Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | El Gobierno de Aragón pone en marcha dentro de su web una ventana sobre Memoria Democrática

viernes, 22 de noviembre de 2019
viernes, 22 de febrero de 2019

El Gobierno de Aragón pone en marcha dentro de su web una ventana sobre Memoria Democrática

La medida, anunciada hoy mismo por el consejero Vicente Guillén en las Cortes, se adopta coincidiendo con la entrada en vigor de la ley autonómica aprobada por la Cámara Legislativa el 8 de noviembre.
Julio Embid muestra la ventana sobre Memoria puesta en marcha hoy dentro de la web del Gobierno de Aragón.

La Ley de Memoria Democrática aprobada por las Cortes de Aragón el pasado 8 de noviembre ha entrado en vigor hoy. Y, como ha anunciado esta mañana en el pleno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, una de las acciones previstas en desarrollo de esta ley también se ha activado el mismo día; la puesta en marcha de una ventana sobre Memoria Democrática dentro de la web del Gobierno de Aragón, a la que se puede acceder directamente en el siguiente enlace: www.aragon.es/memoriademocratica

El objetivo de esta ventana es informar entre otras cosas sobre la propia Ley aragonesa y otras normativas en la materia y “sobre todo que los ciudadanos aragoneses tengan un correo y un teléfono de atención a las víctimas y puedan primero conocer sus derechos y después ejercerlos y encuentren una puerta abierta amable que atienda sus necesidades”, según ha explicado después el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid.

La ventana sobre Memoria Democrática, paso previo a la creación prevista de una web específica sobre esta materia, facilita el acceso a diversa información hasta ahora dispersa en distintos lugares e incluye la dirección de correo memoriademocratica@aragon.es y el teléfono 976.71.32.11 para la atención a los ciudadanos.

Además del contacto, recoge la normativa y documentación de interés, los lugares de memoria, las fosas localizadas en Aragón, documentos y publicaciones sobre esta materia, las reseñas de eventos realizados y los enlaces de otras Comunidades Autónomas con legislación y contenidos sobre Memoria.

Son los primeros pasos que se dan como avance del Servicio de Memoria Democrática de próxima creación dentro de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario.

La entrada en vigor de la ley aragonesa, que coincide con el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado en su exilio de Colliure (Francia) huyendo de la Guerra Civil, supone empezar a contar el plazo de año y medio (16 meses) establecido el cambio de los nombres de calles contrarios a la Ley de Memoria y la retirada de otros símbolos franquistas de edificios y lugares públicos.

Aunque la aprobación de la ley ya impulsó el cambio de calles de este signo en muchos municipios, una de las tareas del Servicio de Memoria será precisamente actualizar el callejero para instar este mismo año a los ayuntamientos o entidades públicas la retirada de calles o símbolos franquistas. En caso de incumplimiento, está previsto un régimen sancionador, así como el eventual bloqueo del acceso a subvenciones de la Comunidad Autónoma.

Otras actuaciones previstas a corto plazo son la elaboración de un censo de asociaciones memorialistas, que se podrá consultar en la web específica una vez se ponga en marcha, completar el mapa de fosas de Aragón, así como el mapa de Lugares de Memoria que está previsto crear e distintos puntos de la Comunidad, o la instalación de un banco de ADN para facilitar la identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura procedentes de las exhumaciones.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox