Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Un centenar de centros aragoneses disfrutarán del programa ‘Un Día de Cine’

viernes, 23 de octubre de 2020
lunes, 28 de diciembre de 2015

Un centenar de centros aragoneses disfrutarán del programa ‘Un Día de Cine’

El proyecto pedagógico, que este curso llega a su decimoséptima edición, pretende desarrollar la competencia lingüística, la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal a través de la gran pantalla
Un día de cine

El programa pedagógico 'Un día de cine', impulsado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, arranca su XVII edición, y más de un centenar de centros de toda la Comunidad Autónoma disfrutarán de él durante el curso 2015/2016. En total, se han concedido 201 sesiones para 34 centros de Huesca, 14 de Teruel y 61 de Zaragoza.

La última circular de la Asociación de Enseñantes de Cine (ENCINE) recuerda los objetivos expuestos en las Directivas Europeas sobre la necesidad de mejorar la alfabetización audiovisual en la educación reglada, entendiendo que esta alfabetización se refiere a la habilidad de las personas para acceder, comprender, crear y evaluar de forma crítica los diferentes tipos de comunicación audiovisual existentes, dado que la alfabetización audiovisual en el siglo XXI es tan importante como lo era la alfabetización convencional a comienzos del XIX.

Y teniendo en cuenta esta premisa, la dirección general de Innovación, Equidad y Participación resuelve la convocatorias de la decimoséptima edición del programa Un Día de Cine para el curso 2015 – 2016, dirigida a centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón con alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y centros de Educación Especial. Además, gracias a la colaboración de ayuntamientos y comarcas, el Centro Joaquín Roncal y la Filmoteca, este año, la convocatoria también cuenta con nuevas sedes por toda la Comunidad Autónoma. Por otra parte, y en apoyo a la escuela rural, Primaria dispondrá de una oferta mucho más amplia y en la web ya hay disponibles hasta 50 guías didácticas.


El cine europero es el eje central de este curso
Este curso, el cine europeo será la base con películas clásicas como “El chico”, “La guerra de los botones” o el “Ladrón de bicicletas” y con otras más actuales como “Dos días, una noche” o “La maleta de Marta”. Sin olvidarse de las VOSE en francés como “Vandal”, gracias a la colaboración del Institut Français de Zaragoza o, en inglés, como “The angels´share”.

Tampoco faltarán los cortos aragoneses para llorar, reír y pensar, gracias a la colaboración de los festivales de Cine de Fuentes de Ebro, Zaragoza y La Almunia, que ya festejan sus primeros 20 años de vida.

Y para el alumnado con ganas de cursar estudios superiores en relación al audiovisual, dos sesiones especiales con la colaboración de la ESCAC. Cine social de calidad para educar en igualdad, adaptaciones literarias, fotografía en B/N, mujeres protagonistas, documental y ficción, viajes a Calanda para no perder de vista lo que le debemos a Buñuel..., conscientes de que hacer de la pantalla una pizarra posibilita una transversalidad que amplía las competencias de quienes miran.

Mirar, sentir y repensar: ‘Un Día de Cine’.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox