Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | María Victoria Broto: “Los derechos de los consumidores son deberes para la Administración”

jueves, 27 de junio de 2019
martes, 15 de marzo de 2016

María Victoria Broto: “Los derechos de los consumidores son deberes para la Administración”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha participado en los actos organizados por el Gobierno de Aragón en Huesca con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Las personas con discapacidad y los comercios que se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo han protagonizado la jornada
Entrega de diplomas a establecimientos de Huesca adheridos al sistema arbitral de consumo

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asegurado que “los derechos de los consumidores son los deberes de la Administración, unos deberes que pasan por la información y la atención de las reclamaciones”.

Broto ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de los actos organizados por el Gobierno de Aragón en Huesca con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, actividades en las que han colaborado Fundación DFA, el Ayuntamiento de Huesca , la Diputación de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca.

La consejera ha insistido en que “el 15 de marzo es un día muy importante porque hay que recordar los derechos de los consumidores que aparecen en la Constitución y en las leyes”. Ha querido agradecer tanto a las administraciones locales y provinciales, como a las asociaciones de consumidores la labor que llevan a cabo a diario en defensa de los derechos de los usuarios.

Asimismo, ha recordado que las oficinas de consumo de la comunidad recibieron en 2015 más de 121.000 consultas, denuncias o reclamaciones, una cifra superior a la del año anterior que indica, ha añadido, “que los consumidores están bien informados”.

La consejera ha estado acompañada en los diferentes actos por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Jesús Alfaro.

Las autoridades han participado en la “yincana por la superación” organizada por Fundación DFA y que ha tenido lugar en la céntrica plaza de Navarra. La yincana ha contado con un circuito de obstáculos en el que han podido participar los ciudadanos y la consejera (desde una silla de ruedas o con los ojos y oídos tapados): un paso a nivel con desnivel, cubos de basura situados en medio de la acera, un cajero automático, estanterías de supermercado… El objetivo de esta actividad ha sido recordar a la sociedad que las personas discapacitadas también tienen derechos como consumidores así como la falta de accesibilidad en algunos establecimientos públicos.

Tras la yincana, las autoridades han visitado las mesas informativas que las asociaciones de consumidores han dispuesto en los Porches de Galicia. Asimismo, han visitado algunos de los 19 establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo en la zona peatonal de Huesca y que han destacado por la supresión de barreras arquitectónicas. Las autoridades les han entregado un diploma acreditativo.

 Posteriormente, se han dirigido a la sede de la Diputación de Huesca, donde han dirigido unas palabras a los asistentes y han asistido a la mesa redonda “Todos somos consumidores con derechos”, en la que han intervenido Trinidad Valdovinos presidenta de FEACCU-Huesca; Salvador Cored, director general de CEOE Aragón y CEOS Cepyme-Huesca, así como Marta Peña, gerente de Cadis Huesca.

Actos durante todo el mes

El programa de actos del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se prolongará durante todo el mes de marzo en las tres provincias. Así, mañana miércoles, 16 de marzo, se llevará a cabo un taller titulado “Conocer los alimentos a través del etiquetados” en el instituto Pedro Laín Entralgo de Híjar, Teruel.

El jueves, 17 de marzo, las aulas de consumo abordarán el tema “Consumo colaborativo y economía compartida”, en una jornada que tendrá lugar en el salón de actos del servicio provincial de Sanidad (C/Tres de Abril, 1) de Teruel. El colegio Gloria Arenillas de Zaragoza acogerá el lunes, 21 de marzo, el taller “el consumidor y el cambio climático”, dentro de la campaña “Educar para un consumo responsable”.

Ya el martes, 29 de marzo, las aulas de consumo abordarán el tema “Consumidores mayores: planificando su economía” en el salón de actos Avempace del edificio del Salud.

Cerrará este programa de actividades la sesión constitutiva del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, que renueva a sus componentes.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox