Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Los expertos debaten sobre los retos del sistema sanitario tras el "hito" que supuso la norma de 1986

domingo, 15 de diciembre de 2019
miércoles, 04 de mayo de 2016

JORNADA SOBRE EL 30 ANIVERSARIO DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD

Los expertos debaten sobre los retos del sistema sanitario tras el "hito" que supuso la norma de 1986

La necesidad de alcanzar la sostenibilidad financiera ha centrado buena parte de las intervenciones
Más de 240 personas han asistido al evento, que se ha desarrollado en el CaixaForum de Zaragoza
Los integrantes de uno de los dos paneles que se han desarrollado en las jornadas.

La importancia de la promulgación de la Ley General de Sanidad, en 1986, pero, sobre todo, los desafíos que plantea de cara al futuro han marcado la jornada sobre el 30 aniversario de la Ley General de Sanidad organizada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y a la que han asistido más de 240 personas. 

Javier Rey del Castillo, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y José Manuel Freire, de la Escuela Nacional de Sanidad, moderados por la directora de Informativos de Aragón Radio, han protagonizado el primer panel de la jornada, dando una perspectiva de cómo se gestó esta norma y, también, de los retos de futuro que plantea.

Freire ha señalado que la Ley General de Sanidad marcó "un antes y un después" y es “un hito en la política española”, si bien plantea retos para poder tener “en el futuro una sanidad más fuerte”. En este sentido, ha hablado de la sostenibilidad en la financiación, en las políticas públicas o en la organización de los centros sanitarios. “Si no reformamos, perdemos legitimidad”, ha expuesto, para luego nombrar algunos ámbitos de mejora, como la autonomía de los centros o la formación de los profesionales.

Por su parte, Rey del Castillo ha puesto el contrapunto a esta visión. De este modo, se ha mostrado crítico con “convertir en un mito” la norma aprobada en 1986. “Se debe poner de relieve no solo lo que se hizo, también lo que se dejó por hacer”, ha indicado. “Los médicos que se habían formado por la recién creada vía MIR contribuyeron al cambio de modelo y apoyaron la creación del Sistema Nacional de Salud”, ha recordado Rey del Castillo, quien también ha definido esta ley como “universal en cuanto a su contenido". Desde una perspectiva crítica, ha concluido que “es un momento excelente para ver qué cosas se hicieron mal y regularlas”.

Segundo panel

El segundo panel de las jornadas ha estado integrado por cinco especialistas en diferentes áreas, que, moderados por el director de Informativos de Aragón Televisión Samuel Barraguer, han expuesto el impacto de la aprobación de la Ley General de Sanidad en sus respectivos ámbitos.

De este modo, Josefa Ruiz, secretaria de Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha hecho hincapié en que la norma se hizo “con una mirada de futuro, avanzada para su tiempo”, sentando las bases del desarrollo de la salud pública. Ruiz también ha apuntado algunos de los retos que se plantean de cara al futuro, entre ellos el “abordaje de las demandas ciudadanas”, dado que es preciso “velar por el interés colectivo y no por el individual”.

La representante del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro, ha desgranado la evolución de la Atención Primaria, con un hito que se produce en 1991: la definición de una cartera de servicios especifica. También se ha referido Alfaro al papel de los profesionales como gestores, dado que de ellos depende “el 70%” del gasto sanitario.

El psiquiatra Álvaro Monzón ha puesto sobre la mesa la dificultad en la puesta en marcha del sistema de salud mental que marcaba la ley, pero también el “profundo cambio” que supuso en la concepción de la ciudadanía de la salud mental, avanzando en su normalización.

Por último, la representante de la asociación de vecinos Manuel Viola, Isabel Antón, ha destacado como “aspecto fundamental” de la ley la promoción de la salud y también su referencia acerca de los derechos y los deberes de los ciudadanos, vitales en cuanto a la participación ciudadana.

  • El segundo panel de las jornadas, con expertos de diferentes áreas temáticas.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox