Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Consejero Guillén: “El traslado del Registro Civil confirma su carácter público”

sábado, 23 de febrero de 2019
lunes, 29 de febrero de 2016

Consejero Guillén: “El traslado del Registro Civil confirma su carácter público”

Comparecencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la Comisión Institucional de las Cortes para explicar el traslado del Registro Civil a la Ciudad de la Justicia
Cortes 1

La intención de procurar su confirmación como servicio público y gratuito, su unificación con los servicios que se prestan a los ciudadanos en la Ciudad de la Justicia, la comodidad y la accesibilidad para los usuarios, además del ahorro de 372.000 euros anuales que suponía el coste de la anterior sede son las razones que ha esgrimido esta mañana el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para decidir el traslado del Registro Civil de Zaragoza al Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia.

El consejero Guillén compareció esta mañana en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para explicar las razones que motivaron al traslado del Registro Civil de Zaragoza la última semana del pasado mes de enero.

Según relató Guillén en su comparecencia, el hecho de que el Gobierno de España tuviera en mente la privatización de los registros civiles ha influido en la decisión de trasladar el Registro Civil de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia ya que en su actual ubicación sale fortalecida la condición pública y gratuita de este servicio, instalado en un ámbito plenamente judicial como es el recinto de la antigua Expo.

El traslado del Registro Civil al Edifico Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia culminó el pasado 1 de febrero, sin que en ningún momento se interrumpieran los servicios para no causar perjuicio alguno a los usuarios.

El traslado se inició el día 27 de enero con el cambio de los servicios de opciones, juras y alegaciones, adopciones, cambios de nombre y apellidos y vecindad.

Continuó al día siguiente, 28 de enero, con el paso al edificio Fueros de Aragón de los servicios de matrimonios civiles y canónicos, capítulos, defunciones y errores.

Los últimos servicios trasladados fueron  los de fes de vida y duplicados de familia, autorizaciones de nacionalidad, reconocimientos y menores de edad. El 1 de febrero todos los servicios se prestaron ya en la Ciudad de la Justicia.

Las nuevas dependencias del Registro Civil pasaron así a ocupar la planta calle y primera de una de las áreas del Edificio Fueros de Aragón, espacio en el que fue necesario realizar algunas obras de adaptación, así como habilitar instalaciones de informática, comunicaciones y gestión de colas (turno). Incluida la mudanza. Todo ello supuso un coste cercano a los 56.000 euros, incluido el importe de la mudanza.

El consejero adelantó también que los ocho hospitales de la red pública aragonesa pueden ya en estos momentos tramitar la inscripción de nacimientos desde los propios hospitales sin necesidad de que tengan que personarse en los registros civiles correspondientes los familiares de los recién nacidos para la realización de este trámite.
 

  • Cortes 2

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox