Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El proyecto europeo ELYntegration celebra su kick off meeting en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno

miércoles, 21 de octubre de 2020
jueves, 08 de octubre de 2015

Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

El proyecto europeo ELYntegration celebra su kick off meeting en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno

Reunión proyecto ELYintegration

El proyecto europeo ELYntegration coordinado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), ha celebrado la reunión de comienzo de proyecto (Kick off Meeting) en las instalaciones de la propia Fundación situadas en el Parque Tecnológico Walqa. Esta reunión tenía como objetivo comenzar el proyecto de manera oficial con todos sus socios como partícipes, así como establecer las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Además de las jornadas de trabajo, ha habido tiempo para que los miembros del proyecto visitaran las instalaciones de la Fundación Hidrógeno, haciendo hincapié en el equipo de electrólisis alcalina.

El proyecto ELYntegration tiene como objetivo principal el diseño de un electrolizador alcalino de alta potencia (multi mega watio), que sea capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno por día (T H2/día) y que se caracterice por su alta robustez, flexibilidad y eficiencia. La principal clave para su diseño consistirá en optimizar su integración con aquellas redes de energía renovables disponibles, teniendo en cuenta la gran variabilidad a la que dichas redes estarán sujetas. Con este objetivo, el diseño final del electrolizador se realizará en base al desarrollo en sucesivas escalas, desde escala micropiloto a piloto, con los que se podrá experimentar bajo condiciones dinámicas de operación asociadas a la variabilidad de la red.

En el marco del proyecto ELYntegration es el desarrollo de un electrolizador de alta presión de 250 kW como prototipo industrial del proyecto, incluyendo el desarrollo de la celda de 1600 mm de diámetro, el balance de planta y los sistemas de comunicación y electrónica de potencia. Su validación y demostración se realizará en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón, que cuenta ya con 635 kW de potencia eólica y 100 kW de potencia solar instalados. Mediante la identificación de las necesidades finales de los usuarios y de aquellos parámetros críticos de operación, el comportamiento objetivo del electrolizador desarrollado podrá ser experimentado en profundidad. La demostración exitosa de este prototipo allanará el camino a la implementación y el desarrollo comercial del electrolizador de 4,5 T H2/día.

Los participantes del proyecto son laFundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), Industrie Haute Tecnhonogie SA (IHT, Suiza), Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek N.V. (VITO-Bélgica), Fraunhofer Gesellschaft Zur Forderung Der Angewandten Forschung EV (Alemania), Instrumentación y Componentes SA (INYCOM), Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen (Alemania).

El proyecto ELYntegration tiene un presupuesto de 3.301.391€, de los cuales la Unión Europea contribuye con 1.861.309€, dentro del marco de Horizonte 2020 a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU).

Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking bajo el acuerdo No 671458. Esta Iniciativa Conjunta recibe soporte del programa de investigación e innovación H2020 de la Unión Europea y de España, Bélgica, Alemania y Suiza. 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


  • Foto de grupo de la reunión proyecto ELYintegration

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox