Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Una economía sostenible requiere de un potente sector industrial

martes, 22 de octubre de 2019
miércoles, 25 de mayo de 2016

Una economía sostenible requiere de un potente sector industrial

La consejera de Economía ha inaugurado las jornadas organizadas por El Economista sobre “Un futuro Industrial para Aragón”
Es necesario hacer la industria más competitiva
Jornadas de El Economista

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que esta mañana ha pronunciado una ponencia en el transcurso de la jornada organizada por El Economista sobre “Un futuro industrial para Aragón”, ha incidido en el hecho de que un sector industrial competitivo, innovador e internacionalizado es fundamental para el desarrollo económico de una región. Y lo es porque contribuye a la creación de puestos de trabajo estables, genera un efecto tractor movilizando actividades económicas complementarias y vertebrando territorios, favorece la solvencia y estabilidad del sistema bancario y constituye, además, la base de las exportaciones de un territorio. En este sentido, ha recordado que no es posible una economía sostenible sin un sustrato industrial que represente cifras superiores al 20% de participación en ella, según establece la Unión Europea.
 
Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma, se encuentra bastante bien situada ya que, en términos de VAB, la industria representó en Aragón durante 2015 un 23,0%, según datos de la Contabilidad Regional de España publicados por el INE (un 17,9% si no se incluyen las industrias extractivas y energéticas). En cambio, la media española para ese mismo periodo se encontraba 6 puntos por debajo, 17% (13,3% sin contar con extractivas y energía). En términos de empleo las diferencias también son significativas. En 2014 el empleo industrial en Aragón representó el 17,4% (16,0% sin extractiva ni energía), mientras que en España suponía el 12,5% (11,1% sin extractiva ni energía).
 
A pesar de reconocer que en el ámbito de la industria existen ciertos riesgos que pueden afectar a su futura evolución, sin embargo, Aragón cuenta con importantes potencialidades para el desarrollo de su sector industrial, entre las que cabe destacar, por ejemplo, que la Comunidad Autónoma es la 3ª región más atractiva de España para invertir, y la 6ª del sur de Europa.
 
Entre las fortalezas que presenta Aragón, la consejera ha destacado la logística, como elemento fundamental en la política económica del Gobierno, el sector manufacturero, el de la automoción, la agroalimentación, la energía o el capital humano, capaz de aportar conocimiento gracias a su excelente formación.
 
Marta Gastón ha reiterado la apuesta decida del Gobierno de Aragón por hacer un sector industrial mayor y más competitivo. Prueba de ello son la instalación de nuevas empresas o la ampliación de proyectos ya existentes y el esfuerzo que el Ejecutivo está haciendo para favorecer la llegada de nuevas inversiones, ofreciendo un entorno para que los proyectos encuentren el ecosistema ideal para su desarrollo.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox