Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El CITA lleva al Líbano su experiencia en gestión de pastos

miércoles, 26 de junio de 2019
domingo, 09 de octubre de 2016

El CITA lleva al Líbano su experiencia en gestión de pastos

El centro compartió sus conocimientos en el uso del ganado como herramienta de gestión del medio
El CITA y su trabajo en el Líbano sobre gestión de pastos

Durante el pasado mes de septiembre tuvo lugar en Beirut (Líbano) un taller sobre las condiciones para optimizar la gestión ganadera de los pastos en ecosistemas mediterráneos. El curso tenía el objeto de formar a 40 ingenieros y guardas forestales en la gestión sostenible de los pastos, y más específicamente en el cálculo de la capacidad de carga (densidad de ganado) y las épocas óptimas de aprovechamiento en pastos de diferentes tipos. Para ello, se conformó un programa de trabajo en campo y dos días de ponencias técnicas, impartidas por tres especialistas europeos seleccionados por la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Unión Europea.

La Dra. Isabel Casasús, de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), como experta seleccionada, contribuyó con tres ponencias en las que analizó los mecanismos de interacción entre el ganado y el medio a diversas escalas, centrándose de manera más específica en el impacto del pastoreo sobre la vegetación y su posible uso como herramienta de gestión del territorio. En este contexto, presentó los trabajos realizados por el equipo de investigación del centro, tanto en la Finca Experimental del CITA “La Garcipollera” como en áreas de pastoreo del Parque Natural de Guara.

La investigadora resaltó especialmente el interés de un enfoque participativo en los planes de gestión de pastos, contando con las opiniones e intereses de los distintos usuarios del territorio. En este caso, el ejemplo fue el estudio realizado en la estación de esquí de Aramón-Panticosa, en el que se optimizaba el manejo de los rebaños en pastoreo para reforzar las sinergias entre los ganaderos, por un lado, y los gestores de la estación por el otro. Finalmente, presentó las condiciones de ejecución de aprovechamientos de prados y pastizales en montes gestionados por el Gobierno de Aragón, con ejemplos específicos de los pastos aprovechados por los rebaños del CITA.

En la última jornada se realizó una visita de campo en la localidad de Faqra (1550 m de altitud, Monte Líbano), en la que los participantes del taller pudieron comprobar in situ las repercusiones de distintos modos de gestión de los pastos, y discutir con pastores de la zona sobre las estrategias de manejo más adecuadas.

El encuentro formativo se realizó a instancias del Ministerio de Agricultura libanés  y fue organizado por la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Unión Europea un instrumento de desarrollo institucional, que desde 1996 proporciona asistencia a corto plazo a los países socios que requieren asesoramiento sobre la transposición y posible aplicación de legislación de la UE en su ámbito nacional. Este organismo además busca fomentar la integración económica y la cooperación política entre la UE y los países socios del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (países de Europa Central y del Este, Oriente Próximo y la cuenca Mediterránea).

 

 

  • El CITA lleva su trabajo al Líbano

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox