Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Actualización retributiva para la Unidad de Policía Adscrita

lunes, 14 de octubre de 2019
martes, 26 de febrero de 2019

Actualización retributiva para la Unidad de Policía Adscrita

Desde el 1 de enero se aplicará el incremento global del 2,25% a la compensación por el complemento de productividad de otros policías nacionales y su importe subirá a partir del próximo mes, tras once años congelada.

 

Los funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma verán satisfecha a partir de hoy una larga demanda de mejora retributiva. El Consejo de Gobierno ha tomado un doble acuerdo en este sentido.

En primer lugar, ha decidido aplicar con efectos del 1 de enero de este año el incremento global del 2,25% establecido para el conjunto del sector público de la Comunidad a la compensación retributiva del personal integrante de la Unidad.

En segundo lugar, se ha decido actualizar el importe de la compensación retributiva de los funcionarios de la UPA que viene a sustituir el complemento de productividad por objetivos que perciben otros policías nacionales.

Esta compensación no se había revisado desde que se estableció su abono en 2007 para remunerar el especial rendimiento, actividad y disponibilidad en el desempeño de su puesto de trabajo según categorías para los agentes de la UPA en general, así como las circunstancias especiales en el caso de escoltas.

El incremento de las cuantías, fijadas por tanto hace más de once años, constituía una demanda de este colectivo funcionarial manifestada en diversas ocasiones tanto a nivel sindical como por parte de los miembros de la propia Unidad.

Los agentes de la Policía Nacional destinados a la UPA tienen una doble adscripción. Orgánicamente siguen dependiendo del Ministerio de Interior a través de la Dirección General de Policía, mientras que funcionalmente dependen del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia.

Esta dependencia funcional de la Comunidad impide que los miembros de la UPA perciban el complemento de productividad que la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior abona a los demás policías nacionales a final de año. Con la finalidad de evitar una merma salarial se estableció en 2007 el abono de una compensación retributiva, pero desde entonces su importe había permanecido congelado.

En la decisión de actualizar estas retribuciones también se han tenido en cuenta estudios comparativos con otras Comunidades Autónomas donde se han creado igualmente este tipo de unidades ye en las que los importes de estos complementos difieren sustancialmente con los de Aragón.

Tanto el incremento porcentual de la compensación retributiva como la actualización de su cuantía se establecen de acuerdo al Decreto-Ley 3/2019, de 15 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre ambos conceptos las retribuciones actualizadas se sitúan, según categorías, entre 280 y 620 euros brutos al mes.

El problema del desfase retributivo que se había producido desde 2007 ya no se repetirá porque el acuerdo aprobado hoy establece que “la compensación retributiva mensual se actualizará periódicamente en los mismos términos en que se establezca el incremento aprobado para las retribuciones del personal del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con las leyes de Presupuestos del Estado y de la Comunidad para cada ejercicio”.

Además, se incorpora en la Comunidad la nueva regulación establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 donde desaparece la anterior limitación legal para retribuir al 100% las bajas en caso de incapacidad temporal. Por tanto, al personal de la UPA en situación de incapacidad temporal también se le reconocerá el 100% de la compensación retributiva que percibe mensualmente de la Comunidad.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox