Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Lambán destaca el intenso trabajo de un Gobierno que ha dado estabilidad política y social

domingo, 26 de mayo de 2019
jueves, 07 de julio de 2016

Balance del primer año de gestión del Gobierno PSOE-CHA

Lambán destaca el intenso trabajo de un Gobierno que ha dado estabilidad política y social

El Presidente de Aragón asegura que se ha revertido “la demolición” de los servicios públicos y se ha recuperado el diálogo social
José Luis Soro destaca el componente aragonesista por primera vez en un Ejecutivo “que habla de tú a tú” con el Gobierno central
El Gobierno de Aragón hace balance de su primer año de gestión

 

 

El Gobierno de coalición PSOE-CHA, presidido por Javier Lambán, ha realizado hoy un balance de su primer año de gestión. Los nueve consejeros y el presidente han mantenido una reunión de trabajo donde han evaluado toda la acción desarrollada en estos doce meses y que han resumido como un trabajo “horizontal”, que ha logrado revertir los recortes de los servicios públicos y que  ha logrado una estabilidad política basada en una estabilidad social.

El Presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha asegurado que ha sido cumplidor “estricto” de sus compromisos electorales y de los pactos de investidura, recodando su anuncio de que las inversiones quedarían relegadas hasta que no se atendiese las necesidades de las personas más castigadas por la crisis y los recortes del anterior gobierno PP-PAR, razón por la que entiende que quienes “nos apoyaron, no se arrepienten y los que no lo hicieron, nos respetan”.

“Somos un gobierno que trabaja y que cree en Aragón”, ha resumido Lambán, lo que ha vuelto a constatar como una diferencia con el anterior ejecutivo de Rudi y cuyas pautas ideológicas se han basado en los componentes socialdemócratas y aragonesistas, que a su juicio han sido la garantía de la “seguridad existencial” de los ciudadanos, a través de una sanidad que ha vuelto a ser universal, la Educación y las políticas sociales que han permitido revertir la “demolición” de los servicios públicos. En este sentido ha citado la aplicación de la Ley de Dependencia que en junio alcanzó su récord con la incorporación de otras 369 personas, así como la redacción de la Ley de Renta Social Básica –ya remitida a las Cortes de Aragón- y el derecho a la vivienda y los suministros básicos “que todo ciudadano debe tener garantizado”.

El Presidente de Aragón, tras hacer un somero recuento a las principales iniciativas llevadas a cabo en los departamentos de los principales servicios públicos, ha puesto el acento en los esfuerzos dirigidos a la recuperación de la economía aragonesa para que sea más competitiva a través de la innovación, la mayor dotación presupuestaria de los institutos universitarios y la investigación, -en la que ha recordado que “éramos punteros y estamos dando pasos para volver a serlo”-, así como otros programas para fomentar la internacionalización, el apoyo a los clústers, etc,  con el objetivo de posicionar a Aragón en el mundo de la Economía 4.0 y la digitalización.

Un nuevo modelo de sociedad y la marca Aragón

Lambán ha valorado especialmente aspectos que considera determinantes en la acción de gobierno,  en el que ha calificado la colaboración de CHA como “determinante”, para construir un nuevo modelo de país y de sociedad; para un nuevo Aragón “que debe basase en la potenciación de los elementos más dinámicos de la sociedad”.

En este sentido ha apostado por un Aragón con funciones “relevantes” y con presencia en el mundo global, que busca promocionarse en las economías emergentes y allí donde sea necesario, tal como se expuso durante la I Cumbre Empresarial recientemente, que apostaba por la creación de la marca Aragón con esta finalidad.

Igualmente, el presidente aragonés defiende mayor relevancia de Aragón en la definición de una España federal y que el sello aragonés se plasme en la negociación de la futura PAC, la financiación autonómica o en la búsqueda de soluciones al problema de la despoblación, para lo que ha vuelto a insistir en que los aragoneses “somos mejores de lo que nos creemos”.

Estabilidad política y Social

“Este Gobierno ha dado estabilidad política a la Comunidad pese a los agoreros”, ha afirmado Lambán, “pero no la del cementerio y la inactividad política como la del anterior ejecutivo”, ha añadido, haciéndolo a través del diálogo social y el respeto a las Cortes de Aragón porque a su juicio, la estabilidad política solo se logra con estabilidad social y hacia este objetivo se han dirigido todos los esfuerzos de este año de gestión.

A su juicio, los problemas que han interferido en este año de gestión han venido por la financiación autonómica insuficiente que aboca a todas las comunidades a la inviabilidad, así como la falta de interlocución con el Gobierno central para la resolución de problemas sectoriales, razón por la cual se ha mostrado esperanzado en que pronto haya un nuevo Gobierno en España.

Como perspectivas sombrías, Lambán ha citado los nuevos recortes que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha adelantado a las autoridades  europeas, así como las consecuencias impredecibles del Brexit. No obstante, Lambán asegura que el Gobierno de Aragón “está fuerte” y su aval son los 20 diputados (PSOE y CHA), además de la complicidad esperada en los otros grupos que apoyaron su investidura, IU y Podemos. Por todo ello, el Presidente de Aragón ha mostrado “fundamentalmente optimista” y no ha dudado en darse como nota al primer año de gestión un sobresaliente, “aunque sin Cum laude”, teniendo en cuenta que aún falta mucho por hacer, pero sin renunciar a su consecución.

El ingrediente aragonesista

Por su parte, el consejero José Luis Soro se ha mostrado satisfecho por este primer año en el que CHA, después de 30 años de trabajo de muchos compañeros y compañeras, ha llegado al Gobierno de Aragón para hacer políticas sociales y aragonesistas. Soro ha destacado que la presencia de CHA en el Gobierno no es un fin sino “un instrumento para construir aragonesismo y socialismo”. Y ha recordado que el problema de algunos es que confunden presidir con gobernar y ha señalado que “entendemos la política como colaboración, cooperación, suma y es lo que hemos demostrado este año”.

Soro ha puesto en valor que por primera vez en Aragón hay un gobierno aragonesista, “un Gobierno que entiende que el autogobierno es el instrumento para garantizar los derechos sociales y el estado de bienestar” y ha añadido que es un “un gobierno que trata de tú a tú al Estado y que exige al gobierno central que cumpla con sus obligaciones”. Soro ha señalado que este es “un gobierno que cumple y que dice la verdad, un gobierno al servicio de la gente y un gobierno que trabaja”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox