Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Conoce el Parque Natural del Moncayo desde las dos ruedas

lunes, 23 de septiembre de 2019
miércoles, 24 de febrero de 2016

Conoce el Parque Natural del Moncayo desde las dos ruedas

Cinco nuevas rutas de BTT con un total de 270 kilómetros al alcance de los amantes del deporte y la naturaleza
Rutas BTT Moncayo
El Parque Natural del Moncayo ha querido acercar y dar a conocer los valores naturales y culturales que alberga a través de la oferta de una red de rutas BTT que recorren los lugares de mayor interés para el visitante aprovechando la red de pistas forestales existentes. A través de la práctica de la BTT el visitante disfruta, conoce, valora y aprecia la riqueza del Moncayo, ayudando de esta forma a su protección. Se trata de cinco rutas de dificultad variada con un total de 270 kilómetros que transcurren por las faldas del Moncayo, atravesando municipios como Calcena, Talamantes, Purujosa, Agramonte o Añón de Moncayo.
 
Ruta 1. Cerro Gordo
Punto de inicio: Purujosa
Tiempo estimado: 3 h
Tipo de itinerario: circular
Dificultad técnica: media
Distancia total: 29,2 km
Dificultad física: media
Desnivel acumulado: 800 m
Porcentaje de pista: 76% - 22,2 km
Nivel de dificultad: azul (moderado)
Porcentaje de carretera: 24% - 7 km
 
Ruta de media distancia con un desnivel moderado que recorre algunos de los parajes más bellos de la cara más oculta del Moncayo, atravesando bonitos pinares de repoblación y bosques autóctonos de encina. Desde Purujosa parte un primer tramo por carretera local que permite calentar piernas antes de la ascensión por pista a la Fuente del Tajo, que comienza con varias cuestas pronunciadas para luego suavizarse. Desde la fuente el recorrido rodea el cerro Morrón  ascendiendo por varios repechos cortos pero muy empinados, sólo aptos para ciclistas en buena forma. Una vez en lo alto, la panorámica sobre el Moncayo y todo el valle del Ebro es espectacular, siendo posible ver los Pirineos en días claros. Desde el collado de la Estaca comienza un entretenido descenso por el bosque de 9 km de longitud tras el que llega la última dificultad, una inesperada ascensión de más de 100 m de desnivel. Una vez superada, sólo queda descender cómodamente por pista y luego por carretera hasta Purujosa.
 
Ruta 2. La Tonda y Peñas de Herrara
Punto de inicio: Calcena, Talamantes
Tiempo estimado: 4 h 30 min
Tipo de itinerario: circular
Dificultad técnica: media
Distancia: total: 49 km
Dificultad física: alta
Desnivel acumulado: 1050 m
Porcentaje de pista: 74% - 36,3 km
Nivel de dificultad: roja (difícil)
Porcentaje de carretera: 26% - 12,7 km
 
Este recorrido de larga distancia permite descubrir los tesoros de la cara sur del Parque Natural, con imponentes formaciones calizas como las peñas de Herrera o el cerro Morrón, así como singulares bosques de ribera del río Isuela o pinares de repoblación y encinares. Se parte del Centro de Visitantes del Parque Natural ubicado en Calcena, tras un primer tramo de carretera local hacia Purujosa se conecta con una pista en buen estado que lleva a la fuente de La Carrasca, donde se une de nuevo a la carretera. Enseguida se toma una pista, adentrándose ya en el Parque Natural, ascendiendo por el bosque al pie del cerro Gordo, hasta alcanzar el collado de la Estaca. Desde allí, se crestea hacia el collado del Campo, con espectaculares panorámicas, para luego bordear La Tonda por su cara norte pasando cerca de Talamantes, desde donde existe un enlace señalizado a la ruta. El tramo final recorre los barrancos de La Tonda y Valdeplata, para desembocar de nuevo en la carretera local, que ya no abandonaremos hasta Calcena.
 
Ruta 3. Cumbres de Moncayo
Punto de inicio: Agramonte Añón
Tiempo estimado: 5 h
Tipo de itinerario: circular
Dificultad técnica: media
Distancia total: 55,3 km
Dificultad física: alta
Desnivel acumulado: 1400 m
Porcentaje de pista: 74 % - 40,9 km
Nivel de dificultad: roja (difícil)
Porcentaje de carretera: 26 % - 14,4 km
 
Ruta de media montaña para los amantes de las rutas de gran longitud, ya que sus 40 km de variadas pistas forestales recorren bosques infinitos y crestas de altura con espectaculares vistas panorámicas de la Sierra del Moncayo, el Valle del Ebro e incluso, en días despejados, de todo el Pirineo Central. En su punto más alto se alcanzan los 1850 m de altura, por lo que conviene llevar ropa de abrigo en cualquier época del año, así como abundante agua pese a que existen varias fuentes en el recorrido. Desde el Centro de Visitantes de Agramonte se comienza ascendiendo por la pista asfaltada del Santuario para enseguida tomar la pista que atraviesa los bosques de hayas de la Dehesa del Moncayo. Continuaremos cómodamente en dirección sur hasta afrontar el duro ascenso al Collado de Bellido, donde nos esperan 20 km de bajada casi continua pasando por el refugio de Majada Baja, el Collado del Pájaro y el Collado de la Francha hasta llegar a Añón de Moncayo. Desde allí sólo queda retornar por carretera en suave ascenso hasta el punto de partida.
 
Ruta 4 Refugio de Valdemanzano
Punto de inicio: Añón de Moncayo
Tiempo estimado: 3 h
Tipo de itinerario: circular
Difi cultad técnica: alta
Distancia total: 29,9 km
Difi cultad física: media
Desnivel acumulado: 985 m
Porcentaje de pista: 89% - 26,6 km
Nivel de dificultad: roja (difícil)
Porcentaje de carretera: 11% - 3,3 km
 
El paraje de Valdemanzano, con su refugio de montaña y sus frondosos bosques, es el escenario de esta ruta que, pese a su longitud moderada, está catalogada como difícil por los fuertes repechos que hay que afrontar en algún tramo y, sobre todo, por el tramo de bajada técnica en el entorno del Puntal de Peñarroya, muy pendiente y que pondrá a prueba los frenos de tu bicicleta. Desde Añón se parte por la carretera en dirección Agramonte durante unos kilómetros hasta tomar la pista forestal que se adentra en el Parque Natural del Moncayo, en un ascenso continuo pero tendido hasta el agradable refugio de Valdemanzano. Allí la ruta pierde altura durante 2 km para luego afrontar varios repechos fuertes. El ascenso continúa pasando por la Fuente Cantalera, parada obligada, hasta el Collado de la Loma desde donde sólo queda un descenso de lujo por los bosques del Moncayo y el barranco de Morana hasta llegar a las Cuevas de Añón.
 
Ruta 5 Maratón del Moncayo
Punto de inicio: Agramonte, Añón, Calcena
Tiempo estimado: 8 - 10 h
Tipo de itinerario: circular
Dificultad técnica: media
Distancia total: 105,8 km
Dificultad física: muy alta
Desnivel acumulado: 2490 m
Porcentaje de pista: 74% - 78,7 km
Nivel de dificultad: negra (solo expertos)
Porcentaje de carretera: 26% - 27,1 km
 
Ruta de desafío al alcance únicamente de los ciclistas más fuertes y experimentados. Su longitud de más de 100 km y su impresionante desnivel acumulado la convierten en el itinerario señalizado de 1 día más duro de Aragón para la BTT, y uno de los más duros de toda la Península Ibérica. Además de su interés como reto deportivo, la ruta recorre los más bonitos paisajes y ecosistemas del Parque Natural, desde las zonas rocosas de Peñas de Herrera y los encinares de la cara sur del Moncayo hasta los hayedos de las laderas norte. En la parte superior, encontramos el Circo de Morca y el refugio de la Majada Baja, un excelente lugar para tomar un descanso. El itinerario resulta de la combinación de las rutas BTT 2 y 3 del Parque Natural, con un pequeño tramo de enlace entre ambas que va del Collado de la Estaca (ruta 2) al Collado del Pájaro (ruta 3). Puede comenzarse desde cualquiera de las poblaciones por donde pasa (Calcena, Añón y Agramonte), o bien desde Purujosa y Talamantes con cortos tramos de enlace.

 

 

  • Rutas BTT Moncayo
  • Mapa rutas BTT Moncayo
  • Cinco rutas BTT Moncayo

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox