Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El IAACC Pablo Serrano presenta sus exposiciones temporales para el 2016

martes, 23 de julio de 2019
sábado, 19 de marzo de 2016

El IAACC Pablo Serrano presenta sus exposiciones temporales para el 2016

El fotógrafo zaragozano Rafael Navarro será el encargado de abrir la temporada con sus ‘Polifonías’ el próximo 13 de abril
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en un proyecto museológico “contundente” para convertir el IAACC Pablo Serrano en un centro de la cultura contemporánea, que sea dinámico, multidisciplinar y que acerque el arte a toda la ciudadanía
La azotea del IAACC Pablo Serrano tendrá su primera programación.

 

El Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio, lanza la programación de las exposiciones temporales que pasarán por el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ‘Pablo Serrano’ (IAACC) hasta finales de año. El artista zaragozano Rafael Navarro, primer fotógrafo en recibir el Premio Aragón Goya, será el encargado de inaugurar la temporada el próximo 13 de abril con su muestra ‘Polifonías’. Después, le sucederán otras como: ‘Fotografía en la colección Circa XX. Tradición y renovación’, del 21 de abril al 17 de febrero; ‘¡Viva el diseño!, Red Dot Awards from Spain’, del 11 de mayo al 11 de septiembre; ‘Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín’, del 29 de septiembre al 11 de diciembre;  Ramón y Katia Acín: ‘El arte contra la violencia’, del 6 de agosto al 20 noviembre y cerrará el ciclo expositivo MeMo, con la muestra ‘Mare Nostrum’, del 2 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del 2017.

 

Exposiciones :

 

  • Rafael Navarro: Polifonías

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) está dentro de los creadores de la Nueva Fotografía española. Pertenece a la generación de “Nueva Lente”, a la que da nombre una revista nacida en 1971. Desde entonces y hasta ahora, su trabajo sigue vivo. Es el primer fotógrafo en recibir el Premio Aragón Goya, máxima distinción aragonesa en las Artes Plásticas.

“Polifonías” aporta una clave de lectura nueva y transversal de la obra de Rafael Navarro. Por un lado, atraviesa la frontera entre sus trabajos clásicos y químicos, en blanco y negro, y la producción digital más reciente. Por otro lado muestra un modo peculiar y alternativo de presentación de las fotografías. Al hilo de la voluntad de abstracción, característica del autor, del entendimiento de la imagen como útil de lenguaje, nace una combinatoria de las fotos en composiciones mayores. Las fotos funcionan como partes de una pieza global, cuya lectura es conjunta, y no necesariamente lineal.

 

  • Fotografía en la colección Circa XX. Tradición y renovación

Esta muestra profundiza en el conocimiento del magnífico fondo de imágenes que atesora la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en 2013 y adscrita al IAACC Pablo Serrano. La selección de obras incide en dos de las líneas que articulan los fondos fotográficos de la colección Circa XX. Por un lado, la de las grandes figuras que marcan con sus creaciones las últimas tendencias en la fotografía y por otro, la de autores emergentes que exploran las nuevas vías creativas en el panorama artístico actual.


  • XXI Exposición de Arte Contemporáneo-ASPANOA

Cita anual con la exposición de Arte Contemporáneo-ASPANOA, con la presencia de obra donada por varios colectivos artísticos y artistas actuales aragoneses.

 

  • ¡Viva el diseño!, Red Dot Awards from Spain

Exposición organizada por el Red Dot Design Museum de Essen (Alemania), con una selección de los proyectos y diseños españoles premiados a lo largo del tiempo en los Red Dot Awards, otorgados por este reconocido museo alemán.

Como afirman los organizadores de dicho galardón, el diseño español es reconocido mundialmente por su potencial de creatividad e innovación, demostrado en campos como los del mobiliario, iluminación o construcción de edificios, plazas y espacios públicos. En los últimos 20 años cada vez más diseños españoles han entrado en la competición por los Red Dot Design Awards y han sido galardonados. La combinación entre tradición y contemporaneidad, así como la diversidad de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos, ha llevado al Diseño español a ser reconocido en todo el mundo.

 

  • Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín

Con motivo del veinte aniversario del fallecimiento de la soprano aragonesa Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928- Berlín, 1996), el Gobierno de Aragón prepara un homenaje a través de la exposición ‘Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín’.

La exposición reúne fotografías, carteles líricos, premios, distinciones, diplomas, monografías y revistas, carteles de cine, programas de mano, vestidos, crónicas, escultura y discografía de su extensa carrera lírica en España, Alemania, Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros países, hasta que se retiró en 1996. Dichos documentos son prestados para la ocasión por la Academia de las Artes de Berlín, la familia Lorengar, archivos e instituciones públicas y privadas aragonesas y españolas, así como  coleccionistas particulares.

 

  • Ramón y Katia Acín: El arte contra la violencia

Ramón Acín Aquilué (Huesca, 1888-1936), artista y anarcosindicalista en el periodo de entreguerras del pasado siglo, sirve de ejemplo del arte de vanguardias vivido en la periferia, más allá de centros como París, Madrid o Barcelona. Su quehacer se mueve entre dos polos: ‘estetizar la vida’ a través del Arte, embellecerla; o ‘cambiar/revolucionar’ la vida para que el Arte tenga cabida y pueda celebrarse. En ocasiones ambos vectores corren simultáneos y, en otras, se mostrarán alternativos.

Su hija Katia (1923-2004), por su parte, tras gozar la infancia y primera adolescencia en un hogar pleno de estímulos, el fusilamiento de sus progenitores en agosto de 1936 le ocasionará una abrupta y traumática ruptura. Un dilatado paréntesis, dedicado al mundo privado y familiar así como a la tarea docente, estalla tras su jubilación cuando acomete de manera urgente la labor de dar forma a todas las emociones y el duelo reprimidos durante el largo franquismo.

El hilo conductor de la exposición es la relación entre Arte y Violencia, el primero como bálsamo, sublimación, lucha o alternativa de la segunda.

 

  • MeMo: Mare Nostrum

El colectivo MeMo (Memoria en Movimiento) es un colectivo fundado en 2014 por un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional (Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli) comprometidos en documentar el mundo que nos rodea y largamente galardonados por su labor, incluyendo un Pulitzer.

Mare Nostrum pretende acercar a nuestra realidad cotidiana el trágico y candente problema de los procesos migratorios en el Mediterráneo. Por cercanía geográfica y cultural, por la experiencia acumulada en años de trabajo en el fotoperiodismo por los integrantes de MeMo, este proyecto nos muestra cómo las guerras de la cuenca mediterránea han creado un océano de refugiados, han esparcido la cultura del miedo y han abierto nuevas rutas para el tráfico de seres humanos que escapan del conflicto, y están desdibujando las fronteras de la vieja Europa.

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en la reconversión del proyecto museológico del IAACC Pablo Serrano

Desde que comenzó la legislatura, el Departamento que dirige Mayte Pérez, a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio, trabaja en un proyecto museológico “contundente” para convertir el IAACC Pablo Serrano en un centro de la cultura contemporánea, dinámico, que sea multidisciplinar y que acerque el arte a toda la ciudadanía. Así, se sigue trabajando en la difusión de la obra de Pablo Serrano, pero también con las miras puestas en un giro a su discurso expositivo.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también ha sacado ya a licitación la gestión de la librería de arte, ubicada en la primera planta y que cuenta con un espacio de 20 metros cuadrados. La convocatoria, cumpliendo los plazos administrativos, sigue su curso y continua abierta. El objetivo es poder acoger en ella una actividad continua vinculada al sector del obra, así como ofrecer merchandaising del museo y obras escritas relacionadas con el arte.

Además, la terraza del IAACC Pablo Serrano contará este año con su primera programación y los trabajos de adecuación y remodelación para poder disfrutar de ella durante todo el año avanzan a buen ritmo. El cambio del suelo y el acondicionamiento del espacio cubierto para dar servicio de bar y ofrecer actividades gastronómicas dirigidas por Carmelo Bosque, gestor del Restaurante Quema, son algunos de los compromisos en los que ya se trabaja desde hace unos días. El objetivo es convertir la terraza del IAACC Pablo Serrano en un lugar de visita obligada para todo aquel que desee disfrutar de las panorámicas vistas de Zaragoza, con una programación cultural y gastronómica de calidad. A partir del mes de mayo, y con motivo de las lecturas de poesía enmarcadas dentro del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, los artistas y toda la ciudadanía podrán volver a disfrutar de nuevo de espacio de ocio y arte.

Y, por último, durante este segundo semestre del 2016 el proyecto conocido como ‘Sala Lateral’ se va a convertir en ‘eXperimentAr’, un laboratorio de ciencia e innovación que pretende acercar al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa aragonesa la innovación a través de la experimentación. Diseñado y gestionado a través del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón persigue abrir una ventana a la divulgación y a la práctica de la ciencia y creación contemporánea mediante visitas guiadas, talleres, formación del profesorado, préstamo de materiales y conferencias.

 

 

______

* Se adjuntan audios del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, sobre las líneas de futuro del IAACC Pablo Serrano

* Se adjunta PDF con la programación de las exposiciones temporales del IAACC Pablo Serrano para este 2016.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox