Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón contribuye a asegurar la legalidad de la comercialización de la madera

miércoles, 15 de julio de 2020
martes, 08 de noviembre de 2016

El Gobierno de Aragón contribuye a asegurar la legalidad de la comercialización de la madera

Gestión Forestal organiza una jornada dirigida al sector para garantizar el cumplimiento de la normativa europea
La comercialización de madera aprovechada ilegalmente es un problema medioambiental internacional de primera magnitud en muchos países exportadores de madera
Jornada informativa sobre la aplicación de la normativa de legalidad de la madera

 

La tala ilegal de bosques  contribuye, junto con otros factores, al proceso de deforestación y de degradación de los bosques. Asimismo, representa una amenaza para la biodiversidad y favorece la desertificación y erosión del suelo, lo que puede acentuar los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones. Además, este fenómeno tiene múltiples repercusiones sociales, políticas y económicas en los países productores de madera.

Con el fin de controlar la problemática generada por la tala ilegal de la madera así como su comercio, la Comisión Europea aprobó en 2003 el Plan de Acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT) que propone diferentes medidas para luchar contra la problemática de la tala ilegal de madera y su comercio asociado.

Para hacer cumplir la normativa europea el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha asignado a las comunidades autónomas la competencia de realizar controles a las empresas del sector para garantizar la procedencia legal de la madera que se comercializa. De esta forma, próximamente se van a iniciar los controles establecidos sobre los agentes y comerciantes de madera y productos de madera, que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como a las entidades de supervisión que actúen en esta comunidad.

La dirección general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón ha realizado una jornada informativa dirigida al sector, con objeto de dar a conocer la normativa de aplicación sobre legalidad de la madera, las obligaciones que se derivan de la misma y los controles e inspecciones que deben realizarse por parte de la Administración autonómica a todo el sector para asegurar la legalidad de la madera utilizada en la Comunidad Autónoma de Aragón. La jornada, que ha contado con la representación de más de 50 empresas, ha sido cofinanciada con fondos FEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha pedido al sector la colaboración en los controles que la Administración realizará a las empresas. “Las empresas deberán documentar la procedencia de la madera que utilizan para su transformación”, ha señalado el director, quien además ha recordado que “la tala ilegal de árboles genera deforestación, erosión y en definitiva problemas que afectan al cambio climático por lo que, un modo de corregir esta conducta ilegal de países como Asia o África es poner coto al comercio de esta madera”.

La normativa

Como respuesta al Plan de Acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT), el Consejo aprobó en el año 2005 el Reglamento CE nº 2173/2005 sobre licencias FLEGT relativo al establecimiento de un sistema de licencias FLEGT para las importaciones de madera en la Comunidad Europea, en virtud del cual las importaciones de madera y productos de la madera procedentes de países con los que previamente se ha suscrito un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) deben ir acompañadas de una licencia FLEGT expedida por el país de origen. El citado Reglamento prohíbe la comercialización de estos productos si no cuentan con la mencionada licencia debidamente validada.

Dicho Reglamento se desarrolla mediante el Reglamento CE nº 1024/2008 que regula el contenido de las licencias FLEGT de 17 de octubre, que establece normas más precisas para su aplicación, entre ellas, el modelo de licencia y las condiciones de verificación y aceptación de esta por parte de la autoridad competente del Estado miembro Para la madera y productos derivados que no cuenten con una licencia FLEGT, por no proceder de un país con un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) en vigor, o que se comercialicen por primera vez en el mercado interior, independientemente de su origen, se aprobó en el año 2010 el Reglamento (UE) n.º 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera Para la aplicación a nivel nacional de los Reglamentos FLEGT Y EUTR, se ha publicado el Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera.

En aplicación de esta normativa, en Aragón se ha designado a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, como Autoridad Competente en la aplicación del Reglamento EUTR en esta Comunidad Autónoma.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox