Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón adelanta más de 6 millones para las comarcas

jueves, 23 de mayo de 2019
jueves, 07 de julio de 2016

El Gobierno de Aragón adelanta más de 6 millones para las comarcas

La partida, correspondiente al segundo trimestre por funciones y servicios, se tenía que abonar el 28 de agosto, pero se ha pagado hoy para paliar los problemas de tesorería de algunas de estas administraciones supramunicipales

El departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha librado hoy el pago de 6.054.000 euros a las administraciones comarcales. De esta forma, se adelanta en casi dos meses este desembolso, que estaba programado para el 28 de agosto. El adelanto de esta partida, correspondiente al concepto de funciones y servicios del segundo trimestre, permitirá paliar los problemas de tesorería que habían puesto de manifiesto algunas de estas administraciones supramunicipales.

Las comarcas también recibirán el próximo mes de agosto sendas inyecciones de 5,1 millones de euros el día 10 y otros tantos el día 29, que suponen la mitad de los 20,4 millones de las dos modificaciones presupuestarias aprobadas en abril por la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón: 8,8 millones de reposición de retenciones del año pasado y 11,58 millones con la creación del Fondo Social Comarcal.

El abono de la otra mitad de estas modificaciones se completará el 31 de octubre con otros 5,1 millones y otro tanto ya el 31 de enero de 2017. La partida de las comarcas que entró en el paquete de retenciones a todos los departamentos del Gobierno de Aragón en 2015 es la única que se repone en 2016, con la salvedad de que el año pasado esos 8,8 millones eran fondos incondicionados y este año, conforme a la decisión adoptada en las Cortes, son finalistas, ya que han de destinarse a gasto social y justificarse como tal.

En cualquier caso, estas modificaciones presupuestarias no son imputables al ejercicio de 2015, que está cerrado y liquidado, sino al actual. Con esos 20,4 millones de incremento total, la consignación presupuestaria inicial para las administraciones comarcales, de 40,1 millones de euros, se eleva a 60,55 millones este año.

Calendario
El calendario de pagos establecido desde 2011, del que son conocedores las comarcas, se reparte por trimestres en dos fechas: el día 10 del mes siguiente al trimestre se abonan los gastos de personal y mantenimiento y funcionamiento de los servicios, concepto al que se ha unido este año el fondo social comarcal, y el día 28 del segundo mes siguiente al trimestre se abona el importe correspondiente a funciones y servicios.

Aparte del libramiento cursado hoy, los próximos pagos en concepto de funciones y servicios del tercer y el cuarto trimestre, cada uno de ellos por la misma cuantía de 6,05 millones, están previstos por tanto para el 28 de noviembre de este año y el 28 de febrero de 2017, respectivamente.

Asimismo, las comarcas recibirán sendas transferencias, en concepto de personal y mantenimiento y fondo social comarcal, correspondientes al tercer trimestre el 10 de octubre, y al cuarto trimestre el 10 de enero del próximo año. Todas las partidas ordinarias correspondientes a trimestres anteriores ya están abonadas.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox