Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Presupuesto de 2017 agilizará el pago de facturas y la licitación de contratos

lunes, 22 de julio de 2019
martes, 14 de junio de 2016

El Presupuesto de 2017 agilizará el pago de facturas y la licitación de contratos

El BOA publica hoy la orden de elaboración de las cuentas para el próximo ejercicio, que facilita la gestión unificada de gastos centralizados e impulsa la gestión integrada de recursos humanos

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden de elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017, que entre otras novedades facilitará la gestión unificada de gastos centralizados, de forma que se agilizará el pago de facturas y la licitación o prórrogas de contratos, y también impulsará la gestión integrada de los recursos humanos.

En el próximo ejercicio se consignarán los gastos centralizados de todo el Gobierno de Aragón en la sección 30 del Presupuesto, dedicada a varios departamentos, de forma que los centros que tienen atribuida la gestión unificada dispongan desde principio de año de los créditos para poder gestionar los expedientes, abonar facturas en un plazo mucho más breve o licitar contratos o prórrogas de los mismos en mucho menos tiempo.

Los gastos centralizados se refieren a tres apartados: servicios telemáticos, la central de compras, y servicios de seguridad o limpieza. Hasta ahora, para poder disponer del dinero necesario en estas materias había que hacer todos los años una modificación presupuestaria. La última se aprobó el pasado mes de mayo y ascendía a 23 millones de euros.

El año que viene estas modificaciones ya no serán necesarias, ya que a las unidades correspondientes se les habilitará en la ley de presupuestos para ejecutar directamente expedientes de gasto sobre la sección 30 dentro de los límites económicos que tengan asignados en sus programas presupuestarios. Además, se incluirá por primera vez el pago de tributos centralizadamente a través de Patrimonio.

Estos cambios se reflejarán en el Presupuesto ya que los distintos departamentos deberán disminuir de sus asignaciones las cuantías que les correspondan en la sección 30. Y a la vez se evitarán situaciones frecuentes en las que la complicación de la tramitación administrativa ralentizaba varios meses los expedientes de pagos o licencias por no poder acceder al crédito aunque hubiera partida presupuestaria y dinero disponible en tesorería.

La dotación específica de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) irá en su propio presupuesto al tratarse de una entidad de derecho público, pero figurará al mismo tiempo en las cuentas centralizadas, en un anexo específico con el desglose completo de estos gastos.

A los servicios centralizados que presta AST se prevé incorporar además la reposición de equipos informáticos, distinguiendo por las necesidades y la urgencia para cada puesto de trabajo.

La agilización de las facturas de gastos centralizados de toda la Administración, como seguridad, limpieza y también correos, taxis o seguros de los vehículos oficiales podría propiciar incluso una mejora de las ofertas de las empresas que prestan estos servicios con el consiguiente ahorro de costes.

Paralelamente, la evolución del capítulo I de gastos de personal a lo largo del próximo ejercicio se irá actualizando al incorporar los cambios que se produzcan gracias a la implantación del Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA), que unifica en un mismo sistema informático la gestión de la estructura organizativa (puestos de trabajo), el registro de personal (empleados), la gestión de tiempos y la nómina de los empleados públicos de la Administración General, Justicia, Educación y Sanidad.

El sistema posibilita el seguimiento independiente de todos los empleados, con autonomía completa de estos ámbitos de gestión, pero facilitando y relacionando entre sí los movimientos de la plantilla, obteniendo de forma prácticamente automática el resultado de la nómina a liquidar a los más de 50.000 empleados que mensualmente perciben sus retribuciones en el Gobierno de Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, también ha dado instrucciones para intentar integrar en el SIRHGA a todas las entidades de derecho público, para lo que próximamente se iniciarán reuniones y trabajos técnicos.

La elaboración del Presupuesto de 2017 que arranca ahora oficialmente empezará por la recogida de propuestas de ingresos y de gastos, las memorias y fichas de objetivos e indicadores y el resto de documentación. Según los plazos establecidos en la orden que publica hoy el BOA, la información relativa a empresas públicas, entidades de derecho público con presupuesto empresarial, fundaciones y consorcios se remitirá a la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería antes del 2 de septiembre.

El calendario de elaboración de las próximas cuentas de la Comunidad se irá concretando más adelante integrando toda esta documentación.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox