Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firman un acuerdo de financiación de 780 millones de euros hasta 2020

martes, 17 de septiembre de 2019
viernes, 11 de marzo de 2016

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firman un acuerdo de financiación de 780 millones de euros hasta 2020

El Presidente de Aragón considera “inconcebible” el futuro de Aragón sin una universidad vigorosa que es transmisora de saber al tejido productivo y social
Firma del acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el Rector de la Universidad han firmado un convenio de financiación hasta el 2020, un acto que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado como el “más importantes de cuantos ha celebrado este gobierno” y ya ha anticipado que está llamado a ser “uno de los más importantes de esta legislatura”.

La Universidad es, a juicio de Lambán, un referente insustituible de la cultura, un motor de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma y considera “inconcebible” el futuro de Aragón sin una universidad “vigorosa y bien financiada”.
En este sentido, ha reiterado que “apostar por nuestro futuro pasa por apostar por la Universidad”, a la que retrata como transmisora de saber hacia el aparato productivo y hacia el tejido social. “Del aparato productivo depende la eficiencia, la sostenibilidad de ese aparato productivo y la calidad del empleo que se genera y de la transferencia de saber hacia la sociedad depende la calidad democrática de la convivencia y el buen transcurrir de las relaciones sociales”-

El Presidente de Aragón ha recordado que las prioridades del Gobierno autónomo anunciadas al comienzo de la legislatura pasaban por combatir la pobreza social, recuperar los servicios públicos y reconciliarse con la Universidad de Zaragoza tras cuatro años de relaciones “controvertidas y poco edificantes” que llegaron a la puerta de los tribunales.

En este mismo sentido se ha manifestado, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, para quien era vital iniciar un nuevo camino con un presente diferente que apuesta por el conocimiento y la Universidad. Alegría, que ha agradecido la gestión del actual Rector que en breve termina su gestión al frente de la institución académica, coincide con él en que la firma de este convenio de financiación es un comienzo y que “hay un futuro por transitar”.

El Rector de la Universidad, Manuel López, ha indicado que no ve este acuerdo como una solución, sino como un compromiso con la sociedad aragonesa a través del Gobierno autónomo, “como un reto y como un servicio a los demás, ya sea contribuyendo a la economía productiva o a la sociedad en general”. Para López, este convenio es importante porque facilitar la estabilidad y la previsión de gasto e inversión a varios años vista y ha afirmado que “ya notamos el alivio en la liquidez porque el Ejecutivo apremió pagos pendientes del 2015 y otros.

El acuerdo, que garantiza una financiación básica de 780 millones de euros hasta 2020, contempla la asunción de la deuda a largo plazo de 14 millones de euros por parte del Gobierno, lo que también permite a la Universidad ir amortizando la deuda a corto plazo. Con ello, se abre una línea de recuperación a medio plazo y se puede apoyar mejor la investigación. Además, recoge una inversión mínima de 2,5 millones en infraestructuras para cada año, lo que ya facilita afrontar gastos de infraestructuras, “algunas muy deterioradas” como la restauración de la Facultad de Filosofía y Letras, que además hoy celebra su 75 aniversario.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox