Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Primera reunión de trabajo del proyecto europeo PIRINNOVI para mejorar la viabilidad de la ganadería ovina transpirenaica

sábado, 25 de mayo de 2019
martes, 28 de junio de 2016

Primera reunión de trabajo del proyecto europeo PIRINNOVI para mejorar la viabilidad de la ganadería ovina transpirenaica

Primer reunión de trabajo de PIRINNOVI
El proyecto europeo PIRINNOVI, que cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional subvenciona 1´2 millones, ha celebrado su primera reunión de trabajo. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra 2014-2020. José Antonio Domínguez, director del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, destacó la importancia de desarrollar nuevos modelos de negocio en la cadena de valor del ovino, aplicando conocimiento de los centros de investigación y de tecnología, a través de acciones como las que propone este proyecto.
 
En PIRINNOVI están representados centros, instituciones y asociaciones, doce por la parte española y ocho por la francesa. En el encuentro se estableció el cronograma de trabajo para el primer año con las distintas actividades a desarrollar en los ámbitos de la gestión, reproducción y genética ovinas, y la realización de estudios técnico-económicos y sociales para evaluar la situación de la ganadería ovina y de los productores en la zona. También trabajos para la mejora de la productividad numérica relacionada con aspectos como la fertilidad, prolificidad o capacidad maternal. Para llevar a cabo estos últimos aspectos, se pondrá en marcha de manera inmediata la automatización de la recogida de pesos, la identificación electrónica y el control informático, además de la implantación de tecnologías reproductivas y genéticas de última generación. Además en los próximos meses se creará una página web del proyecto así como perfiles en redes sociales para difundir los resultados.
 
La directora del proyecto, Belén Lahoz, investigadora del CITA, señaló la necesidad de establecer grupos coordinados de trabajo entre los socios para favorecer la adquisición e intercambio de conocimientos y metodologías de investigación, innovación y transferencia para las diferentes acciones. También se concretó la presentación de este proyecto europeo en la Feria de Sariñena en septiembre y la realización de un seminario de lanzamiento, al que asistirán representantes de todos los socios, así como representantes de instituciones, ganaderos y otros interesados, y que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Toulouse.
 
La ganadería ovina en el territorio transfronterizo constituye una actividad de vital importancia desde el punto de vista económico, social y medioambiental, creando una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad de la actividad ovina debida en parte a la falta de innovación por su aislamiento geográfico pone en riesgo su continuidad.
 
 
 
Socios participantes
Entidades españolas: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón (líder del proyecto), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) y la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN). Entre los asociados se cuenta con la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Oviaragón S.C.L. y varias asociaciones de ganaderos de razas en peligro de extinción (ATURA, ARACOXI, AGROBI y ARAMA), así como con la colaboración de ARANA.
Entidades francesas: Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Association des Chambres d'Agriculture des Pyrénées (ACAP), Institut de l'Elevage (IDELE), Collectif des Races Locales de Massif (CORAM), SCA Centre Départemental de l'Elevage Ovin y Terre ovine. Se cuenta además con la colaboración de la cooperativa Ovi-Test.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox