Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Las órdenes de los currículos de ESO y Bachillerato salen a información pública

miércoles, 26 de junio de 2019
viernes, 19 de febrero de 2016

Las órdenes de los currículos de ESO y Bachillerato salen a información pública

Se recupera el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales
Se incorpora Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía en 2º de Bachillerato.
archivo educación, miralbueno, educación, niños, colegios,

 

El Departamento de Educación somete a información pública las órdenes de los currículos de ESO y Bachillerato, que estarán abiertas a alegaciones durante un mes. El documento se abordará también en las mesas de familias, alumnos y sectorial de la enseñanza pública y mesa de la enseñanza concertada. También pasará por el Consejo Escolar de Aragón. Además, y como novedad respecto a los currículos aprobados por el anterior Ejecutivo, se abrirá un trámite de audiencia con entidades y colectivos relacionados con la educación y con las asignaturas del currículo para escuchar sus aportaciones. De este proceso resultarán los currículos definitivos que se estudiarán a partir del próximo curso en Aragón. El objetivo del Departamento es conseguir unos currículos fruto de la participación y que cuenten con el máximo consenso de la comunidad educativa.

Los nuevos currículos se han elaborado después de que el Consejo Consultivo declarara nulos los aprobados por el anterior Ejecutivo y con el objetivo de desarrollar un modelo educativo garantizado bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad, sobre la base del respeto a la participación de los agentes educativos. Por ello, se han elaborado unos currículos más flexibles y adecuados a las necesidades del profesorado y de los alumnos con cambios que afectan al conjunto y otros a materias concretas.

Entre ellos, se ha simplificado la evaluación, minimizando los estándares de aprendizaje evaluable que establece la LOMCE. El Departamento de Educación considera que la evaluación es una herramienta, pero no debe ser un fin en sí mismo y que los profesores no pueden convertirse en meros correctores.

Asimismo, el Departamento de Educación considera clave el papel que la Filosofía desempeña en la formación de una ciudadanía libre y no comparte la reducción del peso y de los contenidos de la asignatura de Historia de la Filosofía y la eliminación de la Educación para la Ciudadanía. Por ello, los nuevos currículos establecen el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En el resto de modalidades de Bachillerato será optativa. No obstante, se han preparado unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica.

Por otra parte, se han introducido nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudanía en 2º de Bachillerato.

Su contenido permitirá al alumnado realizar un riguroso análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres y a la concienciación y prevención de la violencia de género.
También en este bloque se han introducido contenidos en relación con el proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública (en Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y en Valores Éticos en 4º ESO), que actualmente se debate en las Cortes de Aragón.

En cuanto a Geografía e Historia, se han incorporado contenidos relativos a la memoria democrática en las materias de Geografía e Historia de 4º ESO e Historia de España de 2º Bachillerato.

Respecto a Artes, como ya lo posibilitan las instrucciones vigentes para 1º de Bachillerato, se prevé una distribución de asignaturas tal que permita a los alumnos cursar simultáneamente las modalidades de artes plásticas y escénicas del Bachiller de Artes, que, en su especificidad, han sido eliminadas por la LOMCE

Hay que recordar que estas órdenes son unos marcos normativos sobre los que se sustentarán otros programas y actuaciones que permitan compensar las desigualdades, atender las necesidades y desarrollar las capacidades del alumnado, así como respetar la autonomía del profesorado. La parte correspondiente a cada materia ha sido elaborada por unos grupos de trabajo -formados por docentes de la escuela pública y de la concertada- que se crearon en noviembre y entregaron sus conclusiones a finales de enero.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox