Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Hospital Infantil cuenta a través de dos cortometrajes el proceso asistencial de un niño que va a ser operado

miércoles, 21 de octubre de 2020
jueves, 08 de octubre de 2015

El Hospital Infantil cuenta a través de dos cortometrajes el proceso asistencial de un niño que va a ser operado

La iniciativa, innovadora en España, ha sido desarrollada por estudiantes del Centro Público de Formación Profesional Los Enlaces como proyecto de fin de grado
Los vídeos se entregarán a los pacientes y sus familias para que los vean en sus casas antes de la intervención
En primer plano, Jorge Pérez Brusau y Diego Gurpegui, director y protagonista de "La aventura del operarse", con el equipo de grabación, donde se integraron trabajadores del centro.

Oregón TV y el Parque de Atracciones ha colaborado en el corto “La aventura de operarse”

¿Cómo son los quirófanos? ¿Cómo es la habitación en la que ingresará mi hijo? ¿Quién le atenderá? ¿Qué debemos llevar al hospital?… Estas son algunas de las preguntas que surgen en cada familia cuyo hijo debe ser operado. A la preocupación por el problema de salud, se suma la inquietud ante lo desconocido. Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha querido alejar los temores del proceso quirúrgico y contar cuál es el recorrido que debe seguir un niño que sea operado en el centro zaragozano. Y ha decidido hacerlo con el lenguaje que mejor entienden niños y mayores: el cine.

Cirujanos, anestesistas, enfermeras, celadores han participado en estos cortometrajes en los que el Hospital Infantil abre sus puertas y muestra lo que denominan la psicoprofilaxis prequirúrgica, es decir, el proceso asistencial que debe seguir un niño que va a ser intervenido en el Hospital Infantil. Estos vídeos, uno dirigido a niños más pequeños y otros a más mayores, los podrán ver los chavales con sus padres tranquilamente en sus casas, de forma que cuando lleguen al hospital tengan más información y ello les ayude a afrontar el proceso con más confianza y seguridad.

Para realizar los vídeos, dos grupos de estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces de Zaragoza han dirigido estos trabajos como proyecto de fin de grado de su titulación de Formación Profesional superior. Jorge Pérez Brusau y Guiomar Latorre Flores han dirigido  La aventura de operarse” y David Doñate Sánchez y Leticia Doñate Pérez, “Un día en el Hospital”. Los profesionales han realizado todo el trabajo del cortometraje (guión, casting, producción, dirección, montaje…) A los actores infantiles, los niños Celia López y Diego Gurpegui, se han sumado trabajadores del Infantil que, por un día, han llevado su trabajo al celuloide.

También los actores Jorge Asín y Marisol Aznar, de Oregón TV, han colaborado en “La Aventura de operarse.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de innovación que desarrolla el jefe de Cirugía Pediátrica, el doctor Jesús Gracia, y la supervisora de la Unidad, la enfermera Mar Bruna, con la colaboración de numerosos trabajadores del Hospital Infantil. El proyecto abarca desde hacer las estancias más agradables, con el apoyo de Believe in Art, asociación que ha gestionado intervenciones artísticas en el Hospital, a mejorar la comunicación con los pacientes y sus familias.

"La aventura de operarse" está disponible en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=K4gW_WxLFvU

"Un día en el hospital" puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=PslLrcTrvDM

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox