Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Lambán alerta sobre la preocupante situación en la que quedarán las relaciones entre Aragón y Cataluña si no se cumple la sentencia de entrega de los bienes de Sijena

jueves, 21 de junio de 2018
jueves, 14 de julio de 2016

Lambán alerta sobre la preocupante situación en la que quedarán las relaciones entre Aragón y Cataluña si no se cumple la sentencia de entrega de los bienes de Sijena

El Presidente de Aragón pide a Rajoy que no sea cómplice de la desconexión de Cataluña con España
Reunión en el Gobierno de Aragón para analizar la situación de los bienes de Sijena

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a su homólogo de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cumpla la sentencia que obliga a devolver los bienes de Sijena antes del 25 de julio y le ha advertido de que, si no respeta la ley, pondrá en entredicho las relaciones entre Aragón y Cataluña. Al mismo tiempo ha considerado que estos hechos serían de “gran gravedad” puesto que supondrían una desconexión entre Cataluña y España, al no reconocer la Generalitat ni el Estado de Derecho ni la Justicia española. Por ello, ha llamado la atención al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que no sea “cómplice” de esta actuación.

El Presidente de Aragón y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, han mantenido hoy una reunión en el Pignatelli con el alcalde de Sijena, Ildefonso Salillas, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el letrado del Gobierno autonómico, Alberto Gimeno. El encuentro ha puesto de manifiesto la unidad de criterio de acción entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Sijena. “Vamos a defender ese patrimonio porque nos asiste la razón moral y también la judicial”, ha explicado Lambán, quien ha recordado que ambas instituciones son respetuosas con el Estado de Derecho.

En este sentido, el Presidente ha avanzado que se exigirá el cumplimiento “estricto” de la sentencia y que el Gobierno de Aragón pondrá en marcha todos los mecanismos, incluida la solicitud de la actuación de la Policía Judicial, para que las obras regresen al Real Monasterio de Santa María de Sijena. Si el 20 de julio –fecha fijada por la jueza para detallar cómo se hará la entrega- Cataluña no remite un plan de ejecución de la sentencia, se notificará a la jueza de Huesca. Y si el día 25 no han llegado las obras al monasterio, se pedirá la actuación de la Policía Judicial.

“Estamos ante unos hechos que podrían revestir una gravedad extrema desde el punto de vista político”, ha asegurado Lambán, quien ha recordado la cordial reunión mantenida con Puigdemont hace unos meses. Por ello, entiende que si se incumple la sentencia y tuvieran que utilizarse medios expeditivos, se estaría “ante un escenario muy preocupante para el futuro de las relaciones entre Aragón y Cataluña”, por lo que ha pedido solemnemente a Puigdemont que haga todo lo que esté en su mano para cumplir la sentencia antes del día 25, para respetar el Estado de Derecho y para seguir la buena relación entre Aragón y Cataluña. “Algo que deseo fervientemente”, ha apuntado.

Lambán ha recordado también que si se consumara el incumplimiento de la sentencia, se estaría asistiendo al primer hecho explícito de desconexión de Cataluña respecto a España. “Sería no reconocer el Estado de Derecho ni la justicia ordinaria de España. Por ello apelo al presidente del Gobierno en España porque, con la actuación de su representante en la junta del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Gobierno de España correría el riesgo de ser cómplice activo del primer hecho activo de la desconexión de Cataluña con España”, ha finalizado.

Esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón
Por su parte, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha asegurado que la estrategia de Cataluña “se sustenta en una gran mentira” porque “tratan de manipular y tergiversar la información”. “Mentira en ese contrato de compraventa nulo, así lo ha declarado la justicia; mentira en que es un conflicto con Cataluña porque Aragón no reivindica otros bienes que son de Sijena, porque no es así. Nosotros estamos defendiendo los bienes que pertenecían al Monasterio a partir de 1923, fecha en la que fue declarado Monumento Nacional y, por tanto, indivisible en lo que compone, no así otros bienes que hay de Sijena fuera, sacados antes de 1923; y mentira también es que el Gobierno de Aragón no va a ser capaz de cuidar esos bienes como ellos”, ha detallado Pérez.

La consejera ha recordado asimismo que el Gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo inversor para rehabilitar el Monasterio de Sijena. Primero, con las obras en los antiguos dormitorios, que están en perfecto estado, y después con la adjudicación de los trabajos de la Sala Capitular.


En la reunión ha estado también presente el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildelfonso Salillas, quien ha añadido que le importan las relaciones entre Aragón y Cataluña y ha pedido a la Generalitat que explique a sus ciudadanos la realidad del proceso. “Las autoridades catalanas tienen la obligación de ‘desclasificar’ todo lo que han presentado para defender sus intereses en el juicio porque la sociedad en Cataluña desconoce la verdad. Me duele mucho que se siga diciendo que ha habido unas ventas legítimas cuando eso ya no se puede decir, no lo han sido”, ha aseverado el alcalde.
 

*Se adjuntan sonidos del Presidente de Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox