Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | La seguridad del paciente que se somete a cirugía centra el II Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal que se celebra en Zaragoza

sábado, 23 de febrero de 2019
jueves, 10 de marzo de 2016

La seguridad del paciente que se somete a cirugía centra el II Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal que se celebra en Zaragoza

El Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, con el apoyo del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, organiza esta cita científica
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado hoy el evento, en el que participan más de 300 profesionales
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la inauguración del congreso.

La seguridad del paciente que se somete a cualquier cirugía y su calidad de vida centran el segundo congreso nacional de rehabilitación multimodal que ha comenzado hoy en Zaragoza y en el que participan más de 300 profesionales de toda España. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celeya, ha inaugurado este Congreso junto a Javier Castillo, decano de la Facultad de Medicina y el profesor José Manuel Ramírez, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), presidente del Congreso y coordinador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal, encargado de organizar este encuentro.

El profesor de la Universidad de Ohio, el argentino Sergio Bergese, ha sido el encargado de la conferencia inaugural, sobre la relevancia del comportamiento clínico en la morbilidad de los pacientes. El congreso gira en torno a la rehabilitación multimodal quirúrgica. Se trata de la aplicación de una serie de medidas y estrategias destinadas a aquellos pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico con el objetivo de disminuir el estrés secundario originado por esta intervención, al mismo tiempo que se busca una mejor recuperación al disminuir significativamente las complicaciones y la mortalidad. Aplicando la rehabilitación precoz o multimodal se busca también la disminución del dolor del paciente, así como la minimización de su estancia hospitalaria optimizando una serie de parámetros no solo propios de la cirugía sino también peri- y post-operatorios.

Mejor recuperación

La rehabilitación multimodal busca informar e involucrar al paciente en su proceso médico. Los estudios demuestran que si el paciente conoce los pasos a seguir su confianza puede verse aumentada y se enfrenta a ellos en un mejor estado anímico. El resultado es menos ansiedad, menos miedo y una reducción en la ‘respuesta de estrés’ a la cirugía. Se ha comprendido gradualmente que esto lleva no solo a una recuperación anímica más afianzada, sino a una recuperación física más rápida.

Así, se tratarán las últimas novedades de esta práctica en el ámbito quirúrgico: optimización preoperatoria, nuevos horizontes en cirugía mínimamente invasiva, cuidados y movilización, nuevos protocolos y dificultades que aparecen en la práctica a la hora de implantar un programa de rehabilitación multimodal.

Finalmente, y entre otras conferencias, la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sandra García Armesto, participará en este mañana para analizar las perspectivas de esta práctica sanitaria desde la gestión.

El GERM o Grupo Español Rehabilitacion Multimodal, coordinador de este congreso, se fundó en 2008 en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de implantar protocolos Fast Track o de rehabilitación precoz en España y valorar todos los aspectos derivados de su implantación, incluyendo su grado de cumplimiento y de beneficio para el paciente.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox