Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El Gobierno de Aragón atendió a 2.404 menores bajo protección en 2018

martes, 26 de marzo de 2019
miércoles, 09 de enero de 2019

El Gobierno de Aragón atendió a 2.404 menores bajo protección en 2018

El IASS ha puesto en marcha este año un plan global de atención a menores extranjeros no acompañados y ha reclamado al Gobierno central coordinación y financiación para atenderles
Los recursos se han adaptado a las características de cada colectivo, aplicando las medidas acordadas en la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Aragón

 

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) atendió en 2018 a un total de 2.404 menores  bajo protección, adaptando los recursos tradicionales a las características de los niños y adolescentes y aplicando las medidas acordadas en la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón.
 
Del total, 1.285 pasaron por plazas residenciales, adaptadas a las características de cada uno de ellos, y siempre teniendo en cuenta las conclusiones de la Mesa Técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón y a la normativa vigente.
 
Gracias al programa de captación de familias de acogida, en los centros residenciales no hay niños menores de 6 años, siendo 189 los que han pasado por familias de acogida en el mismo periodo. Hay que recordar que la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia recomienda que, sobre todo, los menores de 6 años deben estar prioritariamente en un entorno familiar y no en centros residenciales.
 
Además, El IASS ha atendido a través del programa de apoyo e intervención familiar a un total de 816 menores que permanecen con sus familias pero bajo supervisión familiar.
 
Menas
Al igual que en todas las Comunidades Autónomas, Aragón registró en 2018 un importante incremento en cuanto a la llegada de menores extranjeros no acompañados, si bien en menor medida que otras Comunidades como Andalucía, Ceuta, Melilla, Cataluña o el País Vasco. Ya en enero de 2018, el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, remitió a sus homólogos de las otras Comunidades, incluida Aragón, una carta en la que apelaba la “solidaridad interterritorial” para atender a los menores llegados a la Ciudad Autónoma (en aquellas fechas 1.000 en sus centros).
 
Las llegadas de menas a Aragón comenzaron a incrementarse en los primeros meses de 2018. Dada esta situación, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, remitió en abril de 2018 sendas cartas tanto a la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, y al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde , en las que reclamaba “de forma urgente” una reunión de coordinación del conjunto de Comunidades Autónomas para abordar este asunto y un plan de medidas del Gobierno de España para articular mecanismos de corresponsabilidad y cofinanciación en la atención a estos menores.
 
El Gobierno de Aragón ha vuelto a reclamar en diferentes ocasiones al actual Gobierno de España una coordinación y planificación que permita a las Comunidades afrontar esta cuestión. En la Comisión Delegada de Servicios Sociales el Gobierno central actual se comprometió a abrir una vía de financiación para paliar esta situación con una aportación de 40 millones de euros de los que 400.000 corresponden a Aragón. No obstante, y a pesar de los avances, el Gobierno de Aragón considera que esta partida debe ser mayor para la Comunidad y que se debe profundizar en la planificación de la atención a los menas por parte del Gobierno de España. Desde el Gobierno de Aragón se insiste en que no es un problema que deban asumir en exclusiva las Comunidades Autónomas, sino que requiere de la intervención del Gobierno central con competencias en Justicia, Extranjería e Interior.
 
 Y es que en Aragón, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, se produjo un incremento de un 355% de llegadas de menas, pasando de los 49 atendidos en diciembre de 2017 a los 223 en diciembre de 2018.
 
Para hacer frente a esta nueva circunstancia y siempre en cumplimiento de la Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia de 2015, dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia, se puso en marcha un plan global de atención a la infancia migrante para crear una red adecuada de servicios que garanticen un itinerario de acogida, integración social y transición a la vida independiente de los menas en el territorio aragonés.
 
De esta forma, se habilitó un contrato programa, dos conciertos sociales y un contrato menor que han supuesto la creación de una unidad residencial para la valoración, acogida e integración social y laboral de menores de 16 a 18 años en dos unidades de 14 plazas cada una (centro público).
 
También se llevó a cabo un concierto de 50 plazas puente hacia la transición de vida independientes de menas mayores de 17 años. Además, se contrató un servicio de mediación intercultural para casas de acogida y centros de autonomía de Zaragoza, y un contrato programa para un equipo especializado para la atención a menas.
 
A ellos se suman la plazas de autonomía en centros residenciales de protección y las plazas de las casas de acogida de Zaragoza y las viviendas hogar de acogida de Huesca y Teruel.
 
Al completarse todas estas plazas disponibles, a finales de noviembre se actuó habilitando plazas de atención inmediata con entidades sociales que habitualmente trabajan con estos menores y que disponen de personal y espacios adecuados. En total, se habilitaron 24 plazas de atención inmediata y 18 en una unidad residencial. La llegada de un importante número de menores en la última quincena de diciembre motivo la creación de una Unidad temporal de Emergencia dotada con 20 plazas.
 
Al tratarse de menores bajo protección, el Gobierno de Aragón tiene la obligación, por una parte, de prestarles la atención que requieren y, por otra, de no revelar información que pueda afectar a su seguridad, como desvelar la ubicación de los centros. La revelación de esta información infringe la legalidad vigente y es por ello que el Gobierno de Aragón siempre velará por su protección, al igual que hace con el resto de menores que están bajo su protección.
 
Además de las medidas ya citadas, el Gobierno de Aragón ha propiciado la creación de un grupo de colaboración interdepartamental para la atención a los menas liderado desde el Servicio de Inmigración y vinculado al Programa de Acogida Humanitaria del Gobierno de Aragón.
 
También se ha consolidado un grupo de trabajo interinstitucional del que forman parte el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno, Fiscalía de Menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Por otra parte, se ha creado un foro de coordinación entre el servicio de Protección de Menores y las entidades gestoras de los programas de atención a menas para garantizar la unidad de acción, así como para evaluar los programas y la detección de necesidades.
 
El objetivo final de todas estas medidas es garantizar la funcionalidad del sistema tradicional de protección de menores generando recursos que puedan dar respuesta puntual a las necesidades que se vayan generando.
 
(Adjuntamos audios del gerente del IASS, Joaquín Santos)

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox