Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Máximo riesgo de incendios forestales en todo Aragón

domingo, 15 de diciembre de 2019
lunes, 18 de julio de 2016

Máximo riesgo de incendios forestales en todo Aragón

mapa prealerta

 

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para hoy 18  prealerta roja plus por riesgo de incendios forestales.

 

Es situación de riesgo extremo se prolongará al menos hasta el día 21 de Julio debido a la entrada de una masa de aire cálido.

Los combustibles muertos presentarán su máxima disponibilidad para arder por las condiciones extremas de temperatura (por encima de 35°C en amplias zonas de Aragón) y humedad relativa (por debajo del 20% en amplias zonas de Aragón) que además no recuperará valores normales durante la noche. Esto genera un gran peligro de ignición y de que el fuego consolide en un gran incendio forestal.

El combustible vivo compuesto por el matorral y la vegetación arbórea sufrirá en este episodio de ola de calor una fuerte desecación que propiciará su incorporación a la combustión aportando calor e intensidad al incendio.

El riesgo se extiende a la práctica de Aragón si bien es especialmente relevante por la sequía acumulada en el valle del Ebro, Bajo Aragón, Sur de Teruel (cuencas del mijares y Turia), Prepirineo oriental, Somontanos, Rodeno.

En estas zonas es esperable incendios de alta intensidad en superficie y fuegos de copas activos en las zonas más desfavorables cuyo factor de propagación sería principalmente la convección y el viento.

En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además recuerda que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras, radiales,… requiere extremar las medidas de prevención.

Si tienes una vivienda en un entorno forestal elimina de vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a tu vivienda.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox