Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | Activado el Comité Autonómico de Emergencias para ayudar a los países desfavorecidos a luchar contra la pandemia

domingo, 27 de septiembre de 2020
miércoles, 03 de junio de 2020

Activado el Comité Autonómico de Emergencias para ayudar a los países desfavorecidos a luchar contra la pandemia

Este órgano de actuación del ámbito humanitario del que forma parte el Gobierno de Aragón financiará con 310.000 euros ocho proyectos de ONGD encaminados a prestar ayuda para salir de la crisis sanitaria a las naciones más empobrecidas del planeta
El Comité integra a las instituciones públicas y las entidades vinculadas al sector de la cooperación y la solidaridad en Aragón para dar una respuesta firme a situaciones de emergencia como la actual
Emergencia sanitaria internacional
Aragón ha dado luz verde este miércoles a la financiación de ocho proyectos de ONGD que van a aportar ayuda y medios humanitarios para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en los países menos desarrollados del planeta. Esta acción se enmarca en la activación del Comité Autonómico de Emergencias, un órgano integrado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarcas y municipios y Federación Aragonesa de Solidaridad, que se ha reunido esta mañana de forma telemática. Dicho Comité tiene encomendada la tarea de intervenir en aquellos países que sufran catástrofes humanitarias para contribuir a paliar sus efectos y apoyar la reconstrucción y rehabilitación posterior. Así, se van a aportar 310.000 euros para ocho proyectos en países del mundo afectados por la pandemia y con escasez de recursos o sistemas sanitarios débiles.
 
El Comité Autonómico de Emergencias se puso en marcha en 2007 y se ha reactivado con ocasión de la última pandemia. Entre sus objetivos, se fija reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios, hospitales y puestos médicos locales en prevención, contención y respuesta a la pandemia; prevenir el contagio y la expansión entre la población (entre lo que se encuentra el saneamiento y abastecimiento de agua); abordar el apoyo psicosocial, y afrontar problemas de abastecimiento y distribución de alimentos para combatir el hambre.
 
Aunque en todo el mundo se están implementando medidas de emergencia para estimular la economía y apoyar los medios de vida, existen territorios donde estas medidas no han sido suficientes para enfrentar la crisis humanitaria que la COVID-19 está ocasionando, viéndose agravadas las difíciles condiciones de vida en que se encuentra gran parte de su población. Muchos países, de manera similar a España, se encuentran en estado de alarma, solicitando las entidades que trabajan en ellos ayuda internacional para mitigar sus efectos.
 
Por eso, desde el Gobierno de Aragón se va a destinar a este fin una partida de 150.000 euros, repartidos entre 4 proyectos. UNICEF recibirá 50.000 para organizar la entrega de suministros básicos en Senegal, un fondo con el que se pretende proteger a los niños y las niñas más vulnerables en esta situación. Medicus Mundi percibirá otros 50.000 para fortalecer los servicios de atención sanitaria en una región de Bolivia. La Asociación Hermanamiento León – Zaragoza estará dotada con 23.185,13 euros de la DGA para desarrollar su plan de amortiguamiento sanitario, económico y alimentario ante la COVID en Nicaragua. Finalmente, PROYDE (Promoción y Desarrollo) recibirá 26.814,87 euros para la atención urgente a las familias más empobrecidas del ámbito rural de Sofala, en Mozambique.
 
De este modo, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con las políticas de solidaridad y con una salida global a la crisis del COVID-19, porque “somos conscientes de que esta crisis se sale cooperando, de que no podemos dejar a nadie atrás y de que, si conseguimos salir entre todas y todos de esta situación, podremos avanzar hacia una sociedad mejor”, apostilla la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo. Esta dirección general se encuentra, además, en proceso de elaboración de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencia de Aragón, como un instrumento que servirá para ampliar y reforzar el marco de la cooperación aragonesa al desarrollo. La estrategia viene recogida en el Plan Director (2020-2023) –aprobado en el mes de abril- y se articula como medida necesaria, junto al Comité Autonómico de Emergencias, para establecer un canal de ayuda en aquellas situaciones de extrema gravedad para la población (como desastres naturales, desplazamientos forzados o crisis permanentes). En estos escenarios se hace necesario, no solo reestablecer los servicios primarios atendiendo a la emergencia de carácter puntual, sino garantizar la protección y defensa de los derechos humanos de los ciudadanos afectados en el largo plazo.
 
Los proyectos seleccionados por la Diputación Provincial de Zaragoza son tres, que recibirán un total de 110.000 euros y que desarrollarán en la segunda mitad de 2020 las entidades Médicos del Mundo, Arapaz-MPDL y Familias Unidas. En primer lugar, Médicos del Mundo se centrará en el trabajo con mujeres para el acopio y reparto de EPIs y bolsas alimenticias en Alta Verapaz (Guatemala). Se realizará un apoyo desde el hospital regional de Coban y una línea de seguridad alimentaria a través de asociaciones de mujeres. Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. El proyecto de Arapaz-MPDL ahondará en el refuerzo de medidas de prevención en la lucha contra el coronavirus en las poblaciones senegalesas de Kaolack, Saint Louis, Matam y Bignona, con un presupuesto de 34.370 euros. Se basa en la sensibilización y reparto de EPIs y kits higiénicos, para lo cual se va a desarrollar una campaña de información sobre las medidas de prevención y protección frente al coronavirus, con distribución de material de emergencia (jabón y mascarillas). Asimismo, se dotará de material de protección específico al personal de los centros de salud (mascarillas quirúrgicas, guantes, jabón, gel hidroalcohólico, etc.). Por último, Familias Unidas, con una dotación de 25.630 euros, repartirá en República Dominicana alimentos básicos y kits higiénico-sanitarios con jabón antibacterial, mascarillas, guantes y alcohol. Las familias participantes en el proyecto formarán parte de un programa de orientación y asesoramiento para la prevención de los contagios.
 
La diputada provincial Elena García ha puesto en valor “la importancia de las ayudas de emergencia en un momento como este, en el que se ha demostrado que afrontamos un reto como humanidad para el cual no existen fronteras” y ha refrendado el compromiso de la DPZ con la cooperación al desarrollo.
 
El Ayuntamiento de Zaragoza ha contribuido apoyando un proyecto de UNRWA, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, al que ha destinado 50.000 euros. UNRWA podrá con ello dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población palestina refugiada en Siria provocadas por la COVID-19. Más de 1.800 personas trabajadoras de primera línea de la Agencia (entre los que se citan personal sanitario, de saneamiento, de distribución de alimentos y seguridad) se beneficiarán de esta ayuda, con la que se pretende adquirir material de protección individual que prevendrá los contagios y garantizará una atención sanitaria en condiciones a la población palestina. En concreto, se les va a proveer con 132 gafas de seguridad, 30.000 guantes de látex, 80.000 mascarillas desechables con diadema, 3.336 batas quirúrgicas, 100 envases de alcohol desinfectante para manos, 100 dispensadores de jabón líquido den 500 ml y 5.498 cobertores desechables con diadema. Las zonas geográficas de actuación son las ciudades de Damasco, Deraá, Homs, Hama, Latakia, Idleb y Aleppo.
 
Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) valoran positivamente la implicación de las administraciones en la lucha global contra la pandemia y resaltan la importancia de la solidaridad internacional ya que, si bien la crisis sanitaria ha tenido una incidencia mundial, sus efectos han sido todavía más devastadores en las poblaciones más vulnerables de los países más empobrecidos del planeta, que ya de por sí sufren emergencias humanitarias preexistentes.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox