Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Parque Cultural del Río Martín tendrá un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre a alumnos de Primaria y Secundaria

martes, 18 de junio de 2019
viernes, 22 de julio de 2016

El Parque Cultural del Río Martín tendrá un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre a alumnos de Primaria y Secundaria

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha visitado este parque para conocer las últimas actuaciones realizadas en relación a la conservación del patrimonio de este espacio protegido por la legislación aragonesa
Nacho Escuín visita el yacimiento ibérico de San Pedro de los Griegos en Oliete
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha visitado el Parque Cultural del Río Martín, en Teruel, para conocer las últimas actuaciones realizadas en relación a la conservación del patrimonio de este espacio protegido por la legislación aragonesa.
 
Los parques culturales son un modelo aragonés en temas de protección y conservación del patrimonio, que han demostrado ser un medio eficaz para el desarrollo sostenible en el ámbito rural. De hecho, son objeto de seguimiento por diferentes comunidades autónomas, que han manifestado su interés en esta fórmula.
 
Con esta visita, el director general quiere mostrar la importancia de los parques culturales como instrumentos efectivos en la protección integral del patrimonio, la acción cultural, el desarrollo rural sostenible y el equilibrio territorial.

En este sentido, a su llegada a Albalate del Arzobispo, Escuín ha explicado que se van a seguir apoyando las iniciativas del parque orientadas a la mejora y la seguridad de los accesos a los puntos de interés patrimonial (mejoras en caja de sendero, instalación de barandados, postes y sirgas  de protección, escalonamientos de senderos en las zonas de fuerte desnivel, fijación del terreno mediante rondinos, recuperación de muretes en piedra seca de sustentación del sendero…). 

Asimismo, ha anunciado que desde el Parque Cultural del Río Martín, con la colaboración del servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se va a coordinar un proyecto didáctico para la enseñanza del arte rupestre del Arco Mediterráneo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Este contará con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España. 
 
Entre los objetivos de este proyecto están los de definir recomendaciones y criterios metodológicos para orientar y mejorar la educación del patrimonio cultural referido al arte rupestre declarado Patrimonio Mundial y elaborar y validar un proyecto didáctico  para su enseñanza en Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.  
 
Recorrido por el Parque
El director general ha visitado los Estrechos de Albalate del Arzobispo y varios abrigos con pinturas rupestres y ha comprobado los trabajos en la conservación y mantenimiento de senderos naturales y recorridos culturales y paisajísticos. Allí se ha recuperado una vía tradicional de comunicación por los cañones del río Martín. Además, ha valorado los cerramientos de protección de pinturas rupestres y su señalización como patrimonio mundial.
 
Después se ha desplazado hasta las icnitas de dinosaurio de Ariño, con más de 100 millones de años, y al poblado ibérico del Cabezo de San Pedro, donde se encuentra la torre más antigua de la Península en altura conservada. El poblado construido hacia el siglo III a.C. está considerado como uno de los sistemas defensivos más importantes del área ibérica. Escuín ha visitado también la Sima de San Pedro, única en Europa tanto desde el punto de vista geológico como ecológico. 
 
En su viaje, el director general ha conocido aspectos relacionados con la consolidación y restauración de bienes inmuebles relevantes por su interés histórico, artístico, arquitectónico o etnográfico, como torres defensivas, ermitas, arcos medievales y actuaciones orientadas a la puesta en valor de los bienes patrimoniales.
 
 
  • Nacho Escuín en el yacimiento de huellas de dinosaurio de Ariño
  • Visita al Parque Cultural del Río Martín

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox