Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Educación crea los “Sábados metodológicos” para ayudar a los profesores a innovar y mejorar sus enseñanzas

miércoles, 21 de octubre de 2020
viernes, 15 de enero de 2016

Educación crea los “Sábados metodológicos” para ayudar a los profesores a innovar y mejorar sus enseñanzas

Este sábado comienza la primera sesión con la que se pretende dotar a los docentes de herramientas para adaptar las metodologías al alumnado del siglo XXI
Los profesores aprenderán con sesiones teóricas, talleres prácticos y experiencias pioneras sobre inteligencia emocional, uso de redes sociales, mapas mentales o aprendizaje colaborativo, entre otros

La inteligencia emocional, cómo ayudar a los alumnos a utilizar las redes sociales de forma segura y responsable, cómo enseñar a los niños a crear mapas mentales y destrezas de pensamiento, y qué aplicaciones tiene en el aula el aprendizaje colaborativo son solo algunos de los saberes en los que se formarán los profesores aragoneses. El Departamento de Educación ha convocado un curso destinado a los docentes para darles herramientas para mejorar sus metodologías y atender a las necesidades del alumnado del siglo XXI. Las sesiones se celebrarán los sábados y combinarán una parte teórica con talleres prácticos y puesta en común de buenas prácticas. Esta es una formación modular o a la carta y los asistentes recibirán créditos en función de a las jornadas a las que acudan. El primer curso de este ciclo “Sábados metodológicos” comenzará este sábado 16 de enero a las 9.00 y contará con la presencia de unos 80 docentes. El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, presentará la jornada inaugural.

 
El objetivo de estos cursos es dar herramientas a los docentes ante una sociedad cambiante y atender las necesidades y características de un alumnado del siglo XXI, sin perder de vista los principios de equidad y calidad. Por ello, en los “Sábados metodológicos” se abordará cómo mejorar las enseñanzas y cómo dar un giro a las clases y se hará con herramientas innovadoras y experiencias punteras en el país.
 
La Administración debe proporcionar opciones formativas al profesorado como parte integrante de la Comunidad Educativa a la que pertenece y este ciclo se enmarca en ese propósito. Además, el Departamento de Educación trabaja en un Plan Marco de Formación del Profesorado, que sirva de motor de la constante actualización científica, didáctica y metodológica de la educación aragonesa
 

Sesiones y ponentes:
 
 
1ª SESIÓN
CIFE María de Ávila       16 de enero       9:00 – 14:00 h
9:00 – 12:00
Nélida Zaitegi de Miguel: Inteligencia emocional, convivencia y equidad
12:30 –14:00
IES Parque Goya (Antonio Martínez Ramos y Jesús Prieto González): Proyecto alumnos ayudante y ciberayudantes
2ª SESIÓN
CIFE María de Ávila       23 de enero       9:00 – 14:00 h
9:00 – 11:30
Coral Elizondo: Aprendizaje para la comprensión. Inteligencias múltiples y procesos cognitivos
Talleres simultáneos
12:00 – 14:00
1.- Alberto Toro Villarroya y Marta Arguís Molina (CRA de Pitarque): Rutinas de pensamiento
2.- Diego Arroyo Murillo: destrezas de pensamiento
3.- Martín Pinos Quílez: mapas mentales y aprendizaje visible
3ª SESIÓN
CIFE Juan de Lanuza       6 de febrero       9:00 – 14:00 h
9:00 – 11:30
Taller
12:00 – 14:00
Ana Basterra Cossío: Los proyectos de aprendizaje (teoría y práctica)
4ª SESIÓN
CIFE Juan de Lanuza       20 de febrero       9:00 – 14:00 h
9:00 – 12:30
Sylvia Mateo Pano: El aprendizaje cooperativo: fundamentos teóricos y metodológicos
Taller
12:45 – 14:00
Javier Pérez Sierra: El aprendizaje cooperativo: aplicaciones en el aula (puesta en práctica y valoración)
 
*El CIFE María de Ávila está en paseo Reyes de Aragón, 20 y el CIFE Juan de Lanuza en la calle Buen Pastor, 4, ambos en Zaragoza.
 
Nélida Zaitegi de Miguel ha sido maestra, pedagoga e inspectora del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Es directora de la Revista Organización y Gestión Educativa y vicepresidenta de CONVIVES. Ha sido responsable de tres programas de la Dirección de Innovación Educativa: Educación para la convivencia y la paz, Habilidades para la vida y Equipos Directivos, y es autora de varias publicaciones.
 
IES Parque Goya (Antonio Martínez Ramos y Jesús Prieto González) comparte el programa de prevención de conflictos en la convivencia y de ayuda entre iguales denominado Alumnos Ayudantes, que tan buenos resultados está obteniendo, en especial en su vertiente de alumnos ciberayudantes.
 
Coral Elizondo Carmona es directora de CAREI y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido numerosos cursos y ponencias sobre las inteligencias múltiples y sus aplicaciones en el aula.
 
Alberto Toro Villarroya (CRA Alto Maestrazgo) y Marta Arguís Molina (CRA de Ojos Negros) son maestros innovadores y profundamente comprometidos con la aplicación en el aula del aprendizaje basado en el pensamiento. Formados directamente en Boston con el equipo de Robert Swartz y David Perkins.
 
Diego Arroyo Murillo es asesor de formación del profesorado (CIFE Juan de Lanuza, UFI de Zuera) con una amplia trayectoria como ponente en cursos y actividades de formación del profesorado sobre temas metodológicos (inteligencias múltiples, destrezas de pensamiento, etc.).
 
Martín Pinos Quílez es asesor de Innovación y Evaluación en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Autor de varias publicaciones educativas y proyectos de innovación. Ha impartido numerosas ponencias sobre temas metodológicos y diseño curricular. Profesor del Máster de Educación Socioemocional (UNIZAR). Primer premio nacional de innovación educativa en 2005.
 
Ana Basterra Cossío es asesora del ámbito socio-lingüístico en el centro de formación del profesorado de Leioa (Vizcaya). Ha impartido numerosos cursos sobre diversas propuestas y planteamientos metodológicos (Proyectos de trabajo, Aprendizaje basado en problemas, etc.). Ha participado asimismo en el proyecto ARCE (MECD) sobre espacios de trabajo colaborativos mediante el uso de las TIC.
 
Sylvia Mateo Pano  es asesora de formación del profesorado (UFI de Alcañiz). Se formó con Pere Pujolás en la metodología y puesta en práctica del aprendizaje cooperativo. Ha impartido diversos cursos de formación al profesorado de E. Primaria y E. Secundaria sobre aspectos teórico-prácticos del aprendizaje cooperativo.
 
Javier Pérez Sierra es profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Valle del Guadalope (Calanda). Ha puesto en práctica con el alumnado los planteamientos del aprendizaje cooperativo con resultados satisfactorios.
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox