Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El arte como elemento de lucha contra la despoblación

jueves, 17 de octubre de 2019
sábado, 08 de octubre de 2016

El arte como elemento de lucha contra la despoblación

Joaquín Palacín se reúne con representantes de Pueblos en Arte

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, se ha reunido con representantes de Pueblos en Arte, una iniciativa que busca ofrecer el medio rural como espacio de inspiración y posibilitar a la gente de las ciudades quedarse a vivir.

Joaquín Palacín ha mostrado interés por este proyecto y el concepto que lo inspira, que los artistas se trasladen a los pueblos para desarrollar sus proyectos. En este sentido ha señalado que “estudiaremos cómo incluir este concepto en el Plan Integral contra la Despoblación que se está elaborando en estos momentos”.

Entre las cuestiones que se destacan es que este tipo de iniciativas sirven para revitalizar algunas de las casas o espacios vacíos y que, además, la propia acción de los artistas acerca el arte a los municipios. Se generan sinergias y se programa actividad cultural. Para los artistas es muy interesante contar con un ambiente como el del medio rural para desarrollar sus labores.

Palacín ha señalado que “hay que buscar fórmulas para acompañar y apoyar los proyectos que se quieran implantar, estamos hablando de pequeñas empresas, pequeños proyectos que ayudan a asentar población y que se están desarrollando con mucho éxito en otras Comunidades Autónomas”.

Lucía Camón, de Pueblos en Arte, ha explicado que estas iniciativas son muy atractivas en ciudades como Madrid y que pueden ser una alternativa muy interesante para revitalizar el medio rural. Uno de los ejemplos más cercanos está en Torralba de Ribota, municipio en el que nace esta iniciativa. En el municipio ya se han instalado varios artistas, se han recuperado casas y allí han establecido su residencia de artistas. Además, sirve como espacio para el desarrollo de actividades y talleres y se generan eventos culturales.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox