Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante exhibe una selección de obras de la Colección CIRCA XX

lunes, 26 de agosto de 2019
jueves, 07 de julio de 2016

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante exhibe una selección de obras de la Colección CIRCA XX

La muestra podrá verse en el MACA hasta el 16 de octubre
Imágenes de las obras de la Colección CIRCA XX que se exhiben en el MACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, inaugura este viernes, 8 de julio, la exposición “Heterotopías” que reúne una selección de obras de la Colección CIRCA XX, perteneciente al fondo estable del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra, producida por el Ayuntamiento alicantino, ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Fundación Aragonesa Colección CIRCA XX Pilar Citoler. La exposición permanecerá en el MACA hasta el 16 de octubre.

El título de la muestra, “Heterotopías”, es un neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michel Foucault, que construyó a partir de los vocablos griegos “heteros” (diferente) y “topos” (lugar), como denuncia el interés de la historia sólo por el tiempo. El concepto de “Heterotopías” reivindica el mundo contemporáneo por excelencia, una época donde el espacio es heterogéneo, simultáneo, yuxtapuesto, donde convive lo próximo y lo lejano, lo uno al lado de lo otro y lo disperso.

Para Foucault un museo o una biblioteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar” donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo. Una colección de obras de arte tal como es CIRCA XX, responde a ese mismo concepto: la idea de acumular todo, de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todas las etapas, todas las formas, todos los tiempos que están a su vez fuera de época… una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible.

Revisar ese lugar donde coexisten diversas utopías contradictorias es el interés de esta exposición. Conceptos aparentemente discordantes que conviven volviéndose penetrables: espacio/tiempo, óptico/cromático, perceptivo/no visible; finito/non finito… A través de conexiones transgeneracionales se propone una lectura sin cronología. Sólo para mirar.

Artistas primeros vinculados con las vanguardias artísticas que buscan la esencia de las formas desterrando lo superfluo y retrocediendo lo andado hasta llegar al origen, al fundamento de las formas para ser testigos de las conjugaciones de lo negro y de las disipaciones de la transparencia.

Otros artistas experimentan con el color y la geometría: la lógica formal y la tradición constructiva se conjuga con la computación y las nuevas tecnologías proponiendo juegos visuales, efectos ópticos concretos, dinámicos, tan virtuales como perceptibles sometidos a un ritmo frenético establecido por la repetición y la interacción de los colores.

Y transformando la percepción, poniendo el énfasis tanto en aquello que se ve como en lo que se sugiere, artistas últimos anuncian entornos fríos y distantes sometidos al hecho mismo de ver o no ver, deslumbrados por el color o por su ausencia, atravesados por una luz cegadora cercana a la invisibilidad que construye un estado mental en permanente desenfoque, una atmósfera artificial que plasma la abstracción de la realidad.

La exposición se podrá visitar en horario de verano, de martes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Colección CIRCA XX

El conjunto de obras que integran la Colección CIRCA XX fue adquirido por el Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler a finales del año 2013, mediante una fórmula mixta que incluía compra y donación. Desde entonces se asignó como parte del fondo estable de la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición. Un conjunto de 1.200 obras que incluye pinturas, dibujos, obra gráfica,  fotografía, escultura, instalaciones y vídeo, convertida en una de las colecciones de referencia en el panorama nacional e internacional.

CIRCA XX es el nombre que eligió la coleccionista, un tesoro que ha ido formando con el tiempo y el interés por todos los registros del arte contemporáneo. Discurre efectivamente por el siglo XX: desde las primeras décadas y los artistas más representativos de las vanguardias históricas hasta los últimos años de una centuria que ha cambiado el arte para siempre y también, nuestra forma de mirarlo.

Artistas

Algunos de los artistas que forman parte de la colección CIRCA XX son: Henri Michaux, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Equipo 57, Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Anish Kapoor, Erwin Bechtold, Ellsworth Kelly, Cristina Iglesias, Elena Asins, Pilar Urbano, Juan Uslé, Yehuda Altmann, Atsuko Tanaka, Ferrán García Sevilla, Luis Gordillo, Sol Lewitt, José María Yturralde, Pello Irazu, Yokihisa Isobé, David Nash, Tomás García Asensio, Don Kunkel, Francisco Sobrino, Alex Haas, Rosa Brun, Andy Warhol, Mitsuo Miura, Felicidad Moreno, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester,  Paul Graham, Mayte Vieta, Chema Alvargonzález y Edward Ruscha.


*Se adjuntan imágenes de algunas de las obras que se exiben en "Heterotopías"

 

  • Imágenes de las obras de la Colección CIRCA XX que se exhiben en el MACA
  • Imágenes de las obras de la Colección CIRCA XX que se exhiben en el MACA

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox