Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de un registro de aragoneses en el exterior

jueves, 21 de junio de 2018
sábado, 12 de marzo de 2016

El Gobierno de Aragón trabaja en la creación de un registro de aragoneses en el exterior

Javier Lambán anima a los aragoneses en el exterior a promocionar el talento creativo y empresarial de la comunidad
El Consejo de comunidades aragonesas en el exterior ha debatido sobre la tramitación electrónica de sus gestiones, así como su presencia en las redes sociales
Jornada con el Consejo de las Comunidades Aragonesas en el exterior

 

El Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de un registro de aragoneses en el exterior. El objetivo es mantener y estrechar círculos con los ciudadanos que salieron de la Comunidad al exterior así como mantenerles informados de diversas materias como la economía, la cultura, las políticas de vivienda o el empleo en Aragón.

Así lo ha anunciado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli y en el que han participado representantes de las casas y centros aragoneses legalmente reconocidos, así como del Gobierno de Aragón y de los grupos parlamentarios. El Presidente ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y el director general de Acción Exterior, Miguel Miranda.

Javier Lambán ha asegurado que “ser aragonés siempre es un orgullo, pero organizarse para ejercer como tal a cientos o miles de kilómetros, ser aragonés por decisión, merece el reconocimiento y la gratitud de los que estamos aquí y del Gobierno de Aragón”.

El Presidente de Aragón ha insistido en que “nuestra Comunidad debe ser un espacio de derechos para los aragoneses en el exterior, que les equipare en derechos a los que vivimos aquí”. Ha añadido que “las comunidades aragonesas en el exterior deben ser terminales, embajadas de las acciones que Aragón quiere hacer en el resto del mundo para proyectarse, defender sus intereses e intervenir en los tableros nacionales e internacionales”.

Para conseguirlo, Javier Lambán ha desgranado “las líneas de acción” que va a seguir el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a las comunidades en el exterior. Así, ha anunciado que se está trabajando en la puesta en marcha de un registro de aragoneses en el exterior, ya incluido en la Ley de 2000 que regula su funcionamiento. Este registro, ha dicho, tiene que servir para que “las personas que viven a cientos o miles de kilómetros de Aragón puedan estar al corriente de cualquier cuestión que les pueda afectar como a los aragoneses que viven aquí”.

Otra de las medidas en las que se está trabajando, ha señalado el Presidente, es la de potenciar la presencia en las redes sociales de estas casas y centros aragoneses. Asimismo, cuando él mismo, los consejeros o directores generales del Ejecutivo aragoneses viajen a algún lugar en el que haya algún centro aragonés, lo visitarán.

En su intervención en el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, el Presidente se ha referido a la emigración como “un fracaso colectivo” en lo que se refiere a la pérdida de población pero a su vez, ha dicho, “un enriquecimiento de los lugares de destino de estos aragoneses”.

Ha hecho una referencia especial a los más de 8.000 jóvenes aragoneses que han salido a otros países en los últimos años como consecuencia de la crisis, la mayoría con alta cualificación y profesionalización “que tras ser formados aquí ahora rinden para otros países”, por lo que ha manifestado “el propósito del Gobierno de Aragón de tratar de que vuelva ese capital humano”.

El Presidente de Aragón ha subrayado que “los aragoneses valemos más de lo que creemos” y ha defendido que esto sea así percibido por los demás, para lo que ha emplazado a los aragoneses en el exterior a intensificar esfuerzos para que el peso del talento de los aragoneses (empresarial, cultural, audiovisual, investigador,…) contribuya a ser tenidos en cuenta en las grandes decisiones.

También ha hecho referencia al papel de Aragón en el debate nacional y ofrece su mediación en el conflicto del independentismo catalán, “porque queremos tanto a Cataluña que no podemos permitirnos la desafección creciente y los planes de desconexión”, por lo que también ha pedido la complicidad de los numerosos centros y casas de aragoneses en la comunidad vecina.

La jornada ha comenzado con una reunión de la comisión permanente del Consejo, que ha estado presidida por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

En el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior hay un representante de cada uno de los 64 centros que hay dispersos por el mundo, más otro de su federación. Diez de estas casas o centros aragoneses se encuentran en América, uno en Bruselas, otro en Andorra y uno más Toulouse.

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox