Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Acuerdo para mejorar el empleo femenino y avanzar en igualdad

jueves, 05 de diciembre de 2019
martes, 26 de febrero de 2019

Acuerdo para mejorar el empleo femenino y avanzar en igualdad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo entre el IAM y el Colegio Oficial de Graduados Sociales para prestar asesoramiento y orientación laboral a mujeres.
Otro acuerdo con CEOE, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Plataforma de Voluntariado de Aragón acuerdan impulsar acciones de voluntariado corporativo en el ámbito laboral.
El consejero Vicente Guillén ha explicado los principales acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y conseguir mejorar la empleabilidad y su permanencia en el empleo.
La finalidad de este acuerdo es prestar asesoramiento y orientación laboral a las mujeres en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud y La Litera. El servicio se prestará personalmente y telefónicamente, como mínimo durante 5 horas mensuales. El asesoramiento se prestará tanto a mujeres ocupadas como desempleadas, sobre aspectos socio-laborales y jurídico-laborales.

Asimismo, se ha decidido renovar el acuerdo con las organizaciones CEOE Aragón, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón para realizar acciones de voluntariado corporativo en las empresas y desarrollar un nuevo sistema de competencias para el voluntariado en Aragón.

Esta colaboración se basa en acciones de difusión de información periódica a las empresas relacionadas con el voluntariado corporativo, la organización de jornadas y talleres formativos, el desarrollo de un catálogo de proyectos de voluntariado corporativo y visitas informativas a empresas aragonesas.

Educación
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de dos convenios que el Departamento de Educación suscribirá con los ayuntamientos de Sabiñánigo y Jaca y las respectivas comarcas para la identificación de alumnado en riesgo de exclusión y con necesidades específicas de apoyo educativo de cara al próximo proceso de escolarización en ambas ciudades.

Educación prosigue así con su trabajo para hacer un reparto equilibrado de los estudiantes en todos los centros de la Comunidad con el fin de asegurar la calidad educativa, ahondando en la igualdad de oportunidades.

En la misma área, se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria Ibercaja para el desarrollo del programa educativo “Aprendiendo a Emprender” para el curso 2018-2019. La Fundación Ibercaja aporta 40.000 euros y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte asume la selección de participantes y la coordinación de los aspectos que afecten a los centros educativos, profesorado y alumnado.

Policía Local y Adscrita
A propuesta del Departamento de Presidencia, el Consejo ha aprobado un decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Policías Locales de Aragón, sus datos identificativos y se establece el marco para el tratamiento de los datos de carácter personal.

Esta norma actualiza e informatiza los datos de estos profesionales con más garantías en su tratamiento y recoge el diseño del carné y la placa identificativos del colectivo. Es un nuevo avance en la competencia de coordinación de policías locales que ejerce el Gobierno de Aragón después de que el verano pasado se aprobara otro acuerdo para la gestión informática integrada de los 44 cuerpos existentes en la Comunidad.

A su vez, la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad verá satisfecha a una larga demanda de mejora retributiva. El Consejo ha tomado un doble acuerdo en este sentido. En primer lugar, aplicar con efectos del 1 de enero de este año el incremento global del 2,25% establecido para el conjunto del sector público de la Comunidad a la compensación retributiva del personal integrante de la Unidad.

En segundo lugar, actualizar el importe de la compensación retributiva de los funcionarios de la UPA que viene a sustituir el complemento de productividad por objetivos que perciben otros policías nacionales. Esta compensación no se había revisado desde que se estableció su abono en 2007.

Cultura
Finalmente, en el ámbito de Cultura se han adoptado sendos acuerdos. De un lado, el Consejo ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, la iglesia de la Santa Cruz de Huesca. De otro, ha autorizado la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Huesca en materia de conservación y restauración de bienes culturales que se materializará con colaboraciones con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Desde Vertebración del Territorio también se ha elevado al Consejo el texto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zuera y el Grupo Jorge que servirá para impulsar la creación de dos glorietas en la carretera A-124, de Zuera a Erla, la adaptación de las vías de servicio y la reordenación de los accesos al polígono industrial “el Campillo”. El Gobierno de Aragón prevé una inversión total de 3 millones de euros para esta obra, que debería estar lista en 2020.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox