Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Nace la I Escuela de Pensamiento Feminista en Aragón

miércoles, 18 de julio de 2018
jueves, 05 de julio de 2018

Nace la I Escuela de Pensamiento Feminista en Aragón

Broto: “La conciliación sin corresponsabilidad perpetúa la desigualdad”
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha inaugurado este evento que durante dos días reunirá en Zaragoza a destacadas figuras del feminismo en España
Inauguración I Escuela de Pensamiento Feminista en Aragón
Aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo y las maneras en las que el conocimiento en este terreno se puede transferir a la sociedad son los objetivos de la I Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que ha inaugurado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
 
Broto ha destacado que actualmente se llevan a cabo grandes investigaciones relacionadas con el feminismo y por ello ha querido recalcar que “es importante que de esas investigaciones pasemos a lo concreto, a cuestiones políticas, a la toma de decisiones para lograr la igualdad y que el género sea un aspecto que se contemple en la política de todos los Departamentos y sea asumido por toda la ciudadanía”.
 
“En Aragón hemos hecho un gran avance para lograr la igualdad: hemos incrementado mucho el presupuesto del IAM, en temas como violencia de género en un 90%, hemos aprobado la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, ha añadido la consejera.
 
La consejera ha destacado que en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se plantea la igualdad efectiva y ha asegurado que le preocupan temas como los cuidados. “Es el Estado el que se tiene que encargar de que los cuidados de las personas mayores no tengan que ser ejercidos por las mujeres, mientras esto no se solucione, las mujeres tenemos difícil el acceso a puestos de responsabilidad”, ha opinado Broto. “Si la conciliación es solo para las mujeres y no viene acompañada de corresponsabilidad, se perpetúa la desigualdad”, ha apuntado la consejera.
 
El plazo para inscribirse en la I Escuela de Pensamiento Feminista se abrió el día 22 de junio y enseguida se alcanzó el aforo completo (250). “No me extraña que se haya llenado porque, primero, hay mujeres con muchas ganas de reflexionar sobre feminismo, de escuchar y dar ideas y, segundo, tenemos lo mejor de este país en cuanto a ponentes”, ha expresado Broto.
 
Pacto de Estado
 
La consejera de Ciudadanía también ha querido referirse al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y ha explicado que hoy se reunía la comisión delegada en la que se plantearán los criterios para el reparto del dinero para las Comunidades Autónomas.
 
“No se trata solamente de que sea un reparto de acuerdo a la población, sino que querríamos que se tuviera en cuenta la dispersión geográfica de nuestro territorio”, ha señalado Broto, que espera poder conocer antes de agosto la cantidad que se destinará a Aragón. “Lo que sí le pido al Estado es que sea un dinero que llegue con carácter finalista, que no se pueda invertir en otra cosa que no sea en temas relacionados con la prevención y erradicación de la violencia de género”, ha añadido la consejera.
 
Las ponencias de la I Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón
 
En la inauguración también han estado presentes la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana María Farré, y la directora del IAM, Natalia Salvo. Tras la bienvenida, el evento ha dado comienzo hoy con una charla de aproximación a la historia del movimiento feminista en España a cargo de la crítica de cine Pilar Aguilar y otra sobre el mandato de silencio dirigido a las mujeres, por la escritora y presidenta de Honor de Clásicas y Modernas, Laura Freixas.
 
Por la tarde, la escuela continuará con una ponencia sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres, de la mano de la escritora y directora de la agencia Comunicación y Género, Isabel Mastrodoménico. Finalmente, la periodista, escritora y experta en violencia de género Nuria Varela hablará sobre las reacciones feministas ante la nueva misoginia y a las violencias contra las mujeres.
 
Mañana, la jornada comenzará con la conferencia de la antropóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Lucía Hernández que abordará la problemática de los cuidados y los discursos en torno a la maternidad. Posteriormente, la antropóloga y experta en relaciones de género Isabel Ortega centrará su intervención en los discursos en torno a las corporalidades. Finalmente, se cerrará la Escuela con la conferencia de Rosa Cobo, profesora de sociología del género de la Universidad de A Coruña, que hablará sobre prácticas culturales o patriarcales. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox