromisos para que los sobrecostes de los servicios públicos esenciales derivados de la dispersión, la baja densidad o el envejecimiento de la población se compensen en la financiación autonómica y se contemplen también en los futuros fondos europeos.

Otros ejes de la Acción Exterior de Aragón ante la UE resaltados por el director general son la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc y la lucha contra la contaminación y el cambio climático -entre otras vías, con la apuesta por la energía eólica-, y también ha defendido una reforma en profundidad de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para logar una agricultura productiva y sostenible, familiar y vinculada al territorio.

Al mismo tiempo, Embid ha desgranado las múltiples acciones que se vienen desarrollando las Comarcas Mineras para frenar su declive. En este sentido se ha referido a las ayudas desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para inversiones en obras para el tejido industrial, a las convocatorias del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para proyectos industriales, al Plan Miner, el impulso a las energías renovables o el desarrollo de infraestructuras eléctricas en la provincia.

Asimismo, ha señalado que Aragón participa en la Plataforma para la Transición de las Regiones del Carbón, formada por 41 territorios de 12 Estados miembros de la Unión, donde se informó el pasado mes de noviembre de que la Comisión Europea ha creado un fondo inicial específico de 5.000 millones para desarrollar proyectos a partir del año 2021.

Y ha recordado las reuniones mantenidas a este respecto con diversas entidades y empresas, que están desarrollando proyectos para el empleo del carbón en fertilizantes y otros usos alternativos. Estas actuaciones se complementan con otras de la empresa pública Aragón Exterior (AREX) y diversas iniciativas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
 

  • El debate se ha celebrado en el salón de actos del IES Pablo Serrano de Andorra.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox