Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | “Los aragoneses somos gente de palabra”, insiste Lambán en el 10º aniversario de ‘Actualidad del Derecho en Aragón’

lunes, 15 de julio de 2019
martes, 26 de marzo de 2019

“Los aragoneses somos gente de palabra”, insiste Lambán en el 10º aniversario de ‘Actualidad del Derecho en Aragón’

El presidente de la Comunidad felicita en el editorial a los colaboradores y lectores de esta revista, cuyo último número, monográfico, se ha presentado hoy en la sede del Justicia. Su titular resalta la utilidad de la publicación para el mundo jurídico.
El consejero Vicente Guillén también incide en el valor del consenso y el respeto a lo acordado en el prólogo del Código de Derecho Foral, cuya reedición agradece Ángel Dolado a Julio Embid. El presidente del TSJA agradece el trabajo.
Presentación de la revista Actualidad del Derecho en Aragón por su 10º aniversario

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto de relieve el Derecho Civil aragonés, reconocido en la Constitución Española, que –ha recordado- se basa dos principios fundamentales para Aragón: el consenso y el aceptar siempre lo acordado. “Creemos en el pacto y no en la exigencia, y por supuesto, en que cuando se llega a un acuerdo, se respeta y se cumple. Quizá resulte tópico y repetido pero los aragoneses somos gente de palabra”, insiste Lambán en el editorial del número especial de la revista ‘Actualidad del Derecho en Aragón’ con motivo de su décimo aniversario.

Este número monográfico ha sido presentado hoy en la sede del Justicia de Aragón por el titular de esta institución, Ángel Dolado, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Ejecutivo aragonés, Julio Embid, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, Manuel Bellido, junto a la reedición del ‘Código de Derecho Foral de Aragón’, en cuyo prólogo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, también incide en “la bondad de nuestro Derecho Civil propio basado en dos principios fundamentales para Aragón: el consenso y el aceptar siempre lo acordado”. También han asistido Antón Cuquejo, director del Centro de Estudios Registrales) y Javier Alcalde, del Colegio de Graduados Sociales.

En el editorial del monográfico de ‘Actualidad del Derecho en Aragón’, el presidente Lambán felicita a todos los colaboradores y lectores de la revista, a la que desea una larga vida en beneficio de la Comunidad y de los aragoneses. Además de la identidad colectiva reflejada en el Derecho Civil aragonés, el presidente resalta el valor de la Constitución Española, del Estado de las Autonomías y la recuperación del autogobierno, y pone de relieve la ubicación estratégica de la Comunidad convertida en referencia logística, el liderazgo en energías renovables, las crecientes exportaciones agrícolas y ganaderas, el auge del turismo gracias al rico patrimonio natural y cultural y el talento de los aragoneses y las aragonesas como factor clave de competitividad.

Esta revista es fruto del convenio suscrito hace años inicialmente entre el Justicia de Aragón, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Letrados de la Comunidad Autónoma, al que se adhirió después el Colegio de Graduados Sociales. Como acordó en su día el Consejo de Redacción este número monográfico recopila el contenido más relevante de la revista en estos 10 años (leyes autonómicas, sentencias del TC con especial incidencia de las que afectan a competencias de la Comunidad Autónoma y de los tribunales, actividad del Justicia de Aragón y reflexiones en el ámbito doctrinal del derecho público y privado).

El Justicia ha agradecido “a cuantas entidades forman parte del Consejo de Redacción, especialmente a la Dirección de Desarrollo Estatutario y los titulares de esta en los últimos diez años”, igualmente ha recordado “que fue entrevistado como Juez Decano hace diez años en el primer número, y cómo durante todo este tiempo ha visto su gran utilidad para el mundo jurídico aragonés”.

Julio Embid también ha agradecido la colaboración del Justicia de Aragón y de otras entidades y ha subrayado durante su intervención la necesidad de continuidad tanto de las instituciones como de las publicaciones; una continuidad que “independientemente de quien sea el presidente debe tener como base la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la defensa de los aragoneses –ha dicho-, y más en una institución como el Justicia con tanto arraigo específico en la Comunidad”.

A su vez, Manuel Bellido ha agradecido la colaboración institucional y que el Gobienro de Aragón haga publicaciones como el Código de Derecho Foral, que facilita el trabajo a los juristas, ha explicado.

El "Código de Derecho Foral de Aragón: Concordancias, Doctrina y Jurisprudencia", es una obra dirigida por el Catedrático Emérito de Derecho Civil y presidente de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil, Jesús Delgado Echeverría, y coordinada por los profesores Carmen Bayod y José Antonio Serrano, que también han asistido al acto. La gran acogida de esta publicación del Gobierno de Aragón en 2015 hizo que se agotaran los ejemplares.

Como señala en el prólogo Vicente Guillén, la reedición presentada hoy “era una demanda muy solicitada por los profesionales del Derecho”, tanto a nivel académico como en la judicatura, y el Gobierno de Aragón pretende que “resulte útil y sirva como herramienta para defender a las personas frente a los abusos, para proteger a los débiles frente a los poderosos, para garantizar la buena convivencia entre vecinos y entre familiares, que no siempre resulta sencilla”. La publicación contiene el articulado del texto del Código de Derecho Foral y está comentada por diversos profesores del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

El consejero de Presidencia subraya la vigencia de estas normas y la bondad del Derecho Civil aragonés. “El principio ‘Standum est Chartae’ (‘Hay que estar a la letra’) sigue plenamente vigente –dice Guillén- porque creemos en la negociación y no en la imposición, en la pluralidad y la multilateralidad frente al autoritarismo del ordeno y mando y, por supuesto, en que, cuando se llega a un acuerdo, se respeta y se cumple”.

Durante la presentación, el Justicia de Aragón ha agradecido igualmente la sensibilidad de Julio Embid quien –ha explicado- ante la reivindicación de reeditar el exitoso volumen aceptó enseguida la propuesta “y de nuevo tenemos disponible para la ciudadanía y expertos en la materia la publicación más completa de nuestro derecho civil actual”. 

Consulta el ejemplar online en : www.estatutodearagon.es/revista_actualidad
 

  • Presentación Revista Actualidad del Derecho en Aragón
  • revista Actualidad del Derecho en Aragón por su 10º aniversario

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox