Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Gobierno de Aragón y UME quieren intensificar sus relaciones

jueves, 20 de junio de 2019
jueves, 24 de marzo de 2016

Gobierno de Aragón y UME quieren intensificar sus relaciones

En las próximas semanas se firmará un convenio de colaboración con esta unidad militar destacada en la Base Aérea de Zaragoza
Visita a la UME 1

Gobierno de Aragón y el batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destacado en la Base Aérea de Zaragoza, tienen intención de intensificar sus relaciones en los próximos meses, según acordaron la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez León, y el responsable del Batallón, el teniente coronel Juan Manuel Salom, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede la propia UME.

Las riadas del Ebro en la pasada primavera y el incendio de las Cinco Villas a principios de julio fueron los siniestros más importantes en los que se puso de manifiesto la colaboración de la UME a lo largo de 2015 en territorio aragonés. La primera intervención de la UME en la Comunidad Autónoma de Aragón se produjo en el incendio de Zuera, ocurrido en el año 2008.

En 2009, la UME intervino también en los importantes incendios forestales que se declararon en la provincia de Teruel del 22 al 27 de julio.

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y la UME se plasmará en un convenio que se firmará en las próximas semanas entre el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y los responsables de la UME, que acaba de cumplir los 10 años de vida.

Se da la circunstancia de que efectivos de la UME también se desplazan a algunas provincias limítrofes cuando la unidad es requerida para intervenir en algunos siniestros. El año pasado también intervinieron en las operaciones de rescate tras el terremoto ocurrido en Nepal.

De hecho, Gobierno de Aragón y la UME mantiene desde 2012 un convenio de colaboración que se renueva cada año para colaborar por parte de la UNE, sobre todo, en el caso de siniestros de especial severidad. El Gobierno de Aragón fue la primera de las administraciones autonómicas en firmar con la UME un acuerdo de estas características.

Durante la visita al edificio del centro de mando del Batallón que la UME tiene destinado en Zaragoza,  el teniente coronel Juan Manuel Salom, explicó a la directora general de Justicia e Interior la posibilidad de ampliar el convenio a cuestiones relacionadas con la formación mutua, en la que, sobre todo, podrían participar los voluntarios de Protección Civil.


Casi 500 personas

La UME cuenta con cinco batallones repartidos por todo el territorio nacional, que suman 3.625 militares. El Batallón destacado en Zaragoza cuenta en estos con 485 efectivos. El cuartel general de la Base Aérea le permite realizar desde la capital aragonesa  el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones en las que intervienen sus unidades.

El batallón cuenta en Zaragoza con más de 200 vehículos que se reparten para intervenciones en todo tipo de siniestros como inundaciones, incendios forestales, nevadas, además de todo tipo de rescates, tanto en el medio rural como en el urbano.

 

  • Visita a la UME 2
  • Visita a la UME 3

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox