Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Expertos internacionales en Cirugía Hepatobiliopancreática se reúnen en Zaragoza para debatir sobre los "casos límite"

martes, 21 de noviembre de 2017
jueves, 19 de mayo de 2016

Expertos internacionales en Cirugía Hepatobiliopancreática se reúnen en Zaragoza para debatir sobre los "casos límite"

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado la jornada, a la que asisten más de 200 cirujanos de todo el mundo
En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se operan al año 130 casos de cáncer de hígado y en un 30% de ellos se usa esta cirugía compleja
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado la II Jornada Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática, con más de 200 asistentes.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado la II Jornada Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática, organizada por la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y que reúne en el CaixaForum de Zaragoza a más de 200 cirujanos de toda España y de ámbito internacional (Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Luxemburgo, Reino Unido…) para estudiar y debatir lo que se considera “casos límite”. Entre los asistentes al curso destacan figuras de reconocimiento internacional en este ámbito quirúrgico como el presidente de la Asociación Internacional de Cirugía Hepatobiliopancreática, Oscar Imventarza, que se ha desplazado desde Argentina para estar en el encuentro zaragozano, y el presidente de la Asociación Europea de Cirugía Hepatobiliopancreática, Christos Dervenis.

Celaya ha puesto sobre la mesa en su intervención la necesidad de conjugar los nuevos avances con la sostenibilidad financiera del sistema. “Tenéis en vuestra mano decidir qué técnicas o qué tratamientos aplicar”, ha asegurado el consejero, que ha hecho un repaso por la evolución de estas intervenciones.

La Cirugía Hepatobiliopancreática es una de las especialidades de la Cirugía Digestiva que más ha avanzado en los últimos tiempos. Las técnicas quirúrgicas han ido por delante de las recomendaciones de las guías clínicas y muchos cirujanos están optando por operar a pacientes que las recomendaciones clínicas desaconsejan intervenir por el alto riesgo de mortalidad de la operación. Sin embargo, esa intervención puede ser la única esperanza para casos de cáncer en estadio cuatro (el más avanzado) y se están registrando elevadas supervivencias.

¿Dónde está el límite? Este es el interrogante que se plantean los cirujanos que quieren conciliar posibilidades técnicas con parámetros éticos. Por eso en este curso se debaten las situaciones más límite con experiencias reales aportadas por los propios cirujanos.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se operan al año 130 casos de cáncer de hígado. En un 30% de ellos se usa esta cirugía compleja, así como unos 70 tumores de páncreas, de los cuales un 10% entran en los denominados “casos límite”. 

(La atención a los medios por parte de los ponentes se realizará entre 10.30 y 11 horas en el CaixaForum)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox