Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El IAM destina más de 13 millones de euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2018-2021

miércoles, 12 de diciembre de 2018
jueves, 02 de agosto de 2018

El IAM destina más de 13 millones de euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2018-2021

La directora del IAM ha presentado este plan junto al Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas, el más avanzado de toda España
Natalia Salvo ha presentado el plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón
El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) destinará 13.377.300 euros para el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2018-2021, que amplía las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres (malos tratos físicos y psicológicos, violencia y agresiones sexuales, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y prostitución, alquiler de vientres, mutilación genital femenina), reconoce a las hijas e hijos como víctimas directas de la violencia sobre las mujeres y refuerza la coordinación y la respuesta institucional.
 
La directora del IAM, Natalia Salvo, ha presentado el plan esta mañana en una rueda de prensa en la que también ha dado a conocer el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas, que es el más avanzado de toda España y que no se había revisado desde 2008. El protocolo asegura el acompañamiento integral de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos antes, durante y después de la denuncia y sitúa a Aragón como la única Comunidad Autónoma en disponer de un protocolo en materia de violencia contra mujeres con discapacidad.
 
Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón
El Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón contará con un presupuesto de 13.377.300 euros para el periodo 2018-2021 (3.180.000 euros en 2018, 3.283.600 en 2019, 3.377.700 en 2020 y 3.536.000 en 2021). Este Plan constituye una herramienta imprescindible que compromete a todas las instancias institucionales, administrativas y sociales de Aragón y refuerza el compromiso del Gobierno de Aragón con la lucha contra esta lacra social.
 
Este plan contiene tres líneas estratégicas (sensibilización y prevención, atención integral y coordinación y gestión pública) que incluyen un total de 85 medidas concretas que implican a todo el Gobierno de Aragón, administraciones públicas y privadas y al resto de instituciones aragonesas y entidades sociales, encaminadas a la prevención, sensibilización, información, formación y erradicación. A través del siguiente enlace se puede consultar el Plan completo: http://bit.ly/2n3gWaT
 
El plan entiende la violencia contra las mujeres en el sentido que se recoge en la Ley autonómica de 2007, que es más amplio que en la Ley Orgánica de 2004. Por lo tanto, amplía el reconocimiento a otras formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo: malos tratos físicos y psicológicos, violencia y agresiones sexuales, acoso sexual, trata con fines de explotación sexual y prostitución, alquiler de vientres, mutilación genital femenina, etc. “No circunscribimos la violencia al ámbito de una relación afectiva, sino que, como existe en la Ley autonómica y en el Convenio de Estambul, el agresor no necesariamente tiene que estar vinculado a la mujer de manera afectiva”, ha indicado Natalia Salvo.
 
La directora general del IAM ha destacado que el plan reconoce a los hijos e hijas como víctimas directas de la violencia sobre las mujeres e incluye medidas específicas al respecto. Además, el trabajo con hombres adquiere una dimensión específica, se refuerza la coordinación y la respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres y se incorpora la necesidad de trabajar en la detección precoz porque “al final de lo que se trata es de que no se lleguen a producir situaciones de violencia”, ha apuntado Salvo. “Uno de los objetivos es transmitir a la sociedad la magnitud del problema social que supone la violencia contra las mujeres”, según ha destacado Salvo.
 
El Plan también incluye actuaciones para abordar la violencia contra las mujeres a través de nuevos medios (como las redes sociales) y recoge otras para trabajar con los medios de comunicación para implicarles en el correcto abordaje mediático de la violencia contra las mujeres.
 
Natalia Salvo ha incidido en que el plan incluye el principio de interseccionalidad, esto es, el reconocimiento a las múltiples desigualdades añadidas a la desigualdad de género que sufren algunas mujeres por su situación vital (mujeres con discapacidad, del medio rural, migrantes, gitanas, refugiadas, etc.). El IAM ha incorporado este principio en todas las normas impulsadas y en este plan lo hace a través de medidas concretas para el colectivo de mujeres más vulnerables.
 
Para la elaboración del plan, en una primera fase se realizaron dos reuniones en el seno del Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer en las que se debatieron los ejes y principales líneas de actuación. Con los acuerdos alcanzados, en el IAM se elaboró un primer borrador del documento que se sometió a un proceso público de participación ciudadana (articulado en torno a 6 talleres presenciales y un portal online) y concluyó con 493 aportaciones, de las cuales 404 se aprobaron en su totalidad (80%), 20 se aceptaron parcialmente 84%) y 69 no se aceptaron (14%).
 
El plan alude al marco normativo de referencia en materia de violencia contra las mujeres, explica la metodología del trabajo e incluye una síntesis diagnóstica de la situación de la violencia contra las mujeres en España y Aragón. Se trata de un análisis de carácter cualitativo y cuantitativo e incluye información sobre los servicios que componen la red de recursos de atención integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos en Aragón. Posteriormente, explica las líneas estratégicas, anteriormente mencionadas, y las medidas concretas y regula la evaluación a través de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento del Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón.
 
Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón
La directora del IAM también ha presentado esta mañana el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón, que databa de 2008 y no se había revisado desde entonces.
 
Con la actualización, refuerzo y mejora del documento realizada, Aragón cuenta ahora con el protocolo en materia de violencia de género más avanzado de toda España. De este modo se cumple un compromiso del Gobierno de Aragón y se dota de una herramienta que resulta imprescindible para ofrecer las máximas garantías a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijos.
 
Salvo ha hecho hincapié en que este protocolo se ciñe al concepto de violencia de género recogido en la Ley Orgánica de 2004 y que, por tanto, hace alusión a la violencia ejercida contra una mujer en el seno de una relación afectiva. Es decir, que el agresor es su pareja o expareja.
 
Entre las novedades incluidas, Salvo ha destacado la incorporación del ámbito educativo con diversas medidas de prevención, un protocolo de actuación interno ante situaciones de violencia y actuaciones a implementar con las alumnas víctimas, alumnos victimarios, profesorado y familias. Además, se han recogido en esta actualización todas las normas y cambios legislativos efectuados desde 2008 y las especificidades de las mujeres con discapacidad, lo que hace que Aragón sea la única Comunidad Autónoma en disponer de un protocolo en materia de violencia contra estas mujeres.
 
Es importante destacar que se han incluido los hijos e hijas como víctimas directas de la violencia contra las mujeres y el refuerzo de la necesidad de que las mujeres reciban una correcta información y tengan conocimiento de los derechos que la asisten, así como de los recursos en materia de atención integral de la violencia de género en Aragón.
 
El protocolo refuerza la coordinación ante las notificaciones y comunicaciones al resto de ámbitos de los informes pertinentes, así como la información recogida en las bases de datos. “Esta era una laguna que teníamos y se ha hecho un esfuerzo importante para que esta información fluya y para que exista una interrelación entre las bases de datos con el objetivo de contar con una información más completa, sobre todo a la hora de estructurar una denuncia o solicitar una orden de protección que ofrezca garantías a las mujeres”, ha añadido la directora del IAM.
 
Salvo ha incidido en que otra de las novedades que recoge el protocolo es asegurar el acompañamiento integral de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos por personal especializado y cualificado durante la denuncia, pero también antes y después.
La estructura del protocolo se organiza en torno a los ámbitos competenciales que intervienen en un proceso de violencia de género: ámbito sanitario, judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ámbito de los servicios sociales y organismos de igualdad y educativo. Se ha puesto el acento en el refuerzo de la coordinación entre todos ellos. Se puede consultar el documento completo a través de este enlace: http://bit.ly/2v9TixQ
 
Los contenidos del Protocolo por ámbitos
En el ámbito sanitario se incorporan los procedimientos contenidos en el Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género, que establece una pauta de actuación homogénea para el Sistema Nacional de Salud y que incluye especificidades de mujeres vulnerables (embarazadas, inmigrantes, mujeres con VIH, mujeres mayores, del mundo rural etc.).
 
El ámbito judicial regula la orden de protección; la Oficina de Asistencia a las Víctimas; las medidas civiles y penales; las notificaciones a la víctima, a las FCSE, a la Comunidad Autónoma de Aragón (IAM), a Instituciones Penitenciarias y a los Puntos de Encuentro Familiar; y las actuaciones de coordinación con el Ministerio Fiscal, el Consejo de Colegios de Abogacía de Aragón.
 
En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), se recogen las actuaciones de coordinación entre todos los cuerpos policiales; la comunicación entre ellos y con el poder judicial; las actuaciones de las FCSE en la fase de investigación policial y en la de recogida de la denuncia y elaboración del atestado; todo lo relativo a la valoración del riesgo; la derivación a los diferentes servicios sociales y la colaboración con la Unidad de Coordinación y Unidades de Violencia sobre las Mujeres.
 
En el ámbito de los servicios sociales y organismos de igualdad se recoge la coordinación y colaboración con el resto de ámbitos de actuación en materia de violencia de género, así como las notificaciones con los mismos; incluye información sobre todos los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de atención psicosocial integral a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, así como la derivación a los mismos; los itinerarios de actuación y la información sobre los derechos que asisten a las mujeres víctimas. Incluye, también, la atención especializada a mujeres vulnerables.
 
El compromiso del Gobierno de Aragón
La directora del IAM ha recordado que el Gobierno de Aragón ha manifestado, desde el inicio de la legislatura, “un compromiso firme con las políticas de igualdad y de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres, conscientes de que una democracia no podrá ser plena mientras la mitad de la sociedad viva en riesgo solo por ser mujeres”.
 
Este compromiso se ha materializado en Aragón con un importante incremento presupuestario, ya que el IAM cuenta con un presupuesto un 30% mayor que en 2015. En materia de violencia contra las mujeres, se ha incrementado más de un 90% el presupuesto destinado a los recursos de prevención y atención integral de las mujeres y de sus hijas e hijos y se ha incrementado un 78% el de los convenios que el IAM tiene con las comarcas y entidades locales para la territorialización de los recursos de atención a mujeres y a sus hijos, según ha recordado Salvo.
 
“Este incremento presupuestario también se va a ver reforzado con los fondos que van a llegar del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se aprobaron en la Conferencia Sectorial de Igualdad y de los que a Aragón le corresponden 4,7 millones de euros”, ha añadido Salvo.
 

*Se adjuntan audios de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo* 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox