Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Aragón asumirá durante el segundo semestre de 2016 la representación de las CCAA en el ámbito de Sanidad en la UE

jueves, 25 de abril de 2019
jueves, 30 de junio de 2016

Aragón asumirá durante el segundo semestre de 2016 la representación de las CCAA en el ámbito de Sanidad en la UE

La labor de coordinación en el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores corresponderá a la Dirección General de Salud Pública, con el apoyo de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas
El Gobierno de Aragón da la bienvenida a la Presidencia Española de la Unión Europea

Aragón asumirá durante el segundo semestre de 2016 (de julio a diciembre) la representación de las comunidades autónomas en el ámbito de Sanidad en el Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

Esta labor se lleva a cabo en el marco del proceso de participación de las comunidades autónomas en las formaciones del Consejo de Ministros de la UE, según los Acuerdos de 9 de diciembre de 2004 adoptados entre la Administración General del Estado y las comunidades el seno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE. Esta labor de coordinación corresponderá a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

Las principales labores de la comunidad coordinadora son:
• Asistir a las reuniones del Consejo en Bruselas, tanto de los grupos de trabajo técnicos, como de los Ministros de Sanidad de los Estados miembros. A estas últimas asiste también el Consejero de la rama de la comunidad.
• Poner a disposición del resto de regiones (tanto en sus delegaciones en Bruselas como en sus consejerías) la documentación relativa a los contenidos y resultados de dichas reuniones, mediante la elaboración de actas o informes.
• Consensuar una posición común con el resto de las comunidades para ponerla de manifiesto en el Consejo.
• Realizar un documento de balance de la coordinación y traspaso a la comunidad encargada de estas tareas durante el siguiente semestre.

En la realización de dichas labores, se mantiene un contacto continuo con las siguientes Consejerías de la Representación Permanente (REPER) de España ante la Unión Europea: la Consejería de Sanidad y Consumo, encargada de asistir a todas las reuniones en representación del Ministerio competente; y la Consejería de Asuntos Autonómicos, encargada de apoyar a la comunidad autónoma en sus labores.

A pesar de que todavía es pronto para estimar el número de reuniones de los grupos de trabajo, desde hace un año son muy numerosas y se caracterizan por un alto contenido técnico. Por ello, cada grupo de trabajo será seguido por técnicos del Departamento referentes en las diferentes áreas temáticas.

Coordinación con la Presidencia

La representación de Aragón coincidirá con la presidencia de Eslovaquia que, en este periodo, fijará sus prioridades. Así está previsto en las próximas reuniones, que se sumarán a los trabajos ya iniciados y en periodo de elaboración en estos momentos. Eslovaquia estará encargada de coordinar la posición de los estados miembros de la UE en relación con la Conferencia de las Partes de la Organización Mundial de la Salud sobre la Prevención del tabaquismo que se celebrará en noviembre en Nueva Delhi. También se podrían presentar bajo su Presidencias unas conclusiones en el ámbito de las enfermedades crónicas.

En el ámbito legislativo deberán concluirse los trabajos para la adopción de los reglamentos sobre productos sanitarios y productos sanitarios para diagnóstico in vitro, no habiéndose decidido aún por la nueva Presidencia cómo se van abordar los trabajos para la revisión del Reglamento 706/2004 sobre autorización de medicamentos y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En los ámbitos de alimentación y consumo, continuarán en los grupos de agricultura los trabajos para la adopción del nuevo Reglamento sobre controles oficiales, para el que la actual Presidencia espera alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo en el trílogo de 15 de junio.

Para más información: http://www.consilium.europa.eu/es/topics/health/
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox