Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Plan de consumo de fruta en las escuelas llega a las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional

miércoles, 21 de octubre de 2020
lunes, 11 de enero de 2016

El Plan de consumo de fruta en las escuelas llega a las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional

De aquí a final de curso se entregarán 2.374.173 raciones de fruta en los centros educativos aragoneses
Al final de la campaña el consumo medio de fruta por niño será de casi tres kilos en los colegios e institutos
Los escolares recibirán fruta de temporada

Esta semana comienza el ‘Plan de consumo de fruta en las escuelas para el curso 2015-2016’ con el reparto de dos mandarinas por alumno. De esta forma, el plan cumple su séptima edición con el objetivo de fomentar el consumo de fruta en la población infantil y juvenil. La campaña llega hasta 546 centros educativos aragoneses, a los que les corresponden 19 entregas de fruta de aquí a final de curso.


La implicación del sector educativo en el ‘Plan de consumo de fruta en las escuelas’ hace que el número de centros y alumno se incremente año tras año. Para el curso 2015-2016 se suman a la campaña las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional, alcanzando la cifra de 108.782 alumnos participantes. La Educación Primaria es la enseñanza con mayor implantación con un 84% de los alumnos participantes en el plan, seguida de Educación Infantil con un 42%, y por Educación Secundaria Obligatoria con un 40 %.


En total, se van a distribuir 2.374.173 raciones de fruta, lo que supone un mínimo de 365.971kilogramos de fruta. Si el peso medio de la ración son 150 gramos y hay 19 entregas de fruta, al final del plan, el consumo medio de fruta por niños será de 2,850 kilogramos. Las empresas responsables en la ejecución del plan son Alzafrut para la zona norte de Aragón y La Rinconada para la zona sur, juntas suman 32 rutas de distribución, con unos desplazamientos semanales de 8.700 kilómetros para cubrir todo el territorio aragonés.


En los primeros cursos la fruta suele consumirse en clase. La fruta se ofrece a los alumnos con el pequeño empujón del profesor que contribuye a crear un ambiente relajado. La visión de sus compañeros comiendo la fruta hace en muchos casos que niños reticentes se dejen arrastrar y prueben la fruta. Las variedades que se ofrecen son manzana, pera, mandarina, plátano, naranja, albaricoque y cereza, que vienen envasadas y han sido previamente lavadas por lo que pueden comerse con piel.


A parte de la distribución de fruta, el plan cuenta con una serie de medidas de acompañamiento que refuercen la labor educativa del mismo. Para este curso están programadas charlas sobre técnicas de agricultura sostenible, impartidas por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), la realización de un concurso de dibujos realizados con frutas o con trozos de fruta.


El plan cuenta con un presupuesto de 967.000 de euros y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea. El 25% restante se sufraga mediante fondos propios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, fondos transferidos por el Estado y aportación privada.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox