Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El BOA publica la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Lectura Fácil que incluye pictogramas para ayudar a su comprensión

domingo, 25 de agosto de 2019
miércoles, 10 de abril de 2019

El BOA publica la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Lectura Fácil que incluye pictogramas para ayudar a su comprensión

Aragón es pionera en la publicación de una norma en Lectura Fácil en su Boletín Oficial
La Ley cuenta con símbolos pictográficos, negritas y un lenguaje sencillo y claro
Ley Lectura Fácil

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón escrito en Lectura Fácil, es decir, utilizando un lenguaje sencillo y claro que pueda ser entendido por personas con discapacidad intelectual, que desconocen nuestro idioma o con dificultades de aprendizaje. 

Esta publicación es la adaptación de la ley aprobada por las Cortes de Aragón el pasado 21 de marzo de 2019. Para facilitar su lectura se han utilizado símbolos pictográficos creados por Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) para ilustrar los derechos y garantías que recoge esta ley. Los pictogramas son imágenes que representan una información, y que sirven de apoyo para entenderla mejor.

Además, cada título de la ley se identifica mediante un color, que se puede ver en el lateral de cada página (por ejemplo, el título preliminar está en color morado). Esto sirve para encontrar con facilidad el título que se está buscando. También se han resaltado en negrita palabras importantes como “mismas oportunidades” o “la sociedad sea más inclusiva o accesible”.

En el texto aparecen cuatro leyes, recogidas en el apartado de la presentación de la ley, cuyos nombres están en azul para facilitar su diferenciación del resto de contenido.

Estructura

La norma en Lectura Fácil se compone de una introducción que presenta la ley, y trece títulos.

En la presentación de la ley se establece que en Aragón se respetan los derechos de las personas con discapacidad, y se fijan como objetivos conseguir que estas personas tengan los mismos derechos que el resto ante la ley y puedan participar más en la sociedad.

A continuación, se explica los textos que se han tenido en cuenta para la elaboración de la ley, como la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad o la Constitución Española; texto a los que se puede acceder a través del link que se ha adjuntado en cada uno de los títulos.

El Título Preliminar incluye cuestiones generales como los objetivos que se quieren conseguir a través de esta ley, donde se va a aplicar y un apartado de palabras importantes cuyo significado es necesario conocer para comprender el contenido del texto.

El resto de los artículos se complementa con pictogramas para facilitar su comprensión.

En el siguiente enlace se puede descargar la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón escrito en Lectura Fácil: http://tinyurl.com/y3qhctwq  

A continuación se adjunta la Ley en Lectura Fácil

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox