Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ya ha atendido diez casos denunciados por particulares y entidades

viernes, 15 de diciembre de 2017
lunes, 12 de junio de 2017

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ya ha atendido diez casos denunciados por particulares y entidades

María Victoria Broto ha inaugurado las jornadas “Igualdad de trato y no discriminación desde las administraciones públicas”
Ha destacado el compromiso del Gobierno de Aragón para conseguir una “sociedad más tolerante e igualitaria”
Broto ha inaugurado las jornadas sobre igualdad de trato en las administraciones

 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado hoy que la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, que comenzó a funcionar hace dos meses, ha atendido ya diez casos presentados bien por particulares o por entidades.
 
Broto ha dado este dato momentos antes de inaugurar las jornadas ““Igualdad de trato y no discriminación desde las administraciones públicas”, organizadas por la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, dependiente de la Dirección General de Igualdad y Familias. Allí, ha estado presente también la directora general, Teresa Sevillano.
 
“Para nosotros son una gran preocupación los derechos de las personas, la igualdad de trato y la no discriminación y por ello queremos hablar en estas jornadas de dos de nuestros principales retos en este ámbito: la Oficina contra la Discriminación y el Plan Integral de Atención a la Diversidad”, ha explicado la consejera a los medios de comunicación.
 
Ha detallado que esta oficina lleva a cabo un trabajo colaborativo con las entidades especializadas en la defensa de determinados colectivos y las diferentes administraciones.
 
Los diez casos que ya han sido atendidos pertenecen a diferentes ámbitos: laboral (bien de la administración pública o de empresas privadas) y quejas de discriminación por motivos de discapacidad, género, orientación sexual, cultura o religión.
 
Las jornadas cuentan con la presencia de Ernesto Sainz, director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno vasco, y con Nuria Martínez, jefa del Departamento de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, que contarán las experiencias que han llevado a cabo en sus Comunidades.
“Es una jornada importante porque creemos que la primera administración que tiene que apostar por la igualdad en el trato es la autonómica. Debemos poner en marcha todas aquellas  medidas que sirvan para conseguir una sociedad más tolerante e igualitaria”.
 
También interviene en estas jornadas Felipe Zazurca, de la Fiscalía de Zaragoza, y mañana diferentes grupos de trabajo abordarán la situación en los colectivos de migrantes, LGTB, discapacidad y en el acceso a la sanidad y los servicios sociales.
 
Oficina contra la Discriminación
 
La Oficina Aragonesa contra la Discriminación comenzó a funcionar hace dos meses y tiene como objetivo principal contar con un espacio en la Administración Autonómica que sirva para promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación.
 
El trabajo de esta oficina va orientado a coordinar una red formada por instituciones públicas y entidades sociales y así reforzar la capacidad de lucha contra la discriminación. También se creará un registro a nivel autonómico de los casos de discriminación atendidos por esta Oficina y por las entidades sociales que permita tener una visión global de los tipos de discriminación existentes en Aragón y de los colectivos que más la sufren. Una vez analizados estos datos, será más efectiva la organización de políticas dirigidas a erradicar las situaciones discriminatorias.
 
Otra de las funciones de esta oficina es sensibilizar tanto a la población como al personal de las administraciones públicas para evitar conductas discriminatorias, tanto conscientes como inconscientes.
 
La oficina dispone de un teléfono gratuito de atención directa (900 104 672) y el correo electrónico nodiscriminacion@aragon.es.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox