Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Servicios socialesl e igualdad | El LAAAB retoma los procesos de participación ciudadana que estaban en curso antes de la pandemia

martes, 22 de septiembre de 2020
sábado, 06 de junio de 2020

El LAAAB retoma los procesos de participación ciudadana que estaban en curso antes de la pandemia

Uno de los primeros proyectos en recibir las contribuciones de los ciudadanos será el Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro (2020-2024)
Durante la crisis sanitaria, -y debido a la paralización de los procesos ciudadanos- el LAAAB ha redirigido su actividad hacia la plataforma de ayuda vecinal FrenaLaCurva.net
Logo del LAAAB
El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón va a retomar toda la actividad vinculada a los procesos participativos que quedaron pausados debido al coronavirus. Si bien la crisis sanitaria obligó a la prohibición de las reuniones presenciales en un primer momento y ahora impone medidas de distanciamiento y el uso de mascarillas, esto no será óbice para que comiencen a funcionar de nuevo procesos como el Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro 2020/2024 (Horizonte 2030).
 
Estas acciones se enmarcan dentro del Programa anual de Participación Ciudadana 2020, que fue presentado el pasado mes de febrero y que constituye el documento estratégico que recoge los proyectos normativos, planes y programas derivados de políticas públicas que van a ser objeto de deliberación y aportación ciudadana durante este año. En el mismo se contemplan un total de 23 proyectos de elaboración de políticas públicas y nueve de asesoramiento a entidades locales para que desarrollen sus iniciativas en sus términos municipales.
 
En concreto, el Plan estratégico de desarrollo local de Barbastro, este se ha redefinido como el primer proceso de participación 100% online a desarrollar por el LAAAB, proceso que no renuncia a la interacción de los ciudadanos, pero que hará uso de las nuevas tecnologías a través de reuniones de grupos reducidos mediante videoconferencias, encuestas y el uso de la herramienta del editor ciudadano para facilitar los debates online. El proceso de participación está actualmente abierto a través de las páginas web del Ayuntamiento https://barbastro.org/ y del LAAAB https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion.
 
Existen, además, procesos de participación autonómicos en los que se está trabajando para reiniciar la actividad, como el Plan Director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Plan anual de la cooperación aragonesa al desarrollo y la organización de los operativos de incendios forestales.
 
En el ámbito de la participación infantil, se va a desarrollar un proyecto de participación a distancia a realizar durante el segundo semestre del año, que incluirá el envío a domicilio de kits de participación infantil vinculados a retos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una página web para la recogida de aportaciones. De esta manera, se pretende dar continuidad al trabajo de los consejos de infancia, que tenían previsto realizar un encuentro en la ciudad de Jaca en el mes de octubre, encuentro que se ha pospuesto a 2021.
 
Con todas estas acciones, el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto persigue adaptar su actividad a las nuevas condiciones impuestas por la COVID19, tanto explorando nuevos cauces de participación online como ofreciendo alternativas que permitan continuar profundizando en la apertura de las instituciones a través de los procesos de participación y co-creación ciudadana. Como indica el jefe del servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social, Carlos Oliván, “El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón tiene entre sus misiones abrir las instituciones a través de la participación ciudadana. El modelo del LAAAB ha primado siempre la participación presencial sobre la participación online al considerar que la presencialidad contribuye a la generación de confianza y genera inteligencia colectiva en mayor proporción que los procedimientos online”.
 
Ayuda y solidaridad durante la crisis sanitaria
 
La irrupción de la COVID-19 y sus efectos posteriores hizo que el LAAAB girase su atención hacia otros proyectos que fuesen útiles a la ciudadanía para su día a día en un momento tan complicado. Dada la paralización de los procesos participativos existentes, el LAAAB reaccionó promoviendo la plataforma frenalacurva.net, como punto de encuentro de iniciativas ciudadanas que pronto amplió su ámbito de acción desde Aragón al nacional y, posteriormente, al internacional, con despliegues en quince países distintos. En paralelo, surgieron desde el LAAAB proyectos como “Libros que unen”, “Ventanas que unen” o los procesos de centrales de recogida y distribución de mascarillas textiles y de pantallas 3D elaboradas por la ciudadanía.
 
Afortunadamente, el proceso de desescalada y la mejora de los datos de la pandemia en nuestra región van a permitir paulatinamente la reactivación de los procesos en curso y la redefinición de otros procesos.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox