Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Comienza el proceso de participación para la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016 -2020

martes, 25 de junio de 2019
jueves, 31 de marzo de 2016

Comienza el proceso de participación para la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016 -2020

Se abre el proceso participativo para la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, han presentado las líneas generales del proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. La jornada se ha celebrado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli junto a un centenar de representantes de administraciones, organizaciones, asociaciones y expertos del sector turístico. El proceso de participación se llevará a cabo en las próximas semanas con talleres en las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel y, tal y como ha explicado el consejero Soro, se espera contar con las conclusiones en el próximo mes de junio.

María Victoria Broto ha explicado que “se pone en marcha una herramienta para favorecer la participación en el proceso de creación del Plan Aragonés de Estrategia Turística” y ha destacado la importancia de que la ciudadanía “tenga la posibilidad de conocer lo que hace el Gobierno y ser una parte activa de las decisiones”.

La consejera ha puesto en valor que esta fórmula de participación beneficia a todos porque la ciudadanía puede incluir sus aportaciones y el Gobierno de Aragón consigue “enriquecer los proyectos, que sean más útiles y más reales”. Ha recordado que ya se han impulsado 18 procesos de participación.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha explicado que este plan será “la hoja de ruta de las políticas del turismo de Aragón y lo que queremos es consensuar las medidas con el sector”. El proceso arranca con un borrador que supone un análisis de la situación que detecta las amenazas, debilidades, las oportunidades y se han determinado unos vectores fuerzas en los que hay que insistir.

Este trabajo previo, realizado desde la Dirección General de Turismo y Turismo de Aragón, ha establecido 8 objetivos y ha concretado 56 medidas que habrá que desarrollar. “La clave del éxito es que trabajemos todos juntos y aprovechar el potencial que supone contar en Aragón con un sector turístico unido y concienciado”. Ha descrito el turismo como elemento vertebrador del territorio que sirve para asentar población.

Soro ha señalado algunas de las cuestiones claves para impulsar el turismo en Aragón como son el trabajo para potenciar los productos estrellas, aquellos como la nieve o los balnearios; los productos emergentes, como la BTT o el senderismo; y los productos innovadores que pueden tener un recorrido importante como, por ejemplo, el turismo de estrellas.

José Luis Soro ha destacado que este plan prevé también la evaluación sistemática para comprobar que las medidas que se impulsan se cumplen o poder introducir medidas correctoras. Por último, ha destacado la importancia del “conocimiento” para el éxito de esta estrategia “saber qué busca el turista y poder tomar decisiones para mejorar, que sea un documento flexible”. Como novedad, el plan abordará no solo la estrategia de promoción sino también la ordenación legislativa y las infraestructuras turísticas para tener una visión global del sector.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox