Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Jornada sobre el mantenimiento de las instalaciones de riego dirigida a las comunidades de regantes

lunes, 23 de septiembre de 2019
lunes, 22 de febrero de 2016

Jornada sobre el mantenimiento de las instalaciones de riego dirigida a las comunidades de regantes

La formación será impartida por la Oficina del Regante el próximo día 25 de febrero en MercaZaragoza
Sistema de riego

La Oficina del Regante, servicio de asesoramiento del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, celebrará el próximo día 25 de febrero el “IX Curso de Formación para personal de mantenimiento y gestores de Comunidades de Regantes” en el Centro de Docencia Alimentaria de MercaZaragoza.

El objetivo es dotar al personal de las comunidades de regantes del conocimiento necesario para realizar un mantenimiento de las instalaciones eficiente que dé respuesta a las necesidades actuales.

Este curso formativo se estructurará en torno a cuatro ponencias que abordarán: las subvenciones en materia de mejora y modernización de regadíos recogidas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, el modelo profesionalizado de mantenimiento de las instalaciones de riego, las estrategias de lucha para combatir y minimizar los daños provocados por el mejillón cebra y por último, el uso de la energía solar fotovoltaica para el suministro a estaciones de bombeo como medida sostenible de contención del coste de la energía.

De manera complementaria se celebrará una mesa redonda con la participación de varias comunidades de regantes y expertos en la materia que compartirán sus experiencias en la lucha contra el mejillón cebra.

Para participar en el curso es necesario confirmar su asistencia mediante el envío de un correo electrónico a la dirección oficinaregante@sarga.es. El número de plazas es limitado y se asignarán por riguroso orden de inscripción dando preferencia a las Comunidades de Regantes de Aragón.

Asesoramiento e información a cerca de 5.400 usuarios

Desde el año 2005, la Oficina del Regante que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través de Sarga, ofrece asesoramiento a los regantes de Aragón. Actualmente, cerca de 5.400 usuarios se benefician de este recurso.

El objetivo de la Oficina del Regante es promover una mayor competitividad técnica y económica del regadío aragonés y al mismo tiempo hacerlo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y los recursos que consume.

El asesoramiento energético (revisión de facturación, ajuste de la potencia contratada y asesoramiento en la contratación de suministro eléctrico), el control de la plaga de mejillón cebra en instalaciones de regadío y la gestión, manejo y mantenimiento de las instalaciones de riego son alguno de sus servicios más destacados.
Además los regantes reciben información a través de distintos medios digitales: boletines informativos, redes sociales (Facebook y Twitter) y su web http://aplicaciones.aragon.es/oresa/ donde los usuarios pueden acceder a recomendaciones diarias de dosis de riego, estar al día de las últimas noticias relacionadas con el sector, consultar todo tipo de información técnica y descargar publicaciones de la Oficina.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox