Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Los profesionales británicos que trabajen de forma permanente en Aragón podrán seguir ejerciendo tras el Brexit

domingo, 22 de septiembre de 2019
viernes, 12 de abril de 2019

Los profesionales británicos que trabajen de forma permanente en Aragón podrán seguir ejerciendo tras el Brexit

El secretario general de Presidencia ha asistido en el Ministerio de Política Territorial a una reunión sobre la salida del Reino Unido de la UE y las contingencias previstas por el Gobierno español en caso de que el proceso culmine sin acuerdo.
José Luis Pinedo ha recordado el portal informativo en la web autonómica o el Plan de Retorno de Talento Joven de Aragón, además de pedir que, dadas las incertidumbres, continue la coordinación entre administraciones para atender a los ciudadanos.
José Luis Pinedo, con americana beige, poco antes el comienzo de la reunión en el Ministerio de Política Territorial.

Los ciudadanos nacionales del Reino Unido que en el momento en que entre en vigor la retirada de su país de la Unión Europea estén ejerciendo de forma permanente tanto en Aragón como en el resto de España una profesión y tengan reconocidas sus cualificaciones podrán continuar este ejercicio.

Ésta es una de las medidas de contingencia previstas por el Gobierno español, al igual que en los demás países comunitarios, para hacer frente a las consecuencias de la eventual retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin que se haya alcanzado un acuerdo. A tal efecto se aprobó y se ha publicado el Real Decreto Ley 5/2019, de 1 de marzo, donde se establecen medidas sobre los derechos ciudadanos en materia de trabajo, residencia, Seguridad Social, asistencia sanitaria o educación, entre otros aspectos.

El secretario general técnico del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, ha asistido hoy en Madrid a una reunión de seguimiento e intercambio de información de puntos focales del Brexit con la Subdirección General de Relaciones Europeas e Internacionales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta puesta al día se ha realizado después de que los líderes de la UE acordaran ayer mismo de madrugada prorrogar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre con una revisión en junio, decisión que aún tiene que aceptar la primera ministra británica, Theresa May.

El plazo inicial para la retirada decidida en referéndum por los ciudadanos británicos era el pasado 30 de marzo, si bien el Parlamento británico impuso después a May sucesivas prórrogas para evitar un Brexit sin acuerdo. En cualquier caso, no habrá nuevas negociaciones del acuerdo de retirada, ha indicado José Luis Pinedo tras la reunión de hoy en Madrid.

Ha recordado que ante la incertidumbre creada y la situación cambiante, el Gobierno de Aragón incorporó el pasado mes de febrero en su página web www.aragon.es una ventana informativa específica sobre el Brexit con información de utilidad para personas y agentes económicos que se puedan ver afectados tanto en el escenario de una salida ordenada como en el de una salida abrupta de la UE. Se puede consultar directamente en http://cort.as/-GijT

Otra actuación destacada de la Comunidad Aragonesa que ha puesto hoy de relieve el secretario general técnico de Presidencia durante la reunión en el Ministerio de Política Territorial es el Plan de Retorno de Talento Joven de Aragón  que aprobó en octubre del año pasado el Consejo de Gobierno y cuyo desarrollo coordina el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Asimismo, la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), órgano de cooperación Estado-Comunidades Autónomas para asuntos comunitarios, también se viene ocupando desde hace tiempo del Brexit y en diciembre del año pasado acordó que los británicos residentes en España podrían votar en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, al igual que los españoles residentes en Reino Unido podrán ejercer el mismo derecho en los comicios locales que se celebren allí.

Desde el momento en que el Reino Unido comunicó oficialmente el 29 de marzo de 2017 su decisión de abandonar la UE, el Gobierno español estableció un sistema de coordinación interministerial y con las administraciones territoriales. Las Comunidades Autónomas han sido consultadas a través de la CARUE y se ha creado un sistema de coordinación interadministrativo mediante puntos focales para facilitar el flujo de información, al que responde la reunión de hoy.

La planificación de contingencia realizada por el Gobierno persigue dos objetivos fundamentales. En primer lugar, preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada. En segundo lugar, preservar el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Junto a la logística y la comunicación, se ha articulado una línea de actuación normativa para contrarrestar los efectos indeseados derivados de una retirada del Reino Unido sin acuerdo. El mantenimiento en el tiempo de las situaciones jurídicas establecidas en el Real Decreto Ley 5/2019 se supedita al otorgamiento de un tratamiento recíproco por las autoridades del Reino Unido a los ciudadanos y operadores económicos. Este Real Decreto Ley se puede consultar completo en https://www.boe.es/eli/es/rdl/2019/03/01/5

Las medidas temporales previstas en él entrarán en vigor desde la fecha en que los Tratados de la UE dejan de aplicarse en Reino Unido, salvo que antes se apruebe un acuerdo de retirada formalizado entre ambas partes. Los derechos de ciudadanía se aplicarán a los nacionales de Reino Unido y sus familiares residentes en España (los ciudadanos británicos han de haberse inscrito previamente en un registro).

Respecto al acceso y ejercicio de profesión, está previsto que los nacionales del Reino Unido que en el momento de retirada estén ejerciendo de forma permanente en España una profesión, habiendo obtenido el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, podrán continuar este ejercicio.

A su vez, los españoles que estén ejerciendo en España una profesión o actividad profesional para la que hayan obtenido el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en el Reino Unido o en Gibraltar podrán continuar ejerciendo su profesión en los mismos términos en que lo tengan reconocido.

En cuanto a las relaciones laborales en el ámbito empresarial, las compañías establecidas en España que tengan trabajadores desplazados temporalmente a Reino Unido deberán seguir aplicando la legislación del Reino Unido durante el período de desplazamiento, y sólo será aplicable siempre que se reconozca por parte de las autoridades británicas competentes un tratamiento recíproco a los trabajadores que estén desplazados temporalmente a España por empresas establecidas en Reino Unido.

El Real Decreto Ley de contingencia ante una salida abrupta de Reino Unido de la UE también establece una serie de reglas transitorias en materia de Seguridad Social durante un plazo de 21 meses desde la retirada, tanto para los nacionales del Reino Unido como para los nacionales españoles.

También se prevé un periodo transitorio de 21 meses desde la retirada en cuanto a la asistencia sanitaria, salvo que se adopte un instrumento aplicable a la coordinación de los sistemas de seguridad social españoles y del Reino Unido.

Respecto a la residencia, los nacionales de Reino Unido y sus familiares podrán obtener una autorización de residencia de larga duración cuando hayan residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante, al menos, 5 años.

En cuanto a Educación, los alumnos procedentes de los sistemas educativos del Reino Unido, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, podrán seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española en los mismos términos previstos para los alumnos de cualquier otro sistema educativo de Estados miembros de la UE, siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

El RDL recoge igualmente medidas en materia de cooperación policial y judicial internacional, actividades económicas, (servicios financieros, aduanas, contratación pública, autorizaciones y licencias, importación y exportación de material de defensa, autorizaciones sobre armas, explosivos,), transporte (de viajeros por carretera, en autobús; transporte de mercancías, servicios aeroportuarios), entre otras.

El representante del Gobierno de Aragón en la reunión de hoy en Madrid ha solicitado que las Comunidades Autónomas sigan recibiendo información actualizada del Gobierno del Estado e intercambiando sus posiciones para coordinar las actuaciones y los mensajes que hay que trasladar a los ciudadanos dada las incertidumbres que sigue habiendo sobre el desarrollo del Brexit.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox