Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Política e instituciones | Lambán: “Poniendo en valor nuestra historia y nuestro presente, y la enorme capacidad que nos da el conocimiento, este Día de Aragón se puede concebir en términos de refundación”

miércoles, 18 de septiembre de 2019
martes, 23 de abril de 2019

Día de Aragón. Zaragoaza

Lambán: “Poniendo en valor nuestra historia y nuestro presente, y la enorme capacidad que nos da el conocimiento, este Día de Aragón se puede concebir en términos de refundación”

Recuerda las efemérides del 900 aniversario de la Seo y el III centenario del nacimiento del Conde de Aranda
Acto Institucional del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería, premiados

 Las Cortes y el Gobierno de Aragón han entregado sus máximas distinciones en el acto conjunto celebrado en el Palacio de La Aljafería a Paula Ortiz, Joaquín Carbonell y el fiscal Javier Zaragoza. Tras recoger sus galardones, el presidente ha cerrado el acto pronunciando un discurso de claro orgullo patrio.

La festividad de San Jorge, el 23 de abril, instituida en 1461 por el Rey Jaime II en las Cortes de Calatayud, cree el Presidente de Aragón, Javier Lambán que hoy, en el Palacio de La Aljafería, debe ser de celebración de la autonomía y de reivindicación, así como de declaración del orgullo de ser aragoneses y de compartir la historia milenaria que ha llegado hasta nuestros días, en que la Comunidad disfruta de su autogobierno y a la que la autonomía le ha sentado de maravilla”. Los motivos, según el presidente aragonés, son la capacidad para construirse a sí misma, a la medida de sus posibilidades, y al deseo de sus gentes, como es la equipación de servicios públicos de calidad y su capacidad de situarse a la cabeza de muchos procesos y políticas públicas “y de ello hay que tomar conciencia e intentar mejorar”.

Ha relatado que Aragón ha sido capaz de desplegar todas sus potencialidades con posiciones de liderazgo en España con sectores como la logística, la agroalimentación o las energías renovables, así como en la creación de empleo. Igualmente, ha citado el cuidado del patrimonio natural “que también genera riqueza”, o logros y proyectos como el Eje Cantábrico- Mediterráneo que ha sido incluido por la UE en el mecanismo que le proporcionará mayor financiación, así como la reapertura de la línea de Canfranc -impulsado junto con Aquitania-, además de la voluntad de afrontar problemas como el de las Cuencas Mineras, en cuyo futuro cree que sus gentes deben confiar en sus instituciones.

No ha olvidado mencionar de nuevo que Aragón, constitutiva y constituyente de España, “quiere contribuir en la buena gobernanza de España, siendo fieles a la Constitución Española y a la unidad de España como bien supremo”.

Y mucho menos ha obviado que el Día de Aragón está también vinculado a la defensa del Estatuto de Autonomía, “que nos obliga a luchar contra la despoblación y una financiación justa porque que son dos caras de la misma moneda y que sin la segunda, la hemorragia continuará; sin un sistema justo, las autonomías serán inviables”, ha deducido. Por ello, también ha urgido a reclamar las infraestructuras pendientes y que se realicen, además de presupuestarse.

Es, en definitiva, el motivo para “reivindicar nuestra historia entendiendo Aragón como un maravilloso tapiz y ver a los hombres y mujeres que lo han ido tejiendo, creando instituciones, relacionándose con el territorio de la manera más virtuosa posible. Somos comunidad política milenaria y la historia no da derechos, pero es la base sobre la que reconstruir el futuro, –que hay que defender y preservar para que nadie la falsifique-”.

Hablando de historia, ha recordado diferentes efemérides de este año, como la celebración del 900 aniversario de la Seo, donde se coronaban los reyes de Aragón, así como el tercer centenario del nacimiento de un aragonés “fundamental, figura colosal” como el X Conde de Aranda, que nació en Huesca y fue el político más importante del S. XVIII, un ilustrado. Fue embajador en París, Lisboa, Polonia y ejerció las más altas responsabilidades y además "fue un aragonés de pro" e instigador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la Academia de San Luis o del Canal Imperial de Aragón, de la iniciativa de  empezar a sacar carbón de Utrillas y hacer navegble el Ebro para industrlializar Barcelona., …. “

Ha recordado su dimensión “inconmersurable” del político, además contemporáneo de otros ilustres aragoneses, como el botánico de alcance mundial, Félix de Azara, que a su vez confluyó con José Artigas, el padre de la patria uruguaya, nieto de un aragonés de la Puebla de Albortón, (lo que da dimensión de la metáfora), o de otro botánico como Martín de Sesé-, que realizó una real expedición en México para estudiar flora y fauna, por encargo del rey Carlos III.

Ejemplos que le han servicio para dar dimensión del alcance de una historia compartida y que Lambán insiste que “nos acredita como una comunidad que se ha realizado siempre hacia fuera y como tierra de pensadores y creadores”.

“Aunque en el pasado estuvimos lejos del mar y ello nos postergó, hoy en día tenemos autogobierno y talento a raudales y podremos pensar en el futuro en términos de éxito. Si somos capaces de poner en valor nuestra historia y nuestro presente, y la enorme capacidad que nos da el conocimiento, este día de San Jorge de 2019 se puede concebir en términos de refundación”. Además ha reclamado un Aragón fuerte, sin distinción de partidos, “porque nos une más que lo que nos separa”.

 

Los reconocimientos

El Presidente de Aragón ha comenzado su discurso institucional con motivo del Día de Aragón con un recuerdo emocionado hacia el recientemente fallecido ex presidente del Gobierno de Aragón, Gaspar Castellano, por quien se ha decretado dos días de luto. Javier Lambán le ha recordado por ser, entre otras cosas, un “decidido impulsor” del Estatuto de Autonomía y ser “clave” en la transición aragonesa, amigo del pacto, y ser persona con quien él mismo compartió tareas municipales en Ejea de los Caballeros y con quien mantuvo una relación “muy instructiva”, según sus propias palabras.

En el turno de reconocimientos a los premiados de hoy en las Cortes de Aragón, a la directora de cine, Paula Ortiz, medalla de las Cortes de Aragón, le ha felicitado con un guiño al constatar que “no eres de Teruel pero casi”. Ha reconocido que los mejores embajadores de Aragón son sus creadores y que con motivo de la inauguración del próximo lunes de la feria de Pekín, la más importante sobre Arte, allí estarán representantes aragoneses relacionados con el surrealismo. Por ello, le ha augurado a Paula Ortiz que ella estará un día a la altura de Buñuel. “Eres joven y dado tu talento, este no será tu último premio”.

“Joaquín, tú sí eres de Teruel, los demás no, qué le vamos a hacer”. Con esta ironía comenzaba la loa a Joquín Carbonell, Medalla al mérito cultural que concede el Gobierno de Aragón, y de quien ha dicho que le conoce mucho, ya sea en la música, en la lectura, así como por ironía, por su contribución a la introducción de Brassens y por toda una trayectoria vinculada a una generación que tuvo una influencia “formidable”, algo “celayesca” en su compromiso (en referencia a Gabriel Celaya) porque “vosotros os manchásteis por la democracia, por Aragón, por las libertades, por las autovías, por el Estatuto,…”.

“Querido Javier, sé que no es el premio más importante que has recibido, porque ser hijo predilecto de su pueblo, como el de Alcorisa, es lo más importante”, ha expresado el presidente aragonés al referirse al Fiscal, Javier Zaragoza, Premio Aragón que concede el ejecutivo autonómico. Y para recalcar su carácter cercano  ha echado mano de Antonio Machado que decía que “era de mala gente, los pedantes que no beben de los vinos de las tabernas y tú no eres un pedante”.

Según Lambán, había muchos motivos para concederle la condecoración a Javier Zaragoza a lo largo de su trayectoria, tal como constaba en el decreto de concesión del premio, pero ha reconocido que “a nadie se le escapa que está teniendo lugar un juicio que según el propio Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, es el “más importante de la democracia”, motivo por el que ha asegurado que él y sus compañeros “nos enorgullecéis”.

Se ha referido para ello al contenido del Artículo 124 de la Constitución Española sobre la misión de la Fiscalía para sentenciar que “no hay misión institucional y patriótica, con más contenido ética que la misión encomendada en la Carta Magna a la fiscalía”, al tiempo que ha valorado que están juzgando a unos ciudadanos españoles que viven y residen en Cataluña por delito de rebelión y aunque no se sabe cuál será el resultado final del juicio, ni es razonable prejuzgar desde el ámbito de la política, “desde aquí contemplamos con mucha admiración lo que estáis haciendo”.

“La política no ha estado a la altura de las circunstancias” en los últimos tiempos por la mala gestión de la crisis económica, dando lugar a fenómenos dispares como los populismos, el procés o la irrupción de la extrema derecha, lo que a su juicio, ha generado una desafección ciudadana que precisa volver a reencaminar “nuestras ideas y fuerzas por la dirección adecuada” y que según Javier Lambán, encuentra en la acción de la Fiscalía “un ejemplo impagable”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox