Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Red Eléctrica y el Gobierno de Aragón colaboran para proteger la avifauna de la Comunidad Autónoma

jueves, 19 de septiembre de 2019
viernes, 29 de julio de 2016

Red Eléctrica y el Gobierno de Aragón colaboran para proteger la avifauna de la Comunidad Autónoma

160729 REUNIÓN SOSTENIBILIDAD-REE
La comisión de seguimiento del convenio suscrito por ambas entidades en 2013 acuerda mejorar el centro de cría del quebrantahuesos que el Gobierno de Aragón tiene en Zaragoza y actualizar los resultados del proyecto de identificación de corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte

La colaboración entre Red Eléctrica de España y el Gobierno de Aragón en materia de protección de la avifauna va a permitir impulsar en 2016 dos proyectos, la mejora de las instalaciones del centro de cría del quebrantahuesos en La Alfranca (Pastriz, Zaragoza) y la actualización de los resultados del proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vueloen el que ambas entidades colaboran desde hace tres años. Así lo ha acordado la comisión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito por el Ejecutivo aragonés y la compañía eléctrica en 2013, grupo de trabajo encargado de definir las acciones que se pondrán en marcha este año y que han dado a conocer la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, y el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana.

La adecuación de las instalaciones de cría del quebrantahuesos, que financiará Red Eléctrica con 30 000 euros, abarcará una mejora integral del edificio mediante la impermeabilización de la cubierta, el saneamiento de las dependencias interiores o la mejora del equipo eléctrico y de ventilación de este centro ubicado en las proximidades de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

En estas instalaciones, propiedad del Gobierno de Aragón y gestionadas por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, se procede cada año a la incubación de huevos de quebrantahuesos que en condiciones naturales no tendrían viabilidad, así como a la cría de los pollos resultantes en sus primeros días de vida, hasta que pasan a las siguientes fases preparatorias para su liberación al medio natural.

La segunda iniciativa permitirá actualizar la información relativa a los corredores de vuelo de las aves y a la distribución y hábitos de aquellas especialmente sensibles a la presencia de líneas de transporte de electricidad. El proyecto “Aves y líneas eléctricas: cartografiado de corredores de vuelo” fue galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría de Empresa y Biodiversidad. Estos premios, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, reconocen a las empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

El delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, ha señalado que “aunque la trayectoria de Red Eléctrica en lo que a la protección de la avifauna respecta es amplia, poder colaborar en la conservación de una especie tan emblemática en Aragón como el quebrantahuesos es algo muy importante que nos satisface y que no hace sino evidenciar el compromiso con la biodiversidad que preside todas las acciones de la compañía”.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha agradecido la colaboración de Red Eléctrica en las acciones de conservación incluidas en el plan de recuperación de esta especie, en las que el Gobierno de Aragón lleva trabajando desde su aprobación en el año 1994. Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de que “todos los sectores de la sociedad se impliquen en la conservación de la biodiversidad”.

Red Eléctrica colabora habitualmente con el Gobierno de Aragón en la protección de la avifauna y ha destinado 525 000 euros a los diferentes planes que se han puesto en marcha con tal fin en los últimos 12 años, entre los que destacan los programas de señalización con salvapájaros de líneas eléctricas y el apoyo al plan de recuperación del águila azor-perdicera en Aragón, que incluía el marcaje y seguimiento de ejemplares con emisores satélite GPS.

Otros programas de protección del medio ambiente igualmente promovidos por la empresa en la comunidad con la Administración autonómica se refieren a la lucha contra incendios, con medidas como la instalación de cámaras de detección temprana de incendios y dispositivos de geolocalización en los medios que se utilizan para extinguirlos, así como a la reforestación de áreas afectadas por el fuego.

 

 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox